Blog con contenido sobre inbound marketing y crecimiento

Términos en marketing digital que todo tu equipo debe dominar

Escrito por Paula Jimenez | 1 de marzo 2017

Un diccionario de marketing digital se parece más a una lista Smart, (si sabes a lo que nos referimos es porque conoces de email marketing). La velocidad de actualización de la tecnología con la aparición de nuevos términos es bastante rápida, pero eso no significa que no podamos escoger 5 términos claves. 

Aunque esta esta selección no los vuelve más importantes que otros, sí los escoge porque engloban un concepto más amplio cuando hablamos de estrategias digitales enfocadas a la conversión. 

Conversión

Este primer término parecería obvio, pero cuando hablamos de conversiones digitales suele confundirse cuando se asocia exclusivamente con la venta. Para ser precisos en el término, conversión es ese momento en que un usuario realiza una acción esperada que nos permite alcanzar nuestro objetivo.  

Entonces siendo consecuentes con eso, esta es una lista de conversiones posibles dentro de la estrategia digital:

  • Suscriptores a mi blog
  • Usuarios que consumen mi contenido
  • Usuarios que se convierten en leads
  • Leads que se convierten en MQL (Leads Calificados para Marketing)
  • MQL (marketing qualified lead) que se convierten en  SQL (Leads Calificados para ventas)

Estas acciones pueden ser las que se decidan en tu empresa, pero no debes olvidar que deben estar atadas a los objetivos de negocio y por consecuencia ser relevantes en ellos.

(Aprende más: Claves para medir el ROI en una estrategia de marketing de contenidos).

 

Inbound marketing

Es también conocido como marketing de atracción.

Esta metodología consiste en crear contenido de valor que, en conjunto con herramientas de automatización, permitan atraer y calificar al tráfico para que finalmente se convierta en un conjunto de nuevos clientes

Esta metodología les hace contrapeso a las técnicas tradicionales que interrumpen al usuario con propósitos comerciales expuestos con obviedad e insistencia. El inbound marketing lo que busca es hacer que el usuario llegue hasta el mensaje motivado por su interés en el mismo.

 

Buyer persona

A lo que se refiere este término no es nada nuevo. Ya hemos hablado antes del target, del público objetivo, del arquetipo, etc.. Este término forma parte de una de las tantas formas de llamar a esos personajes ficticios que sirven para agrupar usuarios con atributos comunes.

Cada buyer persona que se construye para tu marca debe ser representativo de una parte de público objetivo. Cuando se tiene construido un buyer persona al final lo que tendremos es una ficha con foto, nombre, un rol y una historia que contiene información valiosa de cómo podemos ser útiles para un perfil deseado en su proceso de compra.

Recuerda que siempre será más fácil llevar a nuestro usuario por cada una de las etapas de la conversión, si le hablamos a un sujeto con ojos, nariz y boca y, sobre todo, necesidades reales, que a una masa amorfa a la cual no podemos imaginar interactuando.

 

Embudo de conversión (Buyer Journey)

El embudo de conversión es la representación de camino que tiene que recorrer un usuario hacia la conversión, en inbound marketing también lo podemos llamar Buyer Journey.

Este embudo sería inconcebible sin dos cosas

  1. Objetivo
  2. Buyer persona

Y se compone básicamente de tres etapas:

Imaginemoslo como una carrera de vallas en la cual con cada salto se van quedando usuarios en el camino, y generalmente solo una parte pequeña de ese lote que arrancó llega hasta la meta, y ahí tienes tu tasa de conversión.

 

Marketing de contenidos

El marketing de contenidos es la piedra angular del inbound marketing y es aquí cuando nombramos la verdad trillada e indiscutible “el contenido es el rey”, gracias a las ofertas de contenido que se construyen para aportar valor a ese Buyer persona, podemos atraer y llevar a los prospectos a través del embudo de conversión.3 ventajas de tener un blog en mi página web empresarial.

 

SEO

¿Qué significan sus siglas? Search Engine Optimization, optimización para motores de búsqueda. Aunque el SEO tiene aspectos técnicos que son los que se tratan cuando hablamos de la optimización del sitio, existe la otra parte que es la construcción correcta del contenido.

¿Que es? y ¿cuál su importancia? A nuestro modo de ver el SEO pasó de ser una técnica que solo unos pocos usan, a ser la forma correcta y obligatoria de crear contenido para la web. Construir contenido sin tener en cuenta los parámetros SEO es como soltar al mar una carta dentro de una botella y esperar que alguien, que con suerte será el público que te interesa, la encuentre... Suena complicado,  ¿no?  

Es por esto que el SEO debe convertirse en un momento consciente en el cual el autor del contenido define el foco y la intención del mismo, en pro de que sea encontrado por el público al cual va dirigido.

 

Call-to-Action

Un call-to-action es una enlace, botón, imagen o algún tipo de enlace web que alienta a un visitante de sitio web a visitar una página de destino y a convertirse en prospecto.

Algunos ejemplos de CTA son "Suscríbete ahora" o "Descarga el whitepaper hoy". Son importantes ya que representan la "carnada" que tienta a un visitante de sitio web a convertirse finalmente en un prospecto. Así que puedes imaginar que es importante transmitir una oferta valiosa y muy tentadora en una call-to-action para promover mejor la conversión de visitante a prospecto. 

 

Oferta

Esto es simplemente el contenido que se proporciona una vez que el prospecto ha completado un formulario de página de destino. Ejemplos de una oferta incluyen ebooks, whitepapers, webinars y kits. Los profesionales del marketing expertos las diseñan inspirándose en Don Corleone. Con suerte, no hace falta que les explique esta cinematográfica referencia, pero para aquellas cinco personas que no lo saben lo haré: Trata de pensar siempre cómo "hacer una oferta a la que no se podrán negar".

 

¿Te avergonzaste? ¿Necesitas más cine en tu vida y seguir aprendiendo de marketing digital?

Vía de conversión

Una vía de conversión es una serie de eventos basados en sitios web que facilitan la captura de prospectos. En su forma más básica, una vía de conversión constará de un call-to-action (generalmente un botón que describe una oferta) que lleva a una página de destino con un formulario de captura de prospectos, el cual redirecciona a una página de agradecimiento donde reside la oferta de contenido.

A cambio de su información de contacto, un visitante de sitio web obtiene una oferta de contenido que lo ayudará a través del proceso de compra. ¿Tienes problema para entenderlo? En Triario te mostramos cómo.

 

Página de destino

Ya te mostramos qué era un call to action, y por qué es importante en la vía de conversión, ahora te enseñamos qué es una página de destino. No es más que una página de sitio web que contiene un formulario que se utiliza para la generación de prospectos.

Esta página gira alrededor de una oferta de marketing, como un ebook o un webinar, y sirve para capturar información del visitante a cambio de la oferta de valor. Las páginas de destino son los guardianes de la vía de conversión y son las que separan a un visitante a sitio web para que se convierta en prospecto. Un profesional del inbound marketing inteligente creará páginas de destino que atraigan a diferentes personas en diversas etapas del proceso de compra. Una tarea pesada sin dudas, pero una que paga con creces.

Así se ve: 

 

Descarga este ebook para continuar tu aprendizaje: 👇👇👇👇