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Cómo las ventas por internet están salvando empresas en Colombia

Publicado por: David Aguilar

Fecha: 31 de julio 2020

Categorías: Habilitación de ventas (HEV)

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La dinámica comercial ha cambiado y las ventas por internet en Colombia se han acelerado en el país. Los compradores, por costumbre o necesidad, se han volcado a las compras online despertando diversas sensaciones. La pregunta es, ¿fortalecer canales digitales o esperar que pase la coyuntura?

Las ventas y compras online han sido consideradas una moda en algunas regiones del mundo. Sin embargo, a partir de la crisis económica generada por la Covid-19 este paradigma se ha desvirtuado pues ahora se considean una tendencia. Quie no reconozca esto podría perder grandes oportunidades y poner en riesgo la continuidad de su negocio.

Aquí te dejo algunos datos de las ventas semanales de compras realizadas y pagadas a través de internet según el informe Impacto del Covid19 sobre el comercio electrónico en Colombia del MinTic.

Impacto del Covid19 en el comercio electrónico en Colombia

Según la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, en la semana del 3 a 9 de mayo de 2020 se registraron 4,17 millones de transacciones en línea, es decir, $495,74 miles de millones.

compras online por industriasFuente: Cámara Colombiana de Comercio Electrónico con datos de ACH, Credibanco, Redeban

Comportamiento de las compras online por industria

Y aquí vemos algo interesante: en el periodo entre el 5 de abril y el 9 de mayo de 2020 se produjo el mayor crecimiento en categorías de bienes no esenciales, lo que quiere decir que, más allá de los retos y dificultades naturales de la coyuntura, también hay grandes oportunidades por explotar.

Compras online en Colombia por industria durante Covid19 Fuente: Cámara Colombiana de Comercio Electrónco con datos de Evertec - Place to play, Mercado Pago, PayU y PayValida.

Según datos de la revista cronista.com, el 30% de los actuales consumidores de e-commerce son primerizos, y de ellos, el 73% planea comprar de esta forma nuevamente.

“La conectividad está salvando la economía de muchos sectores del país”

Karen Abudinen, ministra MinTic

Como en Colombia, la dinámica mundial ha cambiado, y muchas empresas soportadas en la tecnología como Wallmart, Shopify, Amazon, Netflix, HBO y otras día a día reciben más suscripciones y generan más ventas.

Ventas mundiales comercio electrónico

"Miles de consumidores han migrado muchas compras físicas al entorno virtual".

Ahora podemos decirlo con seguridad, la tendencia del mercado va hacia las compras en línea y crecerá mes a mes hasta alcanzar cifras tan ambiciosas como las propuestas por Nasdaq: “se estima que el 95% de las compras se realizarán en línea para el año 2040”.

Sin miedo a equivocarnos, podemos decir que esa cifra se reflejará más pronto que tarde. Las ventas por internet ya no solo consisten en comercio minorista o comercialización de productos de sectores exclusivos a través de grandes plataformas o reconocidos marketplace. Ahora la venta de servicios y de productos que requieren un proceso de compra mayor también ganan terreno entre los consumidores en internet.

Entonces, ¿cómo incursionar en las ventas online en Colombia?

Muchos empresarios, por obligación y por necesidad, han incursionado en las ventas online desde hace unas pocas semanas debido a la crisis sanitaria y a la necesidad de llegar a sus clientes. Este es un primer paso en la dirección correcta pero hay algo que no están teniendo en cuenta: necesitan destacarse.

El cliente sigue teniendo el poder en el proceso de compra y ahora -con mayor razón- quiere estar enterado de todas las características que rodean determinado producto o servicio.

Por eso, es más importante que nunca tener en cuenta aspectos a implementar tan relevantes como:

  • Conocimiento detallado del buyer persona
  • Diseño de un gameplan adaptado al tipo de industria
  • Ganar posicionamiento en buscadores
  • Generar contenido que brinde valor a la marca
  • Medir los resultados y definir mejoras continuas
  • Prospectar, aprender, aplicar y seguir mejorando 

Sin embargo, es posible que el core de tu negocio no se enfoque en el  desarrollo de estos aspectos fundamentales, por lo que de esta forma te será muy difícil entender el mercado, entender sus resultados y por tanto, adaptarte.

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La solución: las ventas inbound. Al aplicar esta metodología puedes:

  1. Disminuir las posibilidades de fallar
  2. Hablarle directamente a tu cliente ideal
  3. Dejar de perder tiempo con prospectos que no están interesados en tu producto o servicio calificando y clasificando a los que sí lo están.
  4. Diferenciar a los prospectos que podrían estar o no listos para tomar una decisión de compra.
  5. Optimizar los recursos de marketing a través de automatizaciones
  6. Mantener el interés de tu público utilizando contenido educativo (como este)
  7. Fortalecer relaciones con clientes actuales para que vuelvan a comprar o se hagan evangelizadores de tu marca

Compras por internet: ¿moda o tendencia?

La diferencia entre tendencia y moda radica en línea de tiempo y espacio. Mientras la moda se muestra como un comportamiento de corta duración que puede presentarse en algunos países, la tendencia es de larga duración, se extiende geográficamente y poco a poco va incluyendo diferentes actores.

¿Estás listo para adaptar negocio a las ventas por internet?

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