Triario

Triario Blog

play
Line Background

El flywheel: la evolución del tradicional embudo de conversión

2 mins

Publicado por: Juan Sebastián Penagos

Fecha: 17 de junio 2020

Categorías: Inbound Marketing

Comparte

¿Por qué razón habría que pasar del tradicional funnel de ventas o embudo de conversión a un nuevo modelo de marketing y ventas en forma de rueda? Sencillo: si quieres ser más rentable y a la vez brindar una mejor experiencia a tus clientes, debes dar el salto al flywheel.

El flywheel es un concepto relativamente nuevo acuñado por Hubspot, la plataforma de crecimiento especializada en marketing, ventas y servicio al cliente y empresa pionera del inbound marketing

Eso da la confianza necesaria para saber que no se trata de un concepto rebuscado o una moda pasajera. Más bien, es una nueva forma de abordar el marketing y las ventas que desafía lo que había logrado hasta ahora el embudo de conversión en términos de efectividad. 

Es decir, el embudo o funnel funciona, y lo seguirá haciendo, pero las empresas enfocadas en brindar una gran experiencia de usuario, fidelizar a sus clientes y que busquen crecer, deberían adoptar el enfoque que promueve el flywheel.

Del embudo al flywheel: un enfoque centrado en el usuario

El flywheel, más que el reemplazo del embudo, es su evolución natural... su transformación. 

El enfoque cambia: pasa de ver al cliente como un destino o un resultado final -como ocurre en el funnel- a poner al cliente en el centro, dentro de un ciclo o una rueda que gira -la traducción adecuada de flywheel es “volante de inercia”-.

El flywheel, entonces, es el modelo que le permite a las empresas poner al cliente en el corazón de sus estrategias de marketing, ventas y servicio al cliente bajo un enfoque centrado en el consumidor o “consumer centered approach”.

Del embudo al flywheel

 👉Recomendado: Fidelización de clientes, datos para retener y enamorar

¿Cómo funciona el flywheel o ciclo basado en el cliente en marketing?

Flywheel: ciclo centrado en el cliente

El flywheel -como un volante de inercia- funciona bajo dos principios básicos:

  • La aplicación de fuerza para acelerar la velocidad.
  • La reducción de obstáculos o la eliminación de fricción.
  • El peso y las características de cada ciclón.

“A mayor velocidad y menor fricción, más promotores tendrás para tu negocio. Los clientes fidelizados son los que alimentarán la rueda y harán crecer el negocio”. Hubspot.

👉Descarga el ebook: Murió el embudo de conversión. ¿Cómo pensar en el marketing y las ventas sin él?

Qué le aporta el flywheel a una estrategia digital

Poner al cliente en el centro suena muy bonito, `pero en la práctica es mejor pues lo que promueve este modelo ciclónico de marketing es mejorar la experiencia del consumidor ya que permite una constante retroalimentación.

  • Brinda una experiencia de usuario positiva
  • Construye relaciones a largo plazo
  • Potencia la rentabilidad al aumentar la tasa de retención de clientes
  • Genera más clientes referidos
  • Prolonga el el customer lifetime value

"El ‘client-centricity’ o el enfoque centrado en el consumidor es el factor más importante en una digitalización empresarial exitosa, ya que las empresas centradas en el cliente son un 60% más rentables en comparación con las empresas que no lo hacen". Deloitte

¿Estás listo para adoptar una metodología de marketing centrada en el usuario? ¡Quiero conversar!

Si deseas profundizar sobre este modelo centrado en el cliente y cómo implementarlo en tu estrategia digital, descarga nuestro ebook

👇

Periodista, redactor SEO y especialista en content marketing. Sus pasiones son la música, las letras y la filosofía. Actualmente es emprendedor online con dos ebooks publicados con más de 1000 descargas.

flywheel-pdf
 
También vas a querer leer:

¡No te pierdas de nada!

Suscríbete a nuestro blog y mantente informado a cerca del mundo digital