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Cómo elegir tu agencia de marketing digital

10 pasos para elegir una agencia de marketing digital

La elección de una agencia de marketing digital es una de las decisiones más importantes para cualquier empresa que quiera dominar la nueva economía digital. ¿Sabías que puedes evaluar al menos 10 aspectos para valorar si una agencia es la más competente para desarrollar tu estrategia online? Te contamos cuáles son:

Hoy más que nunca las empresas quieren ser visibles y atractivas para la cantidad de usuarios que a diario consumen de los diferentes servicios que ofrece La Red.

Por esto, muchas marcas con gran frecuencia acuden a agencias de marketing digital para que les ayuden a soportar procesos que no hacen parte del quehacer misional de la empresa: manejo de redes sociales, posicionamiento en motores de búsqueda, manejo de pauta digital, inbound marketing, entre otras.

En este artículo te presentamos 10 pasos que te ayudarán a reconocer si una agencia de marketing digital es confiable. Así podrás tomar la decisión más acertada para tu compañía.

¿Cómo reconocer si una empresa de marketing digital es buena?

10.Revisa su sitio web

En casa de herrero no debe haber cuchillo de palo, dice adagio popular. Revisa que los contenidos de su página web estén actualizados, que sean de fácil lectura y se valgan de diferentes formatos para exponer su información; videos, infografías, .gifs, imágenes, entre otros.

Ponle cuidado al tiempo de carga. Una página web lenta no responde a las necesidades de los usuarios. Es necesario que la agencia de marketing digital que estés buscando sepa de optimización de páginas web, pues estas son el centro de toda estrategia de marketing

9. Atracción de clientes

Pon atención a la forma en que atraen nuevos clientes, si es la empresa que te ayudará a aumentar las ventas debe tener un mínimo de acciones que usen para incrementar las de ellos mismos.

Por esto, es importante que hagas un breve análisis de su venta: ponle cuidado a sus redes sociales, fíjate si está o no posicionada en Google, revisa que en su página web tenga botones, enlaces o formularios que ayuden a la atracción de leads; debe tener un blog donde demuestre tener conocimientos en el tema; entre otros.

8. Ubicación e instalaciones

Tómate a la tarea de conocer la agencia y revisar sus instalaciones: en este mercado existen muchas agencias de garaje que se caracterizan por tener bajos precios. Recuerda que lo barato puede salir caro, pues lo que debe interesar realmente es que exista un retorno de inversión.

Una buena instalación da confianza frente al óptimo manejo de procesos internos en la empresa. Fíjate si tiene espacios para reuniones, para proyección, y que sus empleados estén en condiciones ideales para trabajar, dado que hay empresas cuya sede y condiciones laborales inciden en una alta rotación de personal, lo que puede afectar los procesos que contrataste. Solo imagínate que constantemente te cambien los desarrolladores que están construyendo tu página web ¿Cuánto se retrasaría la entrega?

7. Nivel de conocimiento de sus colaboradores

Una empresa no la hace buena únicamente su marca, sus instalaciones o la cantidad de clientes que tenga. Sus profesionales son el corazón de todo proceso. Una vez visites sus instalaciones aprovecha para conversar con alguno de ellos y pregunta por sus estudios, experiencia en el mercado o fortalezas que tengan.

También revisa el ambiente laboral, observa si el espacio de trabajo es tenso o si por el contrario hay una buena energía entre el equipo. Es vital si puedes notar si existen cargas laborales, pues a menudo algunas agencias cargan a empleados hasta con 20 marcas a las cuales le hacen el marketing digital, lo que no te convendría dado que no serías una prioridad sino uno más.

6. Certificaciones y herramientas

Las estrategias digitales entre una empresa u otra pueden variar de manera significativa. No obstante, los canales digitales en las que se ejecuta las estrategias de marketing digital pueden ser los mismos. Cada canal puede ser gestionado, monitoreado y evaluado de manera distinta, y este proceso por lo general se realiza con herramientas de suscripción paga.

Indaga por las herramientas digitales que usan. Pueden ser herramientas para la elaboración de contenido, gestión de contenido, monitoreo de rendimiento, auditoría de sitios web, diagnóstico de palabras claves e intenciones de búsqueda, entre otras. Esto te permitirá conocer de primera mano el tipo de conocimiento técnico y de soporte que te pueden brindar.

