Triario
play
Line Background

¿Qué es una estrategia de contenidos y por qué es importante?

Publicado por: Diana Agudelo

Fecha: 14 de marzo 2019

Categorías: Inbound Marketing

Comparte

Para crecer y mejorar tu presencia en Internet es imprescindible que desarrolles una estrategia de contenidos. El contenido es el pilar de la metodología Inbound, y sin él, por estúpido que suene, Internet estaría vacío. ¿Qué es una estrategia de contenidos?

El contenido es lo que consumimos todos los días en la red, pero más importante aún, es lo que las personas buscan cuando quieren hacer una compra: información que les aclare sus dudas, comparaciones sobre productos, casos de éxito, foros etc… ¿Ven a lo que nos referimos con contenido?
 

¿Por qué es importante planear una estrategia de contenidos?

No se trata de generar contenidos por hacerlo, es necesario planificar los pasos a seguir. No basta con crear contenidos para aumentar tu presencia online, convertir a los visitantes en leads y a los leads en clientes, sino que debes seguir un proceso pensado, planificado y ejecutado de acuerdo a unas pautas claramente marcadas y organizadas.
 
Tener una estrategia de contenidos puede ser muy positivo para tu sitio web. Al hacerlo conseguirás, no solo aumentar el tráfico hacia tu sitio, sino que podrás mejorar tus metas con respecto a muchas otras métricas. Una estrategia de contenido eficiente te permitirá:
 
  • Ofrecer un valor añadido, más allá del producto o servicio estrictamente comercial o de tu misión y comunicados de prensa. Si siempre estas ofreciendo respuestas a las preguntas de tus clientes potenciales, si siempre encuentran la información cuando tienen un problema en tu sitio web, si estás siempre presente en la mente de los clientes actuales, ¿adivina qué? A la hora de comprar un producto, tú serás la primera opción.
  • Ayudar al usuario a conocer el sector en el que trabajas e instruirle para que aprenda a elegir el producto adecuado a sus necesidades, que probablemente sea tu propio producto, si siempre encuentran información relevante en tu sitio web.
  • Convertirte en un referente de calidad en tu tema de especialización. Así, tu equipo de ventas podrá erigirse como un “asesor” más que como un vendedor que es “astuto” y los representantes de ventas están dejando atrás el estereotipo de vendedores agresivos para convertirse en asesores de confianza.
 
 

¿Cómo conseguir una buena estrategia?

Las claves son:
  • Definir el público al que quieres dirigir tus contenidos. Esto determina el tono en el que te comunicas, las temáticas, los medios de comunicación para difundirlos, etc. Se trata de buscar y crear tu propio nicho de mercado. En Inbound se llaman Buyer Persona, aquí te ayudamos a realizarlos, pero en realidad son perfiles de clientes potenciales, basados en entrevistas realizadas a clientes reales, y así escribir contenido especialmente dirigido a ellos. Así se ven:

los buyer persona en una estretegia de contenidos

  • Fijar objetivos para cada acción. Esos objetivos deben ser claros, concretos, medibles y realistas, es decir, objetivos SMART. (En un minuto, te contamos cómo hacerlos).  
  • Definir un calendario de publicación. Los buscadores tienen en cuenta las actualizaciones y penalizan a los sitios web estáticos en el tiempo.
  • Cuantificar, es decir, medir los resultados a través de la analítica web y la revisión de los objetivos cumplidos y no cumplidos. Cambiar la estrategia de acuerdo a estos resultados.
 
En general, se trata de sacar el máximo rendimiento a tu página web, tener un blog como repositorio del conocimiento de tu organización, ya sea mediante contenidos descriptivos de productos, contenidos audiovisuales, o artículos que respondan a las dudas que pueda hacerse un cliente potencial.
 
Con una estrategia bien definida, continuada en el tiempo, con temas planeados que interesen a tus clientes potenciales, con calendario de publicación, planeación de su distribución por redes sociales (o los medios donde se encuentre tu cliente potencial), con un análisis concienzudo de los resultados, podrás medir la eficacia y, por tanto, el éxito o el fracaso de tus contenidos.
 
Si quieres seguir aprendiendo, hemos elaborado este sencillo ebook que enumera 5 soluciones a 5 problemas comunes en una estrategia digital. Haz clic en el siguiente banner para descargarlo. 👇👇👇
Nueva llamada a la acción
 
También vas a querer leer: