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Estrategias reputación de marca

El marketing: como herramienta para generar buena reputación de marca

Alguna vez te has preguntado ¿por qué mi reputación de marca no incrementa o mis interacciones no aumentan? Pues en este artículo podrás encontrar muchos más beneficios, consejos, recomendaciones, casos de éxito que puedes implementar desde el marketing para mejorar la reputación de marca. 

Es importante estar pendiente de la reputación, con la herramienta del marketing se puede incrementar aún más los ingresos y las vistas en tus contenidos, así mismo, el marketing permite tener una comunicación con tus usuarios y acercarte más a ellos

 

¿Qué es la reputación de marca? 

 

La reputación de marca es la apreciación que tienen los clientes o consumidores sobre una marca. Esta apreciación no está directamente relacionada con la imagen que desea mostrar y transmitir la empresa, está relacionada con el resultado de las experiencias de los  usuarios, sensaciones, emociones o proyecciones, es decir se trata de cómo los usuarios reciben el contenido.

La reputación de marca es clave para aumentar los ingresos y la cantidad de personas que acceden y gustan o disgustan el contenido. Es por esto que hay que tener cuidado y darle la importancia a cómo el usuario consume el contenido que le estás ofreciendo, ya que hoy en día el público puede y tiene diferentes maneras de acceder a tu contenido, por mencionar algunas es a través de las redes sociales, el feedback que reciban de otros usuarios que usan y consumen tus productos, reseñas, comentarios, etc… 

 

¿Cómo el marketing apoya la consolidación de la reputación de la marca?

 

El marketing ayuda a consolidar la reputación de tal forma que permite atraer a nuevos clientes, este consiste en un proceso de dos partes: por un lado lograr tener una imagen positiva y por otro, lograr incorporar la imagen en sus estrategias de marketing. Esto genera un impacto positivo en el branding. Con esto se llevará a cabo una buena reputación, ya que se transmitirá de manera positiva los valores e identidad de la marca y con esto se transmitirá confianza a tus usuarios. 

Si deseas conocer más sobre el marketing te invitamos a leer el siguiente artículo:

Marketing Inbound: qué es, conceptos y metodología.

estrategias reputación de marca

 

Claves para aumentar la buena percepción de la marca 

  • Conocer a tus usuarios

    Para tener una buena reputación o percepción de la marca es clave conocer a tu público, comprender sus necesidades, gustos y expectativas que puedan llegar a tener acerca de la marca. Para ello puedes realizar un análisis del mercado y tus consumidores, realizando entrevistas, encuestas para lograr entender, así lograr un acercamiento a tu público objetivo, lograr una comunicación asertiva y entender que es lo que el usuario necesita.

  • Mantener niveles de calidad excepcionales

    Es importante establecer y mantener altos estándares de calidad en los servicios y productos ofrecidos, así se puede lograr más fácilmente la recordación de tus productos en el cliente y por ende lograr un mejor acercamiento al cliente y tener nuevos prospectos para la marca.

  • Tener planes alternos en situaciones de dificultad

    También es clave tener un plan de respaldo en caso de estar en frente a una crisis y tener estrategias proactivas y eficientes que puedan resolver estas situaciones. Por ejemplo, en el caso que haya un error con algún producto es valioso para los usuarios saber responder de manera asertiva, rápida y efectiva, frente a las quejas o comentarios negativos que puedan surgir y encontrar una solución para resolver el problema

  • Realizar sondeo de la marca

    Es vital para tener una buena percepción de la marca realizar un sondeo del estado de tu marca en las diferentes plataformas, como blogs, redes sociales, foros y otros sitios web. Así mismo, es importante hacer un monitoreo constante al SEO de tus sitios web para lograr mantener una buena visibilidad en los motores de búsqueda, mejorar la experiencia del usuario y aumentar el tráfico orgánico, es decir visitantes que llegan al sitio de forma natural sin necesidad de pagar por publicidad.

