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4 claves para hacer Inbound Marketing en el sector energético

Escrito por Andrés Gaviria | 15 de diciembre 2022

El marketing para el sector energético está evolucionando y cambiando porque la misma industria lo está haciendo con productos cada vez más enfocados a las energías renovables.

El 58% de la generación de electricidad de América Latina y el Caribe proviene de fuentes renovables. Este 58% de fuentes renovables se compone de un 77% de electricidad de las centrales hidroeléctricas, seguido por la generación eólica y solar que juntas suman 13%, 9% de biomasas, y 1% geotérmica.

En términos de generación, la energía solar ha presentado un crecimiento notable en la última década, a un ritmo de 83% en promedio anual. De manera similar, la generación eólica ha crecido en promedio un 45%. El resto de renovables no convencionales (geotermia y biomasas) se mantienen estables en torno a un 1% de aumento. Por lo que cabe destacar que en su conjunto todas las renovables no convencionales aportan el 13% de toda la matriz eléctrica para el año 2020 según datos del Banco Interamericano de desarrollo.
 
 

Estas cifras parecen muy halagüeñas, pero hay todavía un trabajo inmenso por hacer. 18 millones de personas no cuentan con acceso a la energía eléctrica en América Latina y el Caribe. En el año 2030, no debería haber ni un solo ciudadano de América Latina y el Caribe sin electricidad. Esta cifra es equivalente a la población de Nicaragua, Costa Rica y Honduras, o cerca de la población total de Ecuador.

18 millones de personas no tienen acceso a luz eléctrica y tampoco pueden refrigerar sus alimentos ni pueden acceder a otros servicios. La región, no obstante, ha avanzado de manera notable en la última década para aumentar la tasa de electrificación.
 
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¿Por qué es importante el Inbound Marketing en el sector de la energía?


En este contexto el marketing en el sector de la energía está creciendo a pasos agigantados. La revolución de las renovables ha supuesto que las empresas apuesten por potenciar sus estrategias comerciales para comercializar sus productos y servicios. Así las cosas el entorno de internet ofrece amplias ventajas.

Las oportunidades saltan a la vista: la demanda de energía eléctrica en América Latina y el Caribe aumentó un 72% en los últimos 20 años. Esta electricidad ha permitido a nuestra región contar con un suministro cada vez más renovable de energía, que ha fomentado nuestro crecimiento y desarrollo económico. Este consumo de electricidad beneficia principalmente al sector industrial (43%), seguido por el consumo residencial (27%), y comercial y servicios (21%).
 
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La preocupación por las energías renovables y la conservación del medio ambiente también ha potenciado el crecimiento. Ante ello, estrategias como el Inbound Marketing empiezan a ser claves para diversificar mercados, abrirse a entornos internacionales y diferenciarse de la competencia.
 
Lo primero que debes hacer es definir con claridad el buyer persona, es decir, el perfil de cliente ideal. Luego debes enfocar tus esfuerzos en diseñar un plan de captación para ese cliente ideal: estrategia de contenido, calendario de publicación y medios para fomentar el B2B y el B2C.
 
Haz un énfasis en los mensajes que se van a lanzar. Es importante conseguir leads de forma natural. El objetivo de la estrategia de marketing debe ser ofrecer al usuario respuestas concretas a las dudas que se le plantean.
 
Uno de los beneficios clave del Inbound Marketing en el sector energético es que puede ayudar a las empresas a generar confianza y credibilidad entre los clientes potenciales. Al proporcionar contenido valioso e informativo, las empresas pueden posicionarse como expertos en su campo y establecerse como una fuente confiable de información para clientes potenciales.
 
Además, el Inbound Marketing puede ayudar a las empresas del sector energético a generar clientes potenciales y generar conversiones. Mediante la creación de contenido que aborde las necesidades y los desafíos de los clientes potenciales, las empresas pueden atraer e interactuar con una audiencia calificada de clientes potenciales que tienen más probabilidades de estar interesados ​​en sus productos o servicios. El video suele tener grandes beneficios en el sector energético. La explicación de términos complejos es más amena a través de medios audiovisuales.
 
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La venta fría está muriendo

 
La venta fría agoniza. El cliente no necesita que se le contemos de viva voz las soluciones que le aporta la compañía. Ahora precisa de un contenido optimizado. Quiere al instante el teléfono, precios y cómo contratar. ¡Ahora nadie quiere esperar!. En otras palabras, respuestas rápidas a todas las dudas que se plantea.
 

 

La clave es entender el comportamiento del cliente

 
El SEO en el sector de la energía permite conocer los intereses del público objetivo. A través de diferentes tácticas, es posible saber el volumen de búsqueda de un término en concreto. A partir de ahí y de un exhaustivo keyword research, podemos elaborar contenidos que fomenten el proceso de conversión. Por ejemplo, cuánto dinero me puedo ahorrar en un año si hago una transición a energía solar en mi casa o cómo puedo optimizar los gastos de energía en mi planta de producción.
 

Trabaja integralmente el SEO

 
El buen marketing en el sector energético requiere de una labor SEO integral. Por ello hay que optimizar tanto el on page como el off page. El SEO on page tiene como fin mejorar el interior de la web: etiquetado, categorías, dominios y optimización de los contenidos, entre otros.
 
El SEO off page (externo a la web), permitirá que la página adquiera autoridad para Google. Relacionado con ello, es fundamental apostar por el linkbuilding. La generación de links naturales en revistas especializadas o medios potentes reporta mayor visibilidad.

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¿Y los costos?


Hacer Inbound Marketing para el sector energético es una inversión mucho menos costosa que hacer marketing tradicional. Gracias a la metodología Inbound es posible atraer a la clientela por ella misma sin ser agresivo y sin fomentar el abandono del recorrido de compra. Una vez que están aquí podemos calificar su interés de acuerdo con parámetros que se establecen con los objetivos de una empresa del sector energético.
 
Es así que se puede decir a qué lead se le deben dar más impulsos para la conversión, qué otro está listo para la compra o bien, qué otro no está considerado en los servicios. Esto es vital porque en un contexto globalizado y al conocer el tipo de empresa para el que se va a trabajar podemos saber si buscan energía tradicional o necesitan de otro tipo. Al crear un funnel de ventas centrado en tu target, podrás saber en dónde invertir para hacer marketing en el sector energético y en dónde no es conveniente para ti.
 
En conclusión:
 
En general, el Inbound Marketing es una estrategia eficaz para que las empresas del sector energético atraigan, comprometan y conviertan a clientes potenciales. Al proporcionar contenido valioso y relevante, las empresas pueden generar confianza y credibilidad con su audiencia, captar clientes potenciales y mantenerse por delante de la competencia.
 
Hacer marketing digital en el sector energético no es un “nice to have” sino un definitivo “must to have” para poder estar a la vanguardia de lo que demanda el sector, ser relevantes en el ecosistema digital y tener un pie siempre adelante en procesos de innovación que exigen cada vez una forma más humana de conseguir la confianza de clientes y usuarios.