Inbound Marketing

El flywheel: la evolución del tradicional embudo de conversión

17 de junio 2020 lectura de 2 minutos
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¿Por qué razón habría que pasar del tradicional funnel de ventas o embudo de conversión a un nuevo modelo de marketing y ventas en forma de rueda? Sencillo: si quieres ser más rentable y a la vez brindar una mejor experiencia a tus clientes, debes dar el salto al flywheel.

El flywheel es un concepto relativamente nuevo acuñado por HubSpot, la plataforma de crecimiento especializada en marketing, ventas y servicio al cliente y empresa pionera del inbound marketing

Eso da la confianza necesaria para saber que no se trata de un concepto rebuscado o una moda pasajera. Más bien, es una nueva forma de abordar el marketing y las ventas que desafía lo que había logrado hasta ahora el embudo de conversión en términos de efectividad. 

Es decir, el embudo o funnel funciona, y lo seguirá haciendo, pero las empresas enfocadas en brindar una gran experiencia de usuario, fidelizar a sus clientes y que busquen crecer, deberían adoptar el enfoque que promueve el flywheel.

Del embudo al flywheel: un enfoque centrado en el usuario

 

El flywheel, más que el reemplazo del embudo, es su evolución natural... su transformación. 

El enfoque cambia: pasa de ver al cliente como un destino o un resultado final -como ocurre en el funnel- a poner al cliente en el centro, dentro de un ciclo o una rueda que gira -la traducción adecuada de flywheel es “volante de inercia”-.

El flywheel, entonces, es el modelo que le permite a las empresas poner al cliente en el corazón de sus estrategias de marketing, ventas y servicio al cliente bajo un enfoque centrado en el consumidor o “consumer centered approach”.

Del embudo al flywheel

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¿Cómo funciona el flywheel o ciclo basado en el cliente en marketing?

Flywheel: ciclo centrado en el cliente

El flywheel -como un volante de inercia- funciona bajo dos principios básicos:

  • La aplicación de fuerza para acelerar la velocidad.

  • La reducción de obstáculos o la eliminación de fricción.

  • El peso y las características de cada ciclón.

“A mayor velocidad y menor fricción, más promotores tendrás para tu negocio. Los clientes fidelizados son los que alimentarán la rueda y harán crecer el negocio”. HubSpot.

 

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Qué le aporta el flywheel a una estrategia digital

Poner al cliente en el centro suena muy bonito, `pero en la práctica es mejor pues lo que promueve este modelo ciclónico de marketing es mejorar la experiencia del consumidor ya que permite una constante retroalimentación.

  • Brinda una experiencia de usuario positiva

  • Construye relaciones a largo plazo

  • Potencia la rentabilidad al aumentar la tasa de retención de clientes

  • Genera más clientes referidos

  • Prolonga el el customer lifetime value

"El ‘client-centricity’ o el enfoque centrado en el consumidor es el factor más importante en una digitalización empresarial exitosa, ya que las empresas centradas en el cliente son un 60% más rentables en comparación con las empresas que no lo hacen". Deloitte


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Periodista, redactor SEO y especialista en content marketing. Sus pasiones son la música, las letras y la filosofía. Actualmente es emprendedor online con dos ebooks publicados con más de 1000 descargas.

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