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  • El uso de las redes sociales

    Para mantener una buena reputación de marca es muy útil hacer uso de las redes sociales, ya que son una herramienta que permite mejorar la interacción de los usuarios, compartir noticias e información (educar), lograr tener un mejor acercamiento a los clientes y tener una comunicación directa. Así mismo las redes sociales te dan la posibilidad de monitorear y analizar el estado de tu marca.

    La gestión de la reputación de la marca representa más de un tercio de los usos de la monitorización y escucha de las redes sociales

    Digimind

Casos de éxito:

  • LEGO:

    En este caso extraído de SemRush, nos cuentan de una historia de un joven que fue de compras con su padre. El tenía un muñeco de lego (Jay ZX) que llevó ese día y lo refundió. Él en su tristeza le escribió a los de la compañía y recibió una respuesta que responde a generar una experiencia inolvidable.

    reputación de marca ejemplos

    La reputación de LEGO se elevó como una empresa responsable, humanitaria y empática hacia las preocupaciones de sus usuarios. Su excepcional servicio de atención al cliente se ha convertido en un caso de estudio ampliamente reconocido. Además, la marca experimentó un fortalecimiento significativo en su reputación online gracias a la gran cantidad de interacciones basadas en este enfoque.

    Correo de Luka:

    Caso de exito: Correo de Luka
  • Lacosté:

    Esta marca para el año de 2018 lanzó una campaña en pro del medio ambiente y de algunos animales en vía de extinción. Lacoste tuvo un desprendimiento de su logo y su imagen, lo reemplazaron por distintos animales que corrían riesgo de extinción, entre ellos “apareció la marsopa del Golfo de California, la tortuga de Birmania, el rinoceronte, el loro, el cóndor de California, el tigre de Sumatra y el ciclón de la isla de Anegada” (Antevenio, 2021).

    Este plan de marketing permitió que la imagen de la marca se viera beneficiada, ya que sus usuarios y los nuevos prospectos empezarían a ver a Lacoste como una empresa preocupada, consciente y comprometida con el medio ambiente y los animales.

  • Netflix:

    La estrategia de marketing de Netflix tiene un enfoque que consiste en cultivar relaciones sólidas con sus clientes, empleando técnicas y estrategias que parten desde campañas publicitarias cómicas o humorísticas, como las vistas en series como 'Sex Education', hasta anuncios exteriores con mensajes positivos, como el emblemático 'La Calle' en Madrid, que consistió en la puesta de una valla publicitaria que resaltaba "Vive cada día como si te fuésemos a hacer una serie", esta marcó el fin del confinamiento en España durante la pandemia de Covid-19 en la primavera de 2020.

     
    Inbound marketing con Triario 

Cómo pudimos notar la reputación de marca permite que tu negocio tenga un gran  crecimiento y generar una mejor experiencia a tus usuarios. Así mismo, no esta de más recordar que la reputación hay que cuidarla como un árbol, es decir hay que nutrirlo y hacerle un correcto mantenimiento para que se pueda sostener con el tiempo,  de esta forma tu negocio se va a poder adaptar más fácilmente al entorno y dar muchos frutos. 

Juan Pablo Rodríguez Torres, un joven de 23 años, comenzó su camino en el Colegio San José de la Salle, donde su creatividad e ingenio fueron moldeados. En el Colegio Euskadi, descubrió su faceta comunicadora, involucrándose en trabajos de reportería e investigación. Fue allí donde empezó a cuestionarse sobre su verdadera pasión. Con el tiempo, descubrió que la comunicación era su vocación. Actualmente, cursa estudios en Comunicación Social en la Universidad EAFIT, donde se ha destacado en diferentes grupos y semilleros, desarrollando sus habilidades en oratoria y redacción. Además, se ha proyectado como líder de mercadeo en el grupo estudiantil UN Society, demostrando sus habilidades de liderazgo y perseverancia. Actualmente se encuentra realizando sus prácticas en la empresa Triario, donde se está desarrollando en la parte de comunicación interna y mercadeo.

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