Inbound Marketing

Buscar información en redes sociales: cómo y por qué hacerlo

29 de septiembre 2015 lectura de 2 minutos
Comparte
¿Alguna vez han pensado en el potencial de las redes como motores de búsqueda? Ya sabemos todos de su riqueza, presente en la conversación, la reputación y la interacción con nuestras marcas. Pero tener claro cómo buscar información en redes sociales es vital para sacarles todo el provecho en tareas de mercadeo y contenido.
Las redes sociales también nos dan el poder de poner atención y escuchar. A veces, eso sí, entre mucho ruido e interferencia. Haz clic aquí para aprender cómo extraer información entre el caos de las redes

Estamos acostumbrados a pedirle a Google resultados de nuestras búsquedas, con términos cada vez más intuitivos, porque el motor de búsqueda se ha preparado para escucharnos y respondernos en nuestro lenguaje. (Conoce más sobre web semántica)

¿Para qué ir entonces a las redes en busca de información? La respuesta es simple: porque en las redes sabemos quién dice qué. En las redes se trata de términos o palabras pronunciadas por nuestros clientes posibles, o de términos o palabras relacionadas con nuestro negocio o con el sector en el que se mueve.

¿Aún te preguntas para qué? Entonces, antes de pasar a las herramientas sugeridas, una lista de razones:

  • Para tomar decisiones de contenido: es decir, saber de qué hablarles a los usuarios en tus medios digitales.
  • Detectar riesgos reputacionales.
  • Percibir oportunidades para nuevos productos o servicios
  • Entender mejor a tus públicos
  • Saber cuál es el clima de opinión frente a la competencia.


Caja de herramientas de búsqueda por red social
Ya sabemos cuáles son las fortalezas y posibilidades que ofrece cada red social. De ahí que debamos trazarnos expectativas y usar herramientas para cada una.

1. Buscar información en Twitter
Velocidad, tiempo real y actualidad, son los descriptores que mejor la definen. En Twitter podemos esperar opiniones rápidas, experiencias personales de marca y validadores de información publicada en otros medios.

Aquí las herramientas de búsqueda para Twiiter:

Tweetdeck: no solo permite administrar cuentas, sino que da la posibilidad de abrir columnas de búsqueda de palabras clave. Pero también de búsqueda de usuarios. Por ejemplo, si el interés es saber cómo se sienten los clientes frente al servicio que prestan talleres automotrices, una buena idea es monitorear las menciones a las cuentas de los principales concesionarios con servicio de taller. La herramienta es gratuita.
Hootsuite: cumple con la misma función en su versión free.
Twitter: tiene su propio motor de búsqueda y usarlo arroja resultados interesantes.
Topsy: es un motor de búsqueda reputacional, subsidiario de Apple. En su versión gratuita permite introducir términos de búsqueda y arroja el número de tweets publicados, en orden de relevancia.


2. Buscar información en Facebook
Aunque siempre estarán presentes las barreras de intimidad de los usuarios, y aunque no dio frutos notorios en la red la introducción de etiquetas, es bastante lo que podemos hacer.

Dado que la red social también tiene su motor de búsqueda, podemos usarlo en especial para búsqueda de grupos, eventos o causas relacionadas con nuestro tema de interés.

Siempre será posible, también, detectar los ambientes de opinión en torno a las marcas, según el flujo de comentarios y conversaciones.

No podemos olvidar que los usuarios son muy generosos con el tiempo que le dedican a Facebook: se toman el tiempo de escribir más largo y ¡hasta de fabricar sus propios memes! Así que ¡a escuchar!

3. Buscar información en LinkedIN
Si tu compañía está en el segmento B2B, LinkedIN es el lugar ideal para buscar ideas de contenido o repositorios informativos del sector.

Debemos partir de la idea de que todo lo que circula en LinkedIN tiene propósitos profesionales y de que los miembros de la red, por lo menos los más activos, tienen una reputación que cuidar, así que se asegurarán de que lo que digan y compartan sea de valor.

Los grupos de LinkedIN son el mejor ambiente para búsquedas inteligentes. Y la red, como todas, tiene también su propia herramienta de búsqueda. Si quieres conocer más técnicas y herramientas para sacarles mejor provecho a las redes sociales en tu negocio, haz clic aquí.

New Call-to-action

Periodista de la UPB, master en comunicación y periodismo digital de la universidad Carlos III de Madrid e inbound marketer. Catalina fue macro editora general de El Colombiano, es mamá de Gregorio y Agustín, y de dos perros: Maraca y Timbal. Actualmente es nuestra subgerente de operaciones.

¡No te pierdas de nada!

Suscríbete a nuestro blog y mantente informado a cerca del mundo digital