Para crecer y mejorar tu presencia en Internet, es fundamental desarrollar una estrategia de contenidos y marketing de contenidos efectiva. El contenido es la base de la metodología Inbound, y sin él, Internet no tendría propósito. Pero, ¿qué es exactamente una estrategia de contenidos?
El contenido es todo lo que consumimos a diario en la web, pero, más allá de eso, es lo que las personas buscan cuando están a punto de tomar una decisión de compra: información que resuelva sus dudas, comparaciones de productos, casos de éxito, foros de opiniones, entre otros. ¿Ves lo que queremos decir con "contenido" y "marketing de contenidos"?
Una estrategia de contenidos es un plan detallado para la creación, publicación y promoción de contenido de una empresa, con el fin de alcanzar objetivos específicos de marketing y de negocio. La estrategia de contenidos incluye la identificación de las audiencias objetivo, la definición de los mensajes clave y la selección de los canales y formatos más adecuados para la entrega del contenido.
No se trata de generar contenidos por hacerlo, es necesario planificar los pasos a seguir. No basta con crear diferentes tipos de contenidos para aumentar tu presencia online, convertir a los visitantes en leads y a los leads en clientes, sino que debes seguir un proceso pensado, planificado y ejecutado de acuerdo a unas pautas claramente marcadas y organizadas.
Tener una estrategia de marketing de contenidos puede ser muy positivo para tu sitio web. Al hacerlo conseguirás, no solo aumentar el tráfico hacia tu sitio, sino que podrás mejorar tus metas con respecto a muchas otras métricas. Una estrategia de contenido eficiente te permitirá:
Así, tu equipo de ventas podrá erigirse como un “asesor” más que como un vendedor que es “astuto” y los representantes de ventas están dejando atrás el estereotipo de vendedores agresivos para convertirse en asesores de confianza.
Aquí hay 10 ideas que necesitas para diseñar una estrategia de contenido exitosa, junto con una infografía para unirlo todo.
Son el corazón de la estrategia. Han interactuado con tu marca y pueden convertirse en clientes.
Por ejemplo, una marca de productos de limpieza debe determinar si sus destinatarios quieren consejos de limpieza, pasos para eliminar las manchas o consejos sobre el almacenamiento de lejía.
Superponga temas de interés con términos de búsqueda basados en los KPI de su marca. Por ejemplo, si está buscando aumentar el SEO, observe el contenido que obtiene la mayor cantidad de sesiones por artículo.
Debes tener en cuenta la brecha o la disparidad entre lo que crees que le interesa a tu buyer persona y lo que realmente quieren. Un análisis de brechas es la mejor manera de hacer esto.
La superposición le dice cómo los buyer persona interactúan con el contenido completamente fuera de su marca. Por ejemplo, una marca financiera debería aprender lo que quieren sus interesados en términos de consejos de viaje, consejos dietéticos o incluso contenido de moda.
Comience con una auditoría de su propia biblioteca de contenido, que le dirá los temas que ya resuenan con su audiencia. Luego cree más contenido en su punto óptimo.
La velocidad de interés indica cuándo ciertos temas alcanzarán su punto máximo para sus interesados. Por ejemplo, durante junio y diciembre, las personas les interesan ciertas temáticas específicas.
Esto documentará su plan de contenido, desde los objetivos hasta la estacionalidad y las promociones. Asegúrese de observar las caídas y alturas de tráfico típicas para que pueda planificar en consecuencia.
Esto debe basarse en los KPI que está tratando de lograr. Si desea generar participación, cree formatos visuales. Para aumentar el tiempo en el sitio, concéntrese en hacer tests.
Debe considerar dónde verán su contenido sus buyer persona. Ponga mayor énfasis en dispositivos móviles y tabletas.
Para lograr una buena estrategia de contenidos y un marketing de contenidos efectivo, es esencial entender las necesidades de tu audiencia y ofrecerles el tipo de información que buscan. Crear contenido relevante y bien estructurado te ayudará a conectar con tu público y alcanzar tus objetivos digitales. Las claves son:
Esto determina el tono en el que te comunicas, las temáticas, los medios de comunicación para difundirlos, etc. Se trata de buscar y crear tu propio nicho de mercado. En Inbound se llaman Buyer Persona, pero en realidad son perfiles de clientes potenciales, basados en entrevistas realizadas a clientes reales, y así escribir contenido especialmente dirigido a ellos. Así se ven:
Esos objetivos deben ser claros, concretos, medibles y realistas, es decir, objetivos SMART.
Los buscadores tienen en cuenta las actualizaciones y penalizan a los sitios web estáticos en el tiempo.
Es decir, medir los resultados a través de la analítica web y la revisión de los objetivos cumplidos y no cumplidos. Cambiar la estrategia de acuerdo a estos resultados.
En general, se trata de sacar el máximo rendimiento a tu página web, tener un blog como repositorio del conocimiento de tu organización, ya sea mediante contenidos descriptivos de productos, contenidos audiovisuales, o artículos que respondan a las dudas que pueda hacerse un cliente potencial.
Con una estrategia bien definida, continuada en el tiempo, con temas planeados que interesen a tus clientes potenciales, con calendario de publicación, planeación de su distribución por redes sociales (o los medios donde se encuentre tu cliente potencial), con un análisis concienzudo de los resultados, podrás medir la eficacia y, por tanto, el éxito o el fracaso de tus contenidos.
Si quieres seguir aprendiendo, hemos elaborado este sencillo ebook que enumera 5 soluciones a 5 problemas comunes en una estrategia digital.
¡Haz clic aquí para descargarlo!
Ayudar al usuario a conocer el sector en el que trabajas