Skip to the main content.
vuesax-outline-search-status
Acelera el crecimiento de tu negocio generando más y mejores leads

vuesax-outline-code
Hacemos e intervenimos tu sitio web y lo convertimos en tu mayor herramienta de crecimiento
Trazado 1722


Te ayudamos

vuesax-outline-status-up
Somos expertos mejorando tu posicionamiento en Google
people
Nuestro soporte te garantiza un apoyo recurrente en tus desafíos técnicos y estratégicos en HubSpot.

Trazado 1722
Te ayudamos
card-coin
Conoce qué herramientas integramos con HubSpot

message
Integra HubSpot con WhatsApp de una forma simple, rápida y segura. 

icono house

 

Asocia inmuebles, cotizaciones y planes de pago a un negocio dentro del embudo de ventas para facilitar su gestión.

 

Murio-el-embudo-
¡Descarga ya nuestro ebook!
Inbound Marketing
 
Qué es, concepto y tecnología
Trazado 1725

vuesax-outline-book
Todo nuestro conocimiento a tu disposición.
Flavicon-Summit

 

La mejor forma de predecir el futuro es creándolo. ¡Adquiere tus entradas!

vuesax-outline-book
Cada caso de éxito es una historia de innovación, determinación y, sobre todo, colaboración. ¡Descubre lo que podemos hacer por ti!
Miniatura-Mega-menu-Cata (1)
¡Accede ya a nuestras Masterclasses!
Inbound
 
¡Descarga gratis nuestro ebook!
vuesax-outline-briefcase

 



¿Quieres hacer parte de nuestro equipo?

 

Partner of the year HubSpot

 

 

Elite-full
 
Lead generation: claves para formularios efectivos

Lead generation forms: guía para que un usuario complete tu formulario

Conoce 5 claves para optimizar tus formularios, enriquecer los datos de tu proceso de lead generation y mejorar las oportunidades de venta de tu negocio

En el proceso de lead generation o generación de demanda online hay un elemento fundamental que permite, además de obtener información clave, identificar usuarios, conocer sus intereses, entender sus necesidades y convertir visitantes en potenciales clientes: los formularios.

La publicación de formularios, esperando que la gente los diligencie para crear o generar oportunidades de venta, es algo común en el marketing digital. 

Lead generation forms: ¿qué es un formulario y cómo funciona

El recurso de los campos diligenciables existe casi desde que se creó el primer sitio web moderno. 

Un formulario básicamente es un recurso web concebido para captar correos electrónicos y otros datos relevantes de potenciales clientes, siendo los más comunes los formularios de contacto, los formularios de registro y los formularios de suscripción.

👉10 errores en marketing digital que puedes estar cometiendo

En nuestro caso, comenzamos con un formulario de contacto, al que la gente le tenía poca fe. 

Casi nadie te respondía luego de llenarlo, por lo que preferíamos llamar.

Ahora que hablamos de “lead generation” o generación de prospectos, se siguen usando formularios, aunque esta vez más completos y con el propósito de generar oportunidades de venta.

🗓 Agenda una asesoría y conoce cómo mejorar tu proceso de generación de leads

Aquí está la clave para que los formularios funcionen y no generen frustración.

Cómo usar los formularios en las estrategias de generación de leads


  • Lo que se pregunta en el formulario es clave: si solo preguntas nombre, correo y teléfono, no puedes apresurarte a llamar esperando que compren tu producto inmediatamente.

    Pero tampoco puedes hacerlo tan completo esperando que te entreguen su dirección de residencia o número de identificación. La cantidad de preguntas y el tipo de preguntas está directamente asociado a qué estás ofreciendo a cambio de esos datos. 

  • La cantidad de preguntas en el formulario: debes ser relevante en la cantidad de preguntas que haces. Entre más preguntas hagas, menor será la tasa de conversión, y eso podría ser bueno o malo.

    Cada pregunta debe tener un propósito y un contexto, y como lo mencioné en el punto anterior,  ¿qué va a recibir a cambio el prospecto por los datos que entrega?

    Si lo que quiero como prospecto es recibir una cotización o el precio de un producto, y me preguntas el número de identificación, el estado civil o mi nivel socioeconómico, yo lo pensaría dos veces antes de completar el formulario.

    Ponte en los zapatos del prospecto y piensa qué datos estarías dispuesto a dar a cambio de lo que vas a recibir. Simple.

  • Que alguien llene un formulario no significa que está listo para comprar o recibir una llamada, o peor aún, que sea una persona que encaje en tu producto o servicio.

    No planificar o pensar bien qué va a pasar luego de que alguien llene el formulario genera frustraciones al equipo de ventas. Que recojas muchos registros (1.000, 2.000 o 5.000) no necesariamente está bien. 

    La gente llena formularios con más facilidad de la que crees. Cuando un equipo comercial,  o un call center al que debes pagar, hace las llamadas, el nivel de pérdidas o calidad de los datos resulta ser frustrante y costoso, con pocos resultados.

  • Haz procesos de nutrición e, idealmente, marketing automatizado: el lead nurturing o los procesos de nutrición de leads hacen que la primera acción que sucede luego de llenar un formulario no sea hacer una llamada. 

    Es posible que la siguiente acción invite a tu nuevo contacto a descargar un contenido, visitar cierta página para -por ejemplo- simular el precio de un producto, o que complete más información para mejorar el perfil. 

    Es algo que puede transcurrir en un periodo de días o semanas, pero permite hacer un filtro automático que determina la calidad del contacto. Esto puede derivar en que de cada 100 conversiones, menos de 30 sean de calidad.

    Pero es mejor pasar 5, 10, 15 ó 30 contactos relevantes al equipo comercial que 100 en los que se desgasta en llamadas que no tienen resultados.

  • Hábeas data y GDPR: toda conversión debe tener una autorización explícita para almacenar y usar los datos que son capturados y se debe determinar claramente en la destinación e intención que se tiene con esos datos. 

    Que alguien te de sus datos no es igual a permitirte contactarlo. Suena extraño o contradictorio, pero es como funciona la norma y se debe cumplir. Es importante que valides la legislación local de tu país en habeas data y te referencies de la regulación Europea denominada GDPR que podría ser una de las normas más exigentes y claras en términos de privacidad y uso de datos personales.

👉Conoce las tendencias de marketing digital que puedes aplicar en 2020

Poner un formulario no es sinónimo de éxito; tampoco es igual a tener una estrategia de conversión y mucho menos de inbound marketing. El uso de formularios en la generación de leads o prospectos debe obedecer a una estrategia completa que sirva para generar demanda, nutrir de información todo tu proceso y enriquecer de datos el proceso de atracción, conversión, venta y fidelización de clientes.

Gerente General de Triario Comunicador social, periodista con especialización en Alta Gerencia. Apasionado por el mundo digital y el inbound marketing, me dedico a liderar Triario y enseñar la metodología y práctica del mercadeo de atracción. Sígueme en mis redes y conversemos.

Suscríbete

¡No te pierdas de nada!

Suscríbete a nuestro blog y mantente informado a cerca del mundo digital