Asimismo, las agencias de marketing acostumbran a especializarse en herramientas puntuales. En muchas ocasiones estas herramientas brindan acreditación que se dan por cursos o niveles de experiencia. Tener conocimiento de este tipo de datos pueden desequilibrar la balanza para que escojas entre una agencia u otra.

5. Clientes y experiencia

Pregunta por los años de experiencia en el mercado, no solo de la agencia sino de sus directivos. Hay muchas agencias que recién abren pero el nivel de experiencia de sus socios/directivos es tal que puede ser mayor a su competencia.

Confía más en una agencia de marketing digital cuyo CEO o Gerente tenga mayores conocimientos técnicos digitales que de administración o finanzas. Esto habla bien del direccionamiento que pueda dar para que beneficie a tu empresa.

Averigua sobre sus clientes, no solo por nombres sino por el detalle de las soluciones que se brindaron, éxitos que se tuvieron, retornos de inversión o procesos que se tienen abiertos. Esto te puede dar confianza en la credibilidad de la agencia de marketing.

4. Metodologías

Existen múltiples metodologías para trabajar procesos digitales. Existen las metodologías ágiles para sacar procesos o proyectos por etapas y de manera rápida, pero también están las metodologías de resultados centradas en los retornos de inversión.

Esto te permitirá identificar la manera en que trabaja la agencia y saber si se puede acoplar con los procesos de tu empresa, o si por el contrario evidencias que por más que sea una buena agencia no sea compatible con tu forma de trabajar.

3. Comentarios en el mercado

Te encontrarás con agencias que tienen muchos años en el mercado y donde seguramente muchos clientes habrán pasado por allí antes que tú. Es ideal que tengas una escucha activa y preguntes por la experiencia que dichos clientes tuvieron.

Puedes buscar comentarios o referencias que las personas han dejado en internet. Revisa sus redes sociales y comentarios en blogs y páginas web.

Recuerda que estás contratando una extensión de tu empresa para la gestión de nuevos clientes, posicionamiento de marca y fidelización de usuarios. Este componente no lo puedes dejar a la suerte o en manos de cualquiera.

2. Conocimiento del sector

Existen muchas agencias que tienen múltiples clientes en diversos sectores. Sin embargo, hay agencias de marketing que se especializan en sectores específicos.

Sin duda alguna una empresa que se especialice en el sector tendrá el plus que necesite tu marca, pero no te dejes llevar únicamente por este ítem.

1. Eventos

Revisa en los eventos que participa la agencia. Por un lado, pregunta por los eventos de actualización de conocimiento a los que asisten sus empleados, recuerda que el mundo digital se reescribe permanentemente. ¿Cada cuánto asisten? ¿A quién envían? ¿Qué tipo de evento es?

Por otro lado, consulta por todos los eventos de cocreación, coparticipación, auspiciadores o propios que gestionan. El nivel de relacionamiento con los actores que participan activamente en el mundo digital es fundamental, así como el nivel de liderazgo en el sector del marketing digital.

Finalmente, te recomendamos hacer una matriz de calificación para cada uno de estos ítems. Abre un Excel con cinco columnas:

  • En la columna 1 pones el nombre de la agencia de marketing.
  • En la columna 2 pones el ítem a calificar.
  • En la columna 3 pones un valor calificativo a cada uno de estos ítems, que vaya de 1 a 10 siendo 10 la mejor calificación y 1 la peor.
  • >En la columna 4 agrega el nivel de importancia que le das a cada ítem, siendo 5 la mayor calificación y 1 la peor calificación
  • En la columna 5 pones la multiplicación de las columnas 2 y 3. La agencia que quede con un número mayor es la que deberías seleccionar.

Te damos un ejemplo:

Nombre de la agencia

Ítem

Evaluación

Importancia

Subtotal

Triario

www.triario.co

Sitio web

7

3

21

Atracción de clientes

9

5

45

Instalaciones

7

3

21

Total Triario

87

 

Nombre de la agencia

Ítem

Evaluación

Importancia

Subtotal

Agencia 2

Sitio web

5

3

15

Atracción de clientes

8

5

40

Instalaciones

6

3

18

Total Agencia 2

73

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Administrador tecnológico, magíster en Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación y aspirante a Doctor en Pensamiento Complejo. Profesor universitario, gestor de contenidos, consultor en proyectos de apropiación social y estrategia digital.

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