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¿Cómo hacer un chatbot para tu empresa?

¿Cómo hacer un chatbot para tu empresa?

La idea de crear tu propio chatbot es un gran acierto dentro de las tendencias que van liderando y guiando el mundo digital, especialmente en los diferentes mercados que han pasado a un plano más tecnológico en los últimos años y parece que quieres iniciarte en el reto de alinear tu negocio frente a las nuevas necesidades digitales, así qué ¿estás preparado para crear tu propio chatbot?

¿Qué es un chatbot?

Un chatbot es un programa informático con el que podemos mantener una conversación en tiempo real, este cuenta con múltiples usos, desde resolver preguntas de soporte hasta guiar a los usuarios a través del proceso de compra, los chatbots se pueden incluir en tu sitio web, mensajería instantánea (como WhatsApp, Telegram, entre otros) o en una app escena tipo Facebook Messenger que es de las más populares hoy en día. Fuente: HubSpot CRM.

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¿Cómo hacer un chatbot? Paso a paso

Hoy en día, cualquiera puede crear un chatbot, pero la mayoría de las personas temen al proceso e incluso suelen llegar a sentirse intimidados por el mismo, puede parecer una tarea abrumadora y no muchas veces está claro el proceso de creación o simplemente el primer paso por dónde empezar, pero no te preocupes, la realidad es completamente diferente, no necesitas habilidades de programación ni ningún otro superpoder.

Te mostraremos cómo desarrollar un chatbot que cumpla con las expectativas de tu empresa y tus clientes por medio de un proceso realmente fácil y rápido. ¡Construyamos un chatbot!

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Paso 1: Determina el propósito de tu chatbot

El primer paso consiste en definir lo que quieres que haga tu chatbot, especificar el objetivo que quieres cumplir con él, cuanto más específico seas, mejor. Puedes empezar haciéndote algunas preguntas como: ¿Por qué estás construyendo un chatbot? ¿Necesitas automatizar el servicio al cliente, mejorar la experiencia del cliente o generar clientes potenciales? ¿O tal vez todo lo anterior? ¿Cuáles son los casos de uso más comunes de los clientes? Una vez que tenga las respuestas, es mucho más fácil identificar las funciones y los tipos de chatbots que necesita tu negocio.

 

Paso 2: Decide dónde quieres tener ubicado tu chatbot.

¿Cuál es el canal principal de comunicación de tu negocio? ¿Tus clientes se contactan principalmente a través de redes sociales o del servicio de chat en tu sitio web? De cualquier manera, asegúrate de que la plataforma de chatbot que elijas se integre con las herramientas que ya usas para atender a tus clientes dondequiera que estén, por ejemplo:

Ubicación chatbot

Además, siempre asegúrate si puedes configurar la integración tú mismo usando un fragmento o una API pública. Muchas plataformas de desarrollo de chatbot ofrecen múltiples integraciones para que puedas usar el chatbot en múltiples canales.

 

Paso 3: Escoge una plataforma para crear tu chatbot.

Ahora que sabes que función quieres cumplir con tu chatbot y a qué canales deseas llegar, es hora de elegir un proveedor y para ello la mejor opción es escoger Plataformas para chatbots.

Estas proporcionan herramientas de creación de chatbots fáciles de usar que te permiten crear chatbots a partir de bloques de construcción como en el caso de HubSpot. Recientemente estas han estado creciendo en popularidad porque son mucho más fáciles y rápidas al momento de crear bots, además de garantizar resultados comparables. ¡Recuerda, ya no son necesarios superpoderes para crear tu propio chatbot!

 

Paso 4: Define la personalidad que quieres mostrar en tu chatbot.

¿Recuerdas que mencionamos la importancia de elegir un chatbot en función de la audiencia a la que quieres llegar? El mismo principio básico se aplica a la personalidad de tu chatbot, la clave está en reflejar la personalidad de tu marca. Un buen ejemplo de ello es Pegg, un asistente financiero diseñado para nuevas y pequeñas empresas, el robot Pegg HelloPegg trae alegría al mundo financiero con su lindo logo y su voz amigable, pues ese es el tono que quiere reflejar la marca de cara a los clientes, un enfoque amistoso para temas pesados como los son los financieros.

 

Paso 5: Diseña el flujo conversacional de tu chatbot.

Comienza armando un borrador, en un documento comienza resumiendo todos los escenarios posibles que tus usuarios puedan encontrar en el chatbot, enlista todas las preguntas que deseas responder a tus clientes, la información que necesitan y la forma y el tono en que deseas responder. Con toda esta información, puedes crear un buyer journey enfocado a tu chatbot que se base en esas preguntas, realizar este ejercicio te facilitará aún más la creación de tu chatbot en la herramienta de la plataforma que seleccionaste.

Luego de esta primera etapa borrador podemos pasar a la plataforma, puedes crear un hilo de conversación arrastrando los componentes básicos para crear un flujo conversacional, debemos comenzar por el activador, esta es la condición para que el chatbot envíe un mensaje de bienvenida a tus usuarios.

Si deseas que tu chatbot aparezca en una landing page específica, debes enfocarte inicialmente en los visitantes que abren el botón para dar inicio al chatbot, luego escribe el mensaje que deseas enviar y agregue un botón de decisión de respuesta rápida. Establece notificaciones para las personas que quieren interactuar (por ejemplo obtener un descuento o recibir asesoría) y para las que no.

 

Paso 6: Realiza pruebas.

Ahora es el momento de comprobar si todo está funcionando. Para hacer esto, la mayoría de las plataformas de chatbot cuentan con una función de pruebas como en el caso de HubSpot, haz clic en el botón Prueba y aparecerá una ventana que muestra la interfaz del chatbot al usuario final. Gracias a la vista previa, podrás identificar errores u oportunidades de mejora, siempre puedes volver al editor y ajustar el flujo de tu chatbot.

 

¿Por qué un chatbot ayuda a tu empresa?

La verdad es que no importa cuánto intentemos mantenernos conectados con las personas, en el campo de los negocios en Internet, los bots aún continúan superandonos cuando hablamos de negocios en línea, ya sea para automatizar tareas o brindar una mejor experiencia de usuario. Tus visitantes, prospectos y clientes esperan poder conectarse contigo en tiempo real a través de chats en vivo. Sin embargo, es difícil para la mayoría de las empresas llevar a cabo conversaciones cara a cara a gran escala. Es hora de dar a los consumidores lo que quieren (servicio rápido y personalizado) y darle a tu sitio web la oportunidad de cumplir con las expectativas de tus visitantes.

Ventajas de los chatbots

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Habilitación de equipos de ventas

Profesional en marketing y negocios internacionales, apasionada por la creatividad orientada al design thinking y think outside the box, inspirada por la cultura japonesa y fiel amante de la animación y degustación musical de diferentes géneros ¡Todo en la vida es un constante aprendizaje y ese es mi camino a seguir!

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