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¿Qué es Inbound Marketing?

Conceptos, metodología y recursos

Ayudamos a las empresas que están dispuestas a invertir en estrategias digitales de largo plazo para generar resultados sostenibles de negocio a través de metodologías inbound marketing, ventas y servicios, porque esa es la forma inteligente de crecer.

¿Qué es Inbound Marketing?

Capítulo 1

¿Qué es inbound marketing?

El Inbound marketing es una metodología empleada en el marketing digital que parte del principio de poner al cliente en el centro de la estrategia.

Desde otro punto de vista, es hablarle a las personas y lo que a ellas les interesa en lugar de hablar de mi producto o servicio o de lo que a mí como marca me interesa decir.

La estrategia de inbound marketing es fundamentalmente no intrusiva: busca atraer a los usuarios con contenido de valor que educa y resuelve sus problemas a lo largo de su investigación o “viaje del consumidor”.

Una estrategia de inbound marketing bien ejecutada es 10 veces más efectiva para la conversión de leads que el outbound.

Con ello se construye un modelo de atracción que integra las diferentes tácticas de marketing digital y que conduce a convertir, vender y finalmente enamorar a los usuarios.

Inbound marketing

Conoce a profundidad qué es inbound marketing

  • Conoce la metodología que revolucionó la forma de hacer negocios.
  • Descubre las características y beneficios del inbound marketing
  • Identifica las ventajas del inbound marketing para las empresas
  • Conoce las diferencias entre inbound marketing y marketing digital
Estrategias de Inbound Marketing

Capítulo 2

¿Cuáles son las diferencias entre Inbound Marketing y Outbound Marketing?

Es común en el mundo digital que las personas y las empresas así como las mismas agencias de marketing confundan conceptos.

En ocasiones, un término que adquiere popularidad, como el caso del inbound marketing, es utilizado de forma incorrecta.

Por ejemplo, el hecho que ejecutes tácticas de marketing digital, como SEO, email marketing, pauta digital o content marketing, no quiere decir que hagas inbound marketing.

Sin embargo, hace un par de años muchas agencias empezaron a llamar y ofrecer “inbound marketing” a sus servicios de online marketing, desconociendo que inbound es una metodología, una filosofía que integra y articula dichas tácticas.

Algo similar ocurre con los términos inbound y outbound.

Marketing tradicional

El marketing tradicional persigue a los clientes

Interrumpe, persigue y ataca Se centra en el producto

Inbound Marketing


El inbound los atrae


Atrae, interactúa y deleita Se centra en el usuario

HUBSPOT
Los leads de una estrategia inbound cuestan en promedio 61% menos que los leads obtenidos por estrategias outbound.

Si bien son dos maneras distintas de abordar el marketing, no quiere decir que no puedan coexistir.

Sin embargo, ejecutar tácticas de marketing digital también puede ser outbound marketing si estas acciones se hacen de forma aislada, son unidireccionales e interrumpen al usuario.

Coexistencia entre Inbound Marketing y Outbound Marketing

  • El inbound marketing es una metodología que se basa en la filosofía inbound, una forma de hacer negocios que pone al usuario en el centro de la estrategia y utiliza tácticas para atraer, interactuar y deleitar con el fin de aumentar las ventas, brindar una experiencia digital satisfactoria y crear relaciones sólidas con los clientes.

 

  • El outbound marketing, por su parte, se refiere al marketing tradicional caracterizado por su enfoque en el producto y usar tácticas agresivas para llamar la atención del usuario: una forma de hacer negocios que se hizo con éxito durante mucho tiempo pero que hoy está obsoleta, a menos que aborde como un complemento a una estrategia digital.
Inbound vs outbound

Profundiza en la diferencia entre inbound y outbound

  • Definición de inbound y outbound negocios.
  • Principales diferencias y características
  • Diferencia de inbound marketing con otras técnicas y metodologías
Fases del Inbound Marketing

Capítulo 3

¿Cuáles son las estrategias de Inbound marketing?

Así sucede la magia. En cuatro etapas se busca convertir un extraño en un promotor usando diferentes tácticas para cada una de las fases en las que se encuentre el usuario.

Este recorrido se llama viaje del comprador o “Buyer Journey”, donde teníamos tres etapas: “awareness” o descubrimiento, “consideration” o consideración entre varias opciones, y “decision” o el momento de decisión de compra.

Descubrimiento

 

Conciencia
del problema

 

Necesito transportarme

Consideración

 

Soluciones
al problema

 

¿Compro un carro o una moto?

Decisión

 

Hablamos de nuestro producto o servicio

 

¿Cuál carro debo comprar?

Para cada una de estas fases, la metodología de inbound marketing contempla, a su vez, unas etapas con tácticas puntuales que permitan llevar al usuario de una fase a otra de manera fluida, interactiva y educativa.

Estrategias Inbound

Fascinante, ¿verdad?

VENTURE HARBOUR
El 79% de las empresas con mayor rendimiento usa la automatización del marketing desde hace tres años o más
Claves para una estrategia

Profundiza en las claves para desarrollar una estrategia de inbound marketing exitosa

  • El buyer persona o representación del cliente ideal negocios.
  • El recorrido del comprador o “buyer journey”
  • Las etapas del inbound marketing
  • El contenido como pieza fundamental de una estrategia inbound
  • Marketing automation
Inbound Marketing

Capítulo 4

El tradicional funnel de ventas o embudo de conversión.

En el mundo del marketing digital hay una herramienta tan conocida como poderosa para atraer visitantes que puedan convertirse en clientes: el tradicional funnel o embudo de conversión.

El funnel de ventas o embudo de conversión es un modelo que representa el proceso de conversión de un visitante en un cliente. El embudo se divide en diferentes etapas, desde el reconocimiento del problema o necesidad del cliente hasta la toma de decisión de compra. 

Este embudo nos permite llevar al usuario por las diferentes fases de su “buyer journey”, entregando contenido para atraer usuarios y convertirlos en visitantes, luego en prospectos o leads y por último en clientes.

El funnel se veía así:

Embudo de conversión

El flywheel, la evolución del funnel o embudo

Esta maravillosa herramienta de marketing, sin embargo, sufrió una transformación. Es decir, sigue funcionando, pero no es tan efectiva como antes.

En Triario nos maravillamos al conocer el flywheel en el INBOUND18 en Boston, el evento de inbound marketing más grande del mundo. Desde entonces, hemos incorporado esta dinámica en nuestras estrategias y procesos.

“Jeff Bezos lo sabía: en Amazon nunca se habla de la palabra funnel o embudo. El crecimiento se representa mejor con la metáfora del flywheel, una rueda que se retroalimenta”
BRIAN HALLIGAN
Conoce más sobre inbound marketing

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  • Descubre las características y beneficios del inbound marketing
  • Identifica las ventajas del inbound marketing para las empresas
  • Conoce las diferencias entre inbound marketing y marketing digital
Recursos sobre Inbound Marketing

Capítulo 5

Recursos sobre inbound marketing

Descarga guías y recursos educativos sobre inbound marketing de forma gratuita y prepárate a utilizar esta metodología para crecer.