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¿Qué es inbound marketing? Conoce la metodología

Escrito por Juan Sebastián Penagos | 19 de junio 2020

Si hay una manera holística, efectiva e inteligente de hacer marketing digital, esa es inbound marketing, la metodología que revolucionó la forma de hacer negocios por internet. Conoce qué es, cómo funciona y cuáles son los principales beneficios que le ofrece a las empresas.

Inbound marketing, la metodología que revolucionó la forma de hacer negocios online

Inbound marketing es una estrategia de mercadeo en línea basada en la metodología Inbound, la contraparte al marketing tradicional caracterizado por prácticas que interrumpen, fatigan y alejan a los usuarios. 

Según Hubspot, el método inbound es una manera más útil y humana de hacer negocios y consiste en atraer prospectos, interactuar con ellos y deleitarlos, con el fin de generar valor a los usuarios y potenciar el crecimiento de una marca o empresa.

La filosofía del inbound marketing

Características y beneficios del inbound marketing

Con la masificación de internet y las dinámicas propias del mundo digital, el comportamiento de los usuarios cambió, así como la forma en que estos buscan y adquieren productos y servicios.

Es por eso que el inbound marketing encaja perfectamente en la manera en que los usuarios toman decisiones de compra en la actualidad, permitiendo aplicar diferentes estrategias y tácticas de marketing digital de manera integrada de acuerdo a la fase del ciclo de compra o recorrido del comprador en la que se encuentren.

Imagen: cortesía Hubspot

En ese sentido, esta metodología es fundamentalmente no intrusiva, pues busca atraer a los usuarios con el contenido adecuado en el momento indicado, permitiendo atraer extraños, hacerlos visitantes, convertirlos en prospectos y luego en clientes.

👉Conoce en qué se diferencia el inbound marketing del outbound marketing

El inbound marketing incrementa las visitas orgánicas de un sitio web. Experiencias de Triario dan cuenta de crecimientos del 400% en solo 3 años.

Ventajas del inbound marketing para las empresas

  • Permite utilizar una única metodología, un método holístico y centrado en el usuario.
  • Permite articular la estrategia digital e integrar todos los esfuerzos de marketing digital.
  • Permite crear y/o consolidar activos digitales indispensables para la construcción de marca, la distribución de comntenido y la generación de credibilidad.
  • Se apalanca en la tecnología para el posicionamiento de marca y la generación de nuevos negocios.
  • Se enfoca en la generación de confianza a través de un modelo de atracción que facilite los procesos de compra de los usuarios.
  • Permite crear una base de datos propia, no solo más confiable sino más completa y altamente orientada a la venta.
  • Aprovecha los datos para sofisticar los procesos de segmentación y personalización.
  • Acompaña y educa a los usuarios a lo largo de todo el recorrido como comprador.
  • Optimiza los esfuerzos de marketing y la inversión publicitaria.

El inbound marketing aumenta el número de prospectos o leads calificados para mercadeo (MQL) hasta casi 10 veces en 2 años

El inbound marketing y el marketing digital: ¿son lo mismo?

Como te lo hemos dicho, el inbound es la metrología o la “filosofía” con la que se integran las diferentes tácticas de marketing digital; es decir, no son lo mismo, pero sí tienen una estrecha relación.

En términos simples: el hecho que hagas marketing digital con acciones aisladas como por ejemplo SEO, email marketing, pauta digital o content marketing no quiere decir que hagas inbound marketing; pero el inbound marketing sí se vale de algunas o todas estas tácticas bajo un enfoque integrado y articulado.

Conoce las diferencias entre inbound marketing y otras técnicas o metodologías

Como ves, inbound es una metodología que le permite a las empresas hacer marketing digital de manera integrada y efectiva, poniendo al usuario en el centro, utilizando equipo, tecnología y datos para brindar valor y facilitar la generación de negocios.