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Descubre las preguntas clave para el desarrollo de una estrategia digital

Escrito por Rubén Higuita | 29 de diciembre 2020

Una estrategia digital es el conjunto de acciones a seguir que podemos ajustar para tomar las decisiones correctas en cada momento en el mundo digital. Aquí te explicamos paso a paso cómo diseñar una, por qué es importante que la tengas y te damos algunas pistas sobre cómo abordarla.

 

¿Qué es una estrategia digital?

La estrategia digital debería ser un reflejo o una continuación del propósito general de cada empresa o compañía. Hay quienes dicen que, a día de hoy, ninguna acción empresarial que se lleve a cabo sin tener en cuenta el mundo digital está destinada al fracaso. Por eso es importante que las tácticas y los procesos se diseñen teniendo en cuenta que en este momento, casi todo el mundo está online.

La forma básica de una estrategia digital sería esta:

 

Cada uno de estos pasos involucra varios procesos diferentes y puede que sean el trabajo de uno o varios colaboradores distintos. Pero este esquema nos sirve para orientarnos.

La estrategia digital debería nacer de unos objetivos puntuales. Es decir, no deberías empezar a desarrollar un plan de acción digital si no tienes completamente claro lo que hace tu empresa. La declaración de las metas de tu empresa te llevará a elaborar y ejecutar lo que sea necesario para conseguirlas. Después debes medir las diferentes ejecuciones para ver si se cumplieron los objetivos.

Este es el procedimiento más común: se planea, se ejecuta, se mide y se vuelve a empezar. Pero no deberíamos cerrar el círculo ahí, y mucho menos en un entorno tan cambiante como es el del marketing digital. Con el análisis obtenido de los datos de la ejecución muchas veces tendremos hallazgos importantes. Lo que encontremos alimentará nuestros objetivos y nos pueden ayudar a afinar la estrategia.

Una muy buena recomendación es empezar desde el análisis. Después de todo, podemos tener muy claro lo que esperamos de nuestras ejecuciones, pero si solo nos basamos en lo que queremos, no vamos a conseguir mucho.



Una estrategia digital es tan buena como las preguntas que responde

Una estrategia que parte del análisis tendrá mejores bases. Por eso te recomendamos pensar primero en algunas preguntas que plantearon en Harvard Business Review (aunque fue en 2016 y todavía se pensaba que no todas las compañías necesitaban estrategia digital).

  • ¿La tecnología digital cambia el negocio en el que deberías estar?

    Si Blockbuster se hubiera hecho seriamente esta pregunta, todavía estaría entre nosotros. Quién sabe, quizá hablaríamos de la última serie de Blockbuster en vez de estar hablando de la última serie de Netflix. Antes de empezar a pensar en la implementación de tus objetivos en el plano digital, vale la pena que pienses en todo lo que hace tu empresa, en todo lo que ofrece.

    No todas las respuestas a esta pregunta tienen que ver con que el mundo digital cambiará radicalmente tu empresa. En otro ejemplo más esperanzador, Amazon convirtió sus sistemas de Back Office en un negocio de alojamiento de datos. Cuando respondas esta pregunta puede que encuentres que hay procesos de tu empresa, que al tener un componente digital, pueden convertirse en assets.

  • ¿Puede la tecnología cambiar a tu público objetivo?

    Esto puede sonar extraño. Pero piensa en que la irrupción tecnológica lleva años erosionando el mercado de los portales de noticias, revistas y periódicos. A la vez que las versiones análogas se consumen menos, sus públicos han cambiado y se han vuelto más dados a noticias cortas.

    Es posible que tengas en mente un público y al entrar a redes sociales te empiece a seguir otro tipo de personas. Esto te podría dar una oportunidad para diversificar o cambiar de estrategia.

  • ¿Afecta la tecnología digital la propuesta de valor para tu cliente objetivo?

    La tecnología digital sirve para mucho más que gritar más fuerte sobre tus productos o servicios. Puede ser una oportunidad de darle a tu público objetivo algo que no tenían antes.

    Si prestas un servicio, es posible que puedas proveer una versión gratuita de este para que tu público objetivo te conozca, por ejemplo. Si por otro lado vendes un producto, podrías crear con él una experiencia digital. Lego por ejemplo, ofrece juegos de realidad aumentada en los que podemos armar modelos y luego ver cuántas fichas necesitaríamos para hacerlos realidad.

Volviendo al esquema inicial, podemos decir, si tomamos en cuenta las preguntas que nos hicimos que es mejor empezar por el análisis y luego, con los hallazgos que tengamos, elaborar los objetivos que pueden variar y hacer que la estrategia digital sea diferente.

 

¿Por qué es importante?

Si te hiciste alguna de las preguntas anteriores y las respondiste con sinceridad, creemos que el porqué de una estrategia digital se responderá solo. Si ya empezaste a cuestionarte sobre cómo podría una estrategia digital mejorar tu empresa, te recomendamos leer este artículo sobre cómo hacer un plan de Marketing Digital paso a paso.