Conoce 5 claves para optimizar tus formularios, enriquecer los datos de tu proceso de lead generation y mejorar las oportunidades de venta de tu negocio
En el proceso de lead generation o generación de demanda online hay un elemento fundamental que permite, además de obtener información clave, identificar usuarios, conocer sus intereses, entender sus necesidades y convertir visitantes en potenciales clientes: los formularios.
La publicación de formularios, esperando que la gente los diligencie para crear o generar oportunidades de venta, es algo común en el marketing digital.
El recurso de los campos diligenciables existe casi desde que se creó el primer sitio web moderno.
Un formulario básicamente es un recurso web concebido para captar correos electrónicos y otros datos relevantes de potenciales clientes, siendo los más comunes los formularios de contacto, los formularios de registro y los formularios de suscripción.
En nuestro caso, comenzamos con un formulario de contacto, al que la gente le tenía poca fe.
Casi nadie te respondía luego de llenarlo, por lo que preferíamos llamar.
Ahora que hablamos de “lead generation” o generación de prospectos, se siguen usando formularios, aunque esta vez más completos y con el propósito de generar oportunidades de venta.
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Aquí está la clave para que los formularios funcionen y no generen frustración.
La gente llena formularios con más facilidad de la que crees. Cuando un equipo comercial, o un call center al que debes pagar, hace las llamadas, el nivel de pérdidas o calidad de los datos resulta ser frustrante y costoso, con pocos resultados.
Es posible que la siguiente acción invite a tu nuevo contacto a descargar un contenido, visitar cierta página para -por ejemplo- simular el precio de un producto, o que complete más información para mejorar el perfil.
Es algo que puede transcurrir en un periodo de días o semanas, pero permite hacer un filtro automático que determina la calidad del contacto. Esto puede derivar en que de cada 100 conversiones, menos de 30 sean de calidad.
Pero es mejor pasar 5, 10, 15 ó 30 contactos relevantes al equipo comercial que 100 en los que se desgasta en llamadas que no tienen resultados.
Que alguien te de sus datos no es igual a permitirte contactarlo. Suena extraño o contradictorio, pero es como funciona la norma y se debe cumplir. Es importante que valides la legislación local de tu país en habeas data y te referencies de la regulación Europea denominada GDPR que podría ser una de las normas más exigentes y claras en términos de privacidad y uso de datos personales.
Poner un formulario no es sinónimo de éxito; tampoco es igual a tener una estrategia de conversión y mucho menos de inbound marketing. El uso de formularios en la generación de leads o prospectos debe obedecer a una estrategia completa que sirva para generar demanda, nutrir de información todo tu proceso y enriquecer de datos el proceso de atracción, conversión, venta y fidelización de clientes.