Blog con contenido sobre inbound marketing y crecimiento

Generación de leads: qué es y cómo obtenerlos

Escrito por Natalia Hoyos | 8 de agosto 2023

Dicho en cristiano, los leads son contactos que generamos a través de una estrategia digital que está cubierta por diferentes acciones digitales en diferentes canales digitales.

¿Qué es la generación de leads?

La generación de leads se da, a través de acciones que se enfocan en capturar los datos de los contactos que muestran interés por nuestros servicios o que desde la estrategia se engloban en el llamado “Buyer Persona Target o segmentación”.

¿Pero para qué me sirven estos datos que recolecto?

Los datos de estos contactos que capturamos, tienen dos enfoques, el primero es nutrirlos por más acciones digitales, con el fin de apoyar la toma de decisiones de un consumidor para que se decida por mi servicio o producto y que este se convierta en un cliente potencial.

La segunda es que el contacto capturado podría estar ya interesado en nuestros servicios y solo necesitará ser contactado por un asesor que concretará la venta o el cierre del negocio.

 

¿Cuál es el proceso de generación de leads?

¡El contenido es el rey!

Constantemente, los especialistas en Inbound Marketing, nos enfocamos en encontrar que esas acciones digitales se conviertan en contenido que aporte valor al consumidor y que ayuden en esa toma de decisión, que le enseñe sobre su industria, lo acompañe y esto a su vez se convierte en un posicionamiento de marca que aportará muchos puntos a la hora en que el prospecto se decida por la compra.

 

¿En qué canales se da la generación de leads?

La generación de leads se puede dar a través de la Pauta, SEO, Blog, Landing Page y el principal activo, el Sitio Web. Aquí, el foco no es solo tener un sitio web con un blog o hacer pauta en redes sociales y google, para la atracción de leads, es muy importante que la estrategia se interconecte entre todos mis activos digitales.

Por ejemplo, puedo tener en mi sitio web un blog que aloje ofertas de contenido que le entregaran valor a mi prospecto, para acceder a este contenido, el prospecto deberá dejar sus datos y con estos, puedo enviarle mailmarketing o crear una audiencia de remarketing que le muestre publicidad de mi producto o servicio, hasta lograr que ese contacto, decida solicitar una asesoría directa con mi fuerza comercial.

En este juego estratégico, entran a jugar también otros factores importantes, como lo son el lead scoring o el ciclo de vida de ese contacto.

Para esto, usamos herramientas como un Marketing Automation y un CRM para ventas, su papel es alojar la información precisa de todos los contactos que logramos atraer, apoyarnos en las estrategias de nutrición, organizar la data, tener un pipeline con las proyecciones de ventas y las diferentes etapas en las que un contacto va evolucionando, entre otros. 

 

 

¿Cómo convertir los leads en ventas?

Al final del ejercicio, la generación de Leads, es la forma más precisa de hacer marketplace sin buscar a tus posibles clientes, lo que ocurre aquí es que tus clientes te buscarán a ti, tendrás ventas más efectivas, una marca mejor posicionada y los números de tus metas, más satisfactorios.

Para lograrlo, debemos tener muy bien estructurada la estrategia de recolección de datos a través de nuestros canales digitales, saber qué preguntar, cómo y por donde, luego, la Nutrición se convierte en un factor clave.

 

Nutrición de contactos

En la generación de leads la nutrición es una parte fundamental dentro de toda la estrategia que busca conseguir que un contacto que ya está en nuestra Base de Datos, se decida por nuestro servicio, esto, gracias a contenido de valor que le haremos llegar por mail, por un newsletter, boletines, SMS, WhatsApp o todos esos canales donde podrás tener una comunicación directa.

La clave: responderle las preguntas de su dolor específico.

De esta forma y con atención oportuna, nuestros contactos dejaran de ser Leads, para convertirse en clientes potenciales.