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Tendencias de marketing digital en 2020. Lo que aprendimos en #Inbound2019

Publicado por: Paula Patiño

Fecha: 27 de noviembre 2019

Categorías: Inbound Marketing, Actualidad

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De nuestro viaje a Boston en septiembre, compartimos ahora, que se acerca el nuevo año, los aprendizajes que marcarán la parada en el marketing digital del 2020 (y más allá). De cómo la disrupción y el miedo ayudan a las empresas a crecer mejor.

Ya han pasado dos meses desde que tuve la fortuna de asistir a uno de los eventos más importantes de marketing en el mundo: el #Inbound2019. Iba llena de expectativas por lo que me habían contado y por lo que había leído, pero vivirlo fue otra cosa, que aún no olvido, y por eso me atreví a compartir con ustedes los aprendizajes. 

Desde antes de ingresar al Centro de Convenciones de Boston podía sentir lo que estaba por vivir a poco pasos: más de 26.000 personas de todo el mundo reunidas para aprender de marketing, en un único espacio donde la logística era impecable y hasta los más pequeños detalles estaban contemplados. ¡Toda una experiencia!

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Tuve un desafío grande: cada hora hay alrededor de 15 charlas simultáneas y escoger las que realmente quería escuchar no fue fácil, pero logré esa tarea antes de llegar a Boston. Así que tuve claro que una de las conferencias que quería presenciar era la de los fundadores de HubSpot, Brian Halligan y Dharmesh Shah. Fue un encuentro fresco e informal, donde hablaron sobre cómo lograr el crecimiento en las empresas. A continuación, mis notas de esta charla que no me dejó ni parpadear. 

"¿Y cómo lograr que las empresas crezcan? Halligan y Shah presentaron dos conceptos: disrupción y miedo.

¡Puedes ver la conferencia completa de Brian Halligan, CEO y cofundador de Hubspot aquí ⬇️.

La disrupción

Brian mostró varios ejemplos de empresas nuevas, como Spotify, que han logrado cambiar sus industrias al adaptarse a cómo las personas negocian hoy en día y compiten a través de servicios diferenciadores con empresas que llevan muchos años más en el mercado. 

Entonces, ¿qué debe hacer una compañía para ser disruptora en el mercado? Según Brian, estos cinco asuntos:

  • Basta de pensar en la introducción de productos en el mercado. Hay que lanzar experiencias.
  • Disminuir la fricción en las empresas haciendo procesos simples.
  • Personalizar… dejar de pensar en un “público objetivo” y usar la data para personalizar lo que se hace. 
  • Dejar de vender productos a los clientes y pasar a vender productos/servicios a través de los clientes.
  • Ser destructores de modelos de negocio, reinventarse todos los días.

¡Puedes ver la conferencia completa de Dharmesh Shah, CTO y cofundador de Hubspot aquí ⬇️.

El miedo

Por otro lado, Dharmesh nos habló sobre los miedos que toda empresa debe enfrentar para evitar quedarse paralizada. Es difícil enfrentarlos, pero hacerlo nos ayudará a crecer mejor. 

Aquí la lista de los más frecuentes:

  • Miedo al compromiso.  Huirle a compromisos y decisiones difíciles solo favorece el  estancamiento. Debemos enfrentarlos y sacar lo mejor que podamos de cada situación.
  • Miedo a las diferencias. La diversidad en pensamientos, roles, profesiones y géneros conduce a mejores resultados. La confrontación saca de la zona de confort a los miembros de la organización y los obliga a buscar la forma de complementarse para encontrar alternativas que conduzcan al cumplimiento de los objetivos. 
  • Miedo al cambio. En un mundo de continuos cambios y aparición de nuevos elementos, es necesario adaptarse a ellos.  
  • Miedo a fracasar. Hasta las más grandes compañías han tenido a lo largo de su historia fracasos en alguno de sus proyectos, la diferencia es que estos se aprovechan para reinventarse. 
  • Miedo a la inferioridad. Querer ser el más grande en el mercado está muy bien, pero sentirse el más pequeño y que esto nos paralice solo te conduce a hacer las cosas mal. Debemos entender que siempre existirán competidores posiblemente más grandes o mas experimentados, pero esta no debe ser una razón para dejar de crecer.

En conclusión, o las empresas cambian o mueren, ese es, definitivamente, el mensaje.  Por fortuna, el Inbound Marketing nos ayuda a enfrentar los retos que nos ponen aquí y, como dicen en HubSpot, nos ayuda a crecer mejor.  

Mientras tanto, me voy preparando para el #Inbound2020 pues aunque uno llega cargado de conocimiento y de herramientas para enfrentar los nuevos retos que nos plantea el mercado, esta es una de esas experiencias que hay que vivir. ¡Experiencias! Siempre lo que debemos tratar de forjar con nuestros clientes. Además, ¿a quién no le gusta repetir lo bueno?

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