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¿Qué es un Business Plan y qué puntos debe comprender?

31 de mayo 2022 lectura de 3 minutos
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Un Business Plan te ayudará a entender mejor tu negocio y te dará una hoja de ruta para tomar decisiones más acertadas.

Sabemos que tener un negocio o estar en el camino de crear uno puede ser abrumador. Al principio, además de ser tu propio jefe, tendrás que estar al frente de las diferentes áreas como marketing y ventas para lograr sacarlo a flote. Y es que alcanzar el éxito a través de esos objetivos que te has planteado puede ser una meta difícil de lograr pero no imposible. Es por lo que te recomendamos te tomes un tiempo para observar tu negocio o tu idea a través de la creación e implementación del Business Plan.

¿Qué es un Business Plan?

Un Business Plan o un plan de negocios es un documento en el cual debes consignar el ADN de tu negocio así como la estrategia a corto y mediano plazo que te has trazado. Este plan te permite tener una vista 360° para que conozcas cuál es la viabilidad de tu propuesta o cómo podrás crecer. El plan te ayuda a enfocarte mejor y a tener tus metas claras.

El Business Plan es un documento vivo, es decir, es un documento que se debe tener en cuenta para tomar decisiones y que puede ir alimentándose o cambiando según lo requieran las circunstancias. No es un plan para hacer una vez y jamás volver a mirar. Requiere una constante construcción para que puedas visualizar de forma integral tu negocio.

Resolución de problemas por adelantado

Es casi un hecho que sea cual sea el negocio o idea de negocio se presentarán en el camino diferentes problemas e inconvenientes. Desde problemas de ejecución, económicos y todos los que puedas imaginarte. Tranquilo, porque así como surgen los problemas también surgen las soluciones cuando tomas a tiempo las medidas necesarias. Es en este punto donde el plan de negocios resulta clave, pues allí estarán consignados por adelantados cuáles son esos problemas que podrían presentarse y estarás mucho más preparado para resolverlos.

¿Cómo redactar tu Business Plan?

Ahora bien, conociendo la importancia de tener un plan de negocio, es necesario también que conozcas algunos trucos y puntos claves que debe contener. A continuación te lo explicamos y te damos algunos consejos.

El tamaño sí importa

A la hora de construir tu plan de negocios trata que sea corto, que contenga todo lo necesario pero de una manera resumida y concreta. La idea es sea de fácil lectura, por lo que puedes hacer uso de negrillas, viñetas y listas. La organización es muy importante, por lo que el documento debe seguir una estructura básica. Inicia tu plan contando a qué se dedica tu negocio, cuál es su misión, visión y valores. Responde en el documento qué lo hace diferente, qué problemas resuelve en la vida de tus clientes y cómo te diferencias de tu competencia.

Destaca en tu plan de negocios también tus puntos débiles, esto te ayudará a intentar corregirlos.


El clásico análisis DOFA también puedes incluirlo. Analizar las debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades de tu negocio.

Conoce tu público objetivo

En tu plan especifica el tamaño de tu mercado potencial, cuál ese cliente ideal al que pretendes llegar y lo más importante por qué este público está interesado en adquirir el producto o servicio que ofreces. Aquí puedes ser más específico y mencionar detalladamente las características de tu target.

¿Hasta dónde has llegado o a dónde quieres llegar?

Incluye el estado actual de tu negocio o si aún no lo comienzas incluye tu hoja de ruta describiendo hacía dónde quieres llegar. Describe también la estructura organizacional, quiénes conforman tu equipo. Puedes incluir pequeños resúmenes de los perfiles profesionales que hacen parte del negocio.

Plan de marketing

¿Cómo planeas vender tu producto o servicio? está será la pregunta que debes resolver en el plan de marketing. Cuál es la estrategia trazada para darte a conocer, cuáles son los canales elegidos para llevar a cabo esta estrategia, a todo esto deberás responder en esta sección.

Recuerda que este plan puedes irlo cambiando y alimentando según sea tu experiencia y que para que sea efectivo deberás haber hecho tu análisis de mercado previamente y tener muy claro tu público objetivo.

Para saber si estás logrando tus objetivos en marketing y ventas debes también incluir los indicadores (KPI´s) que te permitirán evaluar el rendimiento y el retorno de la inversión que has hecho.

Como último punto de tu plan de negocios da a conocer el resumen financiero, cuál han sido las inversiones, cuáles son las proyecciones y cuánto necesitarías en futuras financiaciones para buscar inversionistas.

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Luisa es Comunicadora Social y Periodista de la Universidad de Antioquia, pero el título que la hace sentir más orgullosa es ser la mamá de Violeta. Actualmente cursa una Maestría en Dirección de Marketing Estratégico.

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