Confrontarse a sí mismo, nada más saludable si conduce a producir nuevas ideas y enderezar caminos. Estos que llamamos errores del marketing digital o problemas del marketing digital pueden ser una realidad en tu empresa. Así que, si de este artículo se derivan acciones de cambio, estaremos felices.
Lo que sigue es una colección de escenarios vistos en empresas reales y departamentos de mercadeo que, creemos, dificultan el cumplimiento de los objetivos, es decir, problemáticas del marketing digital. Así que si usted, como jefe o analista de marketing está viviendo la angustia de proyectar resultados que no llegan con la velocidad que espera, puede ser que:
Miremos cuáles son los 10 problemas que pueden afectar la estrategia digital de una empresa:
No suena lógico, de acuerdo. Pero sucede, y mucho:
El problema de marketing digital aquí es que la desarticulación conlleva a la lentitud y hace imposible la gestión y la toma de decisiones. Y, más allá, el cumplimiento de las metas.
¿Quién no se siente orgulloso de tener muchos seguidores, mucha interacción en sus redes sociales y, además, mucho tráfico en su sitio web? ¡Se vale la vanidad! Nadie lo niega. Pero en los tiempos de vacas flacas, cuando la empresa pregunte por el provecho que el departamento de marketing ha sacado de todo ese posicionamiento de marca en el crecimiento de la masa de clientes, ¿qué podrá contestar el jefe de mercadeo digital?
Y si no sabe qué responder, ¿dónde creen que se harán los recortes?
El mayor riesgo de cualquier táctica de mercadeo es fallar en la puntería. La diana, sabemos, es el tipo de personas a las cuales se quiere impactar. Es frecuente encontrar departamentos de mercadeo con nulo contacto con el cliente final e insuficiente análisis de los grupos de compradores sobre los cuales debe enfocar los esfuerzos.
Y, eso sí, sobrado esfuerzo por complacer ideas a veces poco justificadas y a veces poco informadas de los superiores en jerarquía. Esa vieja frase "lo que a mi jefe le gusta, a mí me encanta" no siempre es buena consejera.
No, no y no: cualquiera llena un formulario en internet. Lo que pasa después de tener los datos de un prospecto es lo importante: ¿se nutre y se cultiva ese prospecto con ofertas que incrementen su compromiso e interés en la marca? o, por el contrario ¿se trata de leads fríos despreciados por los departamentos de ventas?
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Aquellos que piensan que el e-mail marketing ha muerto, tienen razón, si los mensajes que entran a sus buzones de entrada no cumplen con dos condiciones básicas:
¿Ya ven por qué es un error acudir a bases de datos que no han recolectado las marcas con rigor?
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Un sitio web que no se actualiza está muerto. ¿Para quién? Sobre todo para los buscadores. Así que en este mismo instante, su marca puede estarse perdiendo a todos los usuarios que no conocen su empresa, pero que buscan servicios como los suyos en Google.
Aquí te damos pistas para optimizar tu sitio web y generar prospectos.
Está comprobado con cifras que aquellas marcas que cultivan su audiencia mediante blogs, publicando contenido interesante y original sobre el sector en el que se mueven, generan más tráfico, más prospectos y más ventas.
Aquellas otras que, al contrario, "solo se miran el ombligo" con contenido que responde únicamente a las bondades de su marca y productos, impactan menos porque no inspiran suficiente credibilidad.
Lee cuáles son las ventajas de tener un blog en tu página web.
Pero claro que la publicidad es importante, fundamental. Necesitamos pagar para que nos vean... Pero, ¿con qué fin? Es común ver a directores de mercadeo que asienten con agrado en las reuniones de seguimiento cuando les hablan de cifras de alcance, interacción, costo por clic... Sin embargo, ¿cuánto de la inversión se traduce en nuevos clientes? ¿Esas interacciones pagas sirven para prospectar? ¿Llevan al contenido de la marca?
Con la mano en el corazón: ¿cuántas veces nos ocupamos únicamente de señalar la falta de respuesta de los equipos de ventas ante nuestras estrategias y prospectos? Y, al tiempo, cuántas veces, el equipo de ventas, cuando volteamos la espalda se duele de nuestra falta de interés por su proceso, sus dificultades y de nuestro desconocimiento del cliente final.
El secreto es uno: fijarse metas en conjunto y trabajar de la mano por lograrlas.
Y dicta en qué redes sociales hay que abrir cuentas, qué estilo debe tener la página web, cómo deben ser los anuncios que se ponen en Facebook, qué aplicaciones hay que tener.
En la carrera de perseguir la última tendencia digital queda el cansancio de implementar acciones sin hoja de ruta. En últimas, sin estrategia.
Designa a un responsable central para coordinar el sitio web, redes sociales y publicidad, alineando todos los esfuerzos con los objetivos de captación de clientes.
Mide conversiones, generación de leads, ventas y retorno de inversión (ROI) en lugar de solo interacciones y tráfico.
Realiza un análisis exhaustivo de tu público objetivo utilizando buyer personas y ajusta tus esfuerzos a datos reales.
Implementa un proceso de nutrición de leads que involucre seguimiento, contenido personalizado y ofertas relevantes.
Recoge correos electrónicos de manera orgánica, con permiso del usuario, y ofreciendo valor claro en cada comunicación.
Realiza actualizaciones constantes para mejorar su visibilidad en buscadores y atraer tráfico relevante.
Desarrolla un blog con contenido educativo y relevante sobre tu sector para aumentar tráfico y credibilidad.
Complementa la publicidad con contenido de calidad que guíe a los usuarios a través del embudo de ventas.
Asegura que marketing y ventas trabajen juntos, compartiendo objetivos y esfuerzos para mejorar la colaboración.
Crea una estrategia digital basada en objetivos claros y medibles que guíen todas las decisiones, evitando seguir modas sin rumbo.
Conoce algunas de las preguntas sobre servicio al cliente que nuestros usuarios se hacen con mayor frecuencia en nuestros canales de contacto:
Si tus anuncios en línea no están generando resultados, es recomendable revisar y ajustar tu estrategia publicitaria. Puedes optimizar tus mensajes, segmentar mejor tu audiencia, mejorar el diseño de tus anuncios, ajustar tus pujas y explorar diferentes plataformas publicitarias. Realizar pruebas y análisis constantes te ayudará a identificar y corregir posibles problemas.
Para aumentar la participación en tus redes sociales, asegúrate de publicar contenido relevante y valioso para tu audiencia. Utiliza imágenes atractivas y mensajes llamativos, interactúa con tus seguidores respondiendo a sus comentarios y preguntas, y fomenta la participación a través de concursos, encuestas o preguntas. También considera la posibilidad de colaborar con influencers o compartir contenido generado por los usuarios para impulsar la participación y el alcance.
Un mal marketing ocurre cuando las estrategias no están alineadas con las necesidades del público objetivo, se enfocan en métricas equivocadas o carecen de una planificación adecuada. Esto puede resultar en una baja conversión de leads, pérdida de clientes y daño a la imagen de marca.
El fracaso en marketing se refiere a la incapacidad de alcanzar los objetivos establecidos, como aumentar las ventas, generar leads o mejorar el reconocimiento de marca. Esto puede ser el resultado de una ejecución deficiente, falta de estrategia, o no conocer bien al público al que se quiere llegar.
Medir los indicadores correctos asegura que los esfuerzos de marketing estén enfocados en lo que realmente importa, como la generación de leads y la conversión de ventas, y no solo en métricas de vanidad como los seguidores o interacciones. Esto permite tomar decisiones más informadas y mejorar los resultados.