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¿Cómo definir los KPI en marketing digital?

Paso a paso para definir tus KPI de marketing digital

Antes de definir estos KPIs es importante conocer primero ¿qué es un KPI? En español lo conocemos como un indicador clave de rendimiento, que tiene su origen en inglés por el acrónimo formado por las palabras Key Performance Indicator, es decir, es el componente que utilizaremos para medir el resultado de nuestras acciones en Marketing digital.

Utilizar los indicadores claves de rendimiento y hacerles un correcto seguimiento, nos brinda muchas ventajas para llevar a cabo nuestras estrategias y poder identificar que está funcionando correctamente o no y conocer características de los actuales usuarios.

Antes de empezar a definir tus KPIs debes haber definido previamente tus objetivos de campaña y diseñar la estrategia de marketing que te va a ayudar a alcanzar esos objetivos; ahora sí, después de haber realizado estos dos primeros pasos, pregúntate ¿cuáles son los indicadores claves de rendimiento que me permitirán cuantificar y evaluar si las actividades que voy a poner en práctica para conseguir las metas serán exitosos o no?

Podemos tener una variedad de opciones de KPI para elegir, pero siempre debemos pensar cómo estos se van a conectar con nuestra estrategia y me irán guiando para ir tomando las mejores decisiones a tiempo para tener éxito.

 

¿Qué son los KPI en Marketing Digital?


Un KPI en Marketing digital debe tener una estructura similar a la que utilizamos cuando creamos los objetivos y es que sean SMART, es decir, por sus siglas inglés: Specific (específico) Measurable (medible) Attainable (alcanzable) Realistic (realista) Time-based (acotado en el tiempo)

SMART

Para entender mejor qué tipo de KPIs podemos encontrar en marketing, te compartiremos algunos ejemplos de KPIs con sus respectivas fórmulas que te servirán de ayuda para definir los tuyos:

 

ROI

El retorno de la inversión consiste en un cálculo sencillo en el que se mide el rendimiento de la inversión en una campaña y su beneficio, y así la calculamos:

ROI

 

Costo por lead (CPL)

Este KPI se centra en la publicidad paga (SEM) para saber si el gasto que estás realizando por cada lead que consigues es muy costoso o no.

CPL

 

Tasa de apertura

Es uno de los KPIs más importantes de Email Marketing ya que te permite medir el interés que tienen los usuarios en los comunicados de correo que les estás enviando.

Tasa de apertura

 

Porcentaje de engagement

Nos permite medir las interacciones de la comunidad con el contenido digital que hemos publicado en redes sociales, para determinar qué tan conectados están con nuestro contenido.

Engagement

 

Entre otros KPIs que podemos encontrar se encuentran:

  • Porcentaje de conversión

  • Costo por clic

  • Costo por adquisición

  • Porcentaje tráfico web

  • Número de leads

  • Número de clientes

Estos son algunos de la cantidad de KPIs que puedes definir para tu campaña, eso sí, sin dejar de un lado el objetivo inicial, por ejemplo, si queremos generar tráfico a nuestro sitio web, pero los visitantes no se convierten en nuevos leads, se debe evaluar si realmente ese es el KPI que me ayudará a medir el éxito de mi estrategia.

Para concluir, recordemos que los KPIs serán esa guía que nos ayudará medir que los esfuerzos que estamos haciendo con las acciones de nuestra campaña impacten el objetivo positivamente y que para poder definirlos, es importante tener claro los objetivos y la campaña que llevaremos a cabo y tener presente las fórmulas de los KPIs para poder hacer el respectivo seguimiento e identificar oportunidades de mejora a tiempo y optimizar los resultados.

Si ya estás convencido de usar estos diferentes indicadores claves en tus procesos de Marketing, anímate a aplicarlos y llevar tus estrategias de Marketing al siguiente nivel con la correcta medición de tus KPIs.

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