Inbound Marketing

5 tendencias en redes sociales que se consolidarán en 2016

4 de enero 2016 lectura de 2 minutos
Comparte

Las redes sociales son herramientas flexibles, que se pueden adaptar fácil y rápidamente a las necesidades y exigencias de los usuarios en la actualidad, haciendo que grandes compañías se interesen en adaptar sus estrategias de marketing.

 Actualmente, estamos viviendo en la era de la consolidación de las redes sociales en la sociedad, suponiendo un cambio en la comunicación, la cual influye en casi todos los ámbitos. Es por esto, que en el mercado digital, se establecieron 4 magnates principales: Facebook, Whatsapp, Twitter e Instagram, quienes a pesar de la gran competencia que han desarrollado durante los últimos meses, aún lideran la preferencia de los usuarios de la tecnología. 


Sin embargo, analizando el entorno del mercadeo digital, hoy por hoy se pueden definir algunas de las tendencias en redes sociales que marcarán la diferencia en el 2016. Estas son:

1. El Podcasting y su rápida retroalimentación con tus clientes.


Este te proporciona un medio por el cual podrás transmitir tus mensajes a nuevos públicos, a través de audios o videos, y entregarle al cliente la posibilidad de escoger y escuchar de forma gratuita, lo que quiere escuchar. Según Journalism.org, el porcentaje de estadounidenses que han escuchado un podcast, incrementaron del 9% registrado en el 2008, al 17% en 2015. En el 2016 se espera un auge de podcast principalmente en formatos de video.


2. Billeteras digitales.

A finales del 2014, se escucharon rumores sobre la posible apertura de una característica de pago en Facebook. Hechos que en el 2015, se oficializaron con la funcionalidad de Facebook Payment con su lanzamiento en Estados Unidos. Es así, como en el 2016, se espera que Apple con su aplicación de Apple Pay, Square y Paypal, tomen mayor importancia en el marketing digital y se conviertan en los principales competidores en la guerra del Peer to Peer en la red.


3. Buy Button Race.

El auge del ‘Mobile Commerce’ está haciendo que páginas como Instagram y Pinterest consideren la idea de agregar un botón directo de compra a sus plataformas. Actualmente, Twitter y Facebook cuentan con esta posibilidad, sin embargo, expertos dicen que las compras se estandarizarán tanto, que el cliente podrá realizar una compra a través de dos clics, pues la información de sus tarjetas estará almacenada en las páginas de una manera permanente.


4. Redes sociales para encontrar personas con gustos similares.

Actualmente, aplicaciones como Tinder, reconocida red para buscar pareja y Foodie, comunidad para buscar recetas cotidianas, se posicionan como alternativas para aquellas personas que quieren encontrar a amigos y conocidos que compartan sus mismos intereses. Este panorama sigue abriéndose y aparecerán más redes con las que las empresas podrán identificar, estudiar y comprender a sus clientes potenciales, con el fin de ofrecerles canales sociales apropiados según lo que quieren.


5. Utilización de videos, pero con declive de YouTube.

Redes sociales como Facebook y Twitter han estado introduciendo características para mejorar el consumo del video, como la de la reproducción automática, y se han consolidado como los ‘nuevos Youtube’. Cisco, consultor de comunicaciones, proyecta que en el 2016 el video representará cerca del 70% de todo el tráfico de Internet generado en el planeta.Ahora que sabes algunas de las tendencias de consumo en redes sociales para el 2016, puedes idear tus estrategias de marketing desde varias perspectivas, cubriendo lo que el cliente quiere desde varias miradas. ¿Estás listo para ponerlas en práctica? 

Ejecutiva de Mercadeo y Ventas
Comunicadora social de EAFIT con 6 años de experiencia en inbound marketing e inbound sales. Actualmente es directora de ingresos en Triario.

¡No te pierdas de nada!

Suscríbete a nuestro blog y mantente informado a cerca del mundo digital