Inbound Marketing

La sabiduría popular y 4 preguntas que puedes responderle a tu jefe, y dejarlo feliz, usando inbound marketing

14 de marzo 2017 lectura de 3 minutos
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“A grandes males, grandes remedios”, así reza la sabiduría popular y ante los malestares que te deja tu estrategia de marketing digital, el mejor antídoto podría ser inbound marketing. No nos digamos mentiras, a veces por no tener las respuestas necesarias y claras, las estrategias de marketing digital son castigadas con menos presupuesto, menos talento humano, menos atención. “Eso pasa hasta en las mejores familias“, pero “a lo hecho pecho”. 

Como “a caballo regala'o no se le mira el colmillo”, aprovecha esta lista con 5 preguntas que le podrás responder a tu jefe para dejarlo contento y convencido de que no “van para atrás como el cangrejo”, y todo gracias al inbound marketing.

1. Pregunta el jefe: ¿Cuáles son las metas de nuestra estrategia?

De entrada “hay que coger al toro por los cuernos”. Sabemos que toda estrategia de marketing digital tiene una meta, pero con el inbound “hay que tener los pantalones bien puestos”, ya que el objetivo debe responder estrictamente a los siguientes aspectos:
  • Específico: comunicar claramente qué se espera, por qué es importante, a quiénes involucra, dónde se va a llevar a cabo y qué restricciones aplican.
  • Medible: tener criterios concretos para medir el progreso y cumplir el objetivo.
  • Alcanzable: ser realista y posible de alcanzar para tu equipo.
  • Relevante: ser importante para tu negocio y estar alineado con una iniciativa central.
  • Alineado en el tiempo: tener una fecha prevista de cuándo vas a alcanzar el objetivo.

Mejor dicho, que cuando lean ese objetivo o meta todos digan: “más claro no canta un gallo”.

2. Pregunta el jefe: ¿Cuántos ingresos generamos a la compañía con nuestra estrategia? 😱😱😱

Tranquilo, esa es una pregunta que el jefe está obligado a hacer porque “a veces sale más caro el collar que el perro”, así que es muy normal que él quiera saber cuánto le cuesta la estrategia y cuánto obtiene de ella.

Uno de los desafíos en el marketing es precisamente este: demostrar el ROI. Además, se sabe que medirlo y demostrarlo puede afectar el éxito de la estrategia, su permanencia y presupuesto futuro.Hacerlo es difícil, pero el Inbound facilita las cosas y hace posible saber cuánto ha vendido tu empresa gracias a tu marketing digital. Ya no tendrás que estar “a Dios rogando y con el mazo dando” tratando de encontrar respuesta a esta pregunta.Roi_estrategia_digital_inbound_marketing.jpg

Recuerda que “con la vara que midas serás medido” y tener las cifras que justifiquen tu estrategia siempre tendrá al jefe satisfecho, porque sabrá que gracia a ella está incrementando sus clientes y ya se sabe que “barriga llena, corazón contento”.

3. Pregunta el jefe: ¿Quién es el público objetivo de nuestra estrategia?

La mayoría de las empresas creen que tienen este tema claro pero “del dicho al hecho hay mucho trecho”, ya que su público objetivo está basado en supuesto que no son validados con una investigación.   

Con inbound marketing hay que hacer un “borrón y cuenta nueva” y establecer los buyer persona, es decir, la representación de tu cliente ideal, basado, no en lo que tu pienses de él, si no en una serie de entrevistas de tus clientes actuales.

Analizando las respuestas y encontrando las similitudes, podrás crear el perfil de tu comprador, en el que debemos dejar claro: ¿dónde y cómo vive?, ¿cómo consume contenidos?, ¿en qué canales?, ¿qué le interesa?, ¿quién y qué le influye?, ¿qué puedes aportarle?, ¿a qué retos se enfrenta en su día a día?, entre otros temas.

Esta tarea es como “buscar una aguja en un pajar”, ya que entre más específico sea tu cliente ideal, más fácil podrás llegar a él con tu estrategia. Con Inbound no es “dime con quién andas y te diré quién eres”, más bien, dime qué haces y quién eres y te diré qué necesitas.

Si quieres saber más del tema, mira estas 5 claves para identificar tus buyers persona en una estrategia digital.

4. Pregunta el jefe: ¿De nuestros contactos, quiénes están interesados en nuestros productos y servicios, quiénes están listos para ventas, quiénes ya nos compraron?

Si tu estrategia de marketing digital se basa en el contenido, es indispensable segmentar a tus contactos para que le llegue el mensaje ideal en el momento correcto.

Con Inbound sabrás cuando un lead “es harina de otro costal”, o sea, cuando está frío o cuando está caliente. Tener esta información clara es trascendental ya que el éxito de una venta está en contactar al prospecto en el momento perfecto: si lo hace antes es como “venderles hielo a los esquimales” y si lo haces después, ya se sabe que, “Camarón que se duerme se lo lleva la corriente”.

Por último...

Con estas respuestas claras tendremos “el sartén por el mango” (cambia la palabra “sartén” por “jefe”, ¿cómo te suena eso? ¿bien, cierto? 😉 ). Recuerde que “el que siembra, cosecha”, y estamos seguros que con inbound marketing eso está garantizado, porque “al que buen árbol se arrima buena sombra lo cobija”.

“Como lo bueno no dura”, anímate a leer este artículo: 10 errores en marketing digital que puedes estar cometiendo su marca.

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Sonreír, crear e imaginar, lo que más me gusta. Libre vive un niño en mí.

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