Inbound Marketing, Dise帽o Web

As铆 puedes aplicar servicios de inbound marketing en tu e-commerce

13 de octubre 2021 lectura de 4 minutos
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Recuerda que un e-commerce no es m谩s que una tienda virtual con m煤ltiples similitudes a tiendas f铆sicas. Ambas cuentan con una vitrina para exhibir los productos, en las dos existen variedad de precios fijos o descuentos hacia los mismos, o algo tan b谩sico como que existe una experiencia del usuario en la compra en toda tienda, sea virtual o f铆sica. Pero tambi茅n un e-commerce tiene sus particularidades basadas netamente en las din谩micas de internet y el comportamiento digital de los usuarios.

 

Inbound Marketing

En este art铆culo hablaremos un poco de las acciones de una metodolog铆a enmarcada en sacarle mayor provecho a un e-commerce: el inbound marketing. Y es que no podemos dejar pasar el hecho de mencionar el cambio significativo que provoc贸 la crisis sanitaria a nivel mundial: la variaci贸n de h谩bitos de compra del consumidor en la presencialidad.

Los e-commerce representaron un rescate para muchos mercados y se mantendr谩n en vigencia y crecimiento tanto por la pandemia como por las nuevas din谩micas tecnol贸gicas.

驴C贸mo nos ayudar铆an los servicios de inbound marketing?


Lo primero es dar el gran salto de transformar los puntos de venta desde la presencialidad hacia la virtualidad, para esto nada mejor que la metodolog铆a de inbound marketing para realizarlo.

La metodolog铆a inbound tiene cuatro fases distribuidas en cinco puntos de contacto de venta:

Fases

Puntos de contacto

1. Atraer

1. Conocer

2. Convertir

2. Considerar

3. Cerrar / Vender

3. Convertir

4. Deleitar

4. Retener

 

5. Recomendar


Cada una de estas fases est谩 dise帽ada para favorecer los objetivos de negocio, de tal forma que permita la atracci贸n de clientes potenciales mediante contenidos pensados con detalle y basados en datos, para favorecer la persuasi贸n de los usuarios hacia la adquisici贸n de los bienes o servicios que ofrecemos desde un ecommerce.

Para lograr esto es necesario conocer el detalle de los clientes. No hablamos de nombre y apellido, nos referimos a qu茅 busca en internet, cada cu谩nto lo busca y por qu茅, cu谩l su necesidad puntual y si existen m谩s comportamientos de usuarios similares.

Esto nos lleva a una palabra: medici贸n. Los servicios de inbound marketing tienen una gran bondad: 隆todo lo miden! Esto permite integrar canales de comunicaci贸n y ventas hacia una misma estrategia, revisar los alcances y tomar decisiones de optimizaci贸n una y otra vez a favor del negocio.

As铆, el inbound marketing termina convirtiendo el punto de ventas en un punto de pruebas, un escenario de performance digital pensado en el cliente. Un sitio web optimizado no s贸lo para vender sino en promocionar nuevos servicios o productos a partir de la lectura de sus usuarios, promociones o campa帽as exitosas y, por qu茅 no, el lanzamiento de nuevos servicios o beneficios para los clientes.

Beneficios del inbound marketing sobre el e-commerce


El inbound marketing ha demostrado ser cada d铆a m谩s relevante en las empresas con maduraci贸n digital por dos razones: de un lado son organizaciones que ya han captado alg煤n capital digital mediante la apertura de canales digitales y el accionar de estrategias que les permiten tener un panorama de lo que es competir en internet; y de otro, porque est谩 enfocado en su totalidad en las demandas del usuario: encontrar informaci贸n de cuenta propia y de calidad y no por saturaci贸n de publicidad insulsa que acostumbraba a consumir.

Beneficios del inbound marketing


Es con este detalle, bien pensado frente a lo que el usuario desea consumir, que el inbound genera oportunidades comerciales. Los KPIs o indicadores de seguimiento son dise帽ados o establecidos para girar en torno a las p谩ginas de productos e incentivar una conversi贸n del usuario.

Pero para llegar all谩, las miradas van hacia la captaci贸n de tr谩fico omnicanal donde se articulan los proceso referenciales (recomendaciones), las bases de datos y el email marketing, la arquitectura de informaci贸n del sitio web, el posicionamiento SEO, la inversi贸n de pauta SEM, los workflows o flujos de trabajo, las ofertas de contenido, los reportes, y un sinf铆n de acciones, medios y mecanismos que rondan la metodolog铆a de inbound marketing.

El inbound marketing aparece como una herramienta propicia para objetivos trazados hacia la visibilidad en entornos digitales donde compiten a diario millones de negocios con ofertas de productos o servicios similares, lo que lo consolida como una v铆a para gestionar mercados y estimular la demanda de consumo que es tan complicada generar.

驴Por qu茅 se hace dif铆cil generar demanda?


Todos hemos ca铆do en las delicias del marketing; compramos cosas que no necesitamos y nos endeudamos para satisfacer necesidades que a煤n no tenemos, pero siendo as铆, 驴por qu茅 es tan dif铆cil crear demanda?

B谩sicamente porque la generaci贸n de demanda exige inversiones propias en m煤ltiples recursos: pauta, tiempo, personal, tecnolog铆a... Aqu铆 no hablamos en t茅rminos de eficiencia sino de eficacia, por lo que muchas veces los costos aumentan si no se realizan las acciones de manera planeada y controlada.

Tradicionalmente, esta generaci贸n de demanda se ha realizado por canales como televisi贸n, radio, prensa, vallas... pero sus costos son elevados y los p煤blicos poco segmentados, casi al nivel de apostarle a todo el que lo vea y sin n煤meros certeros, sino aproximados, que soportan los alcances.


Medios Digitales


Ahora, los medios digitales permiten la hipersegmentaci贸n de p煤blicos, el monitoreo y la optimizaci贸n de acciones en tiempo real, lo que facilita un poco el proceso de generaci贸n de demanda.

Esto no significa que se haya facilitado la adquisici贸n de nuevos p煤blicos hacia nuestros productos, por el contrario, ha proliferado la competencia por la saturaci贸n de informaci贸n que un usuario puede encontrarse en el d铆a a d铆a, ya sea porque la busc贸 o fue buscado.

Por esta raz贸n, el contenido que se le plantea al usuario debe ser de calidad: que le genere dudas, respuestas, comentarios, que lo invite a explorar y a contactar para saber m谩s. Hablando en t茅rminos digitales, 隆que nos convierta!

Una vez tengamos los datos del usuario no se trata exclusivamente de venderle, muchas veces no est谩 listo para comprar, est谩 explorando. Es por esto que la demanda no solo busca atraerlo, debemos generar informaci贸n mediante la personalizaci贸n de contenido para que considere comprarnos, es decir, ingresarlo en un embudo de conversi贸n hasta que logremos la compra. Esto, en el inbound marketing, es lo que conocemos como el lead nurturing.


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Finalmente, es necesario que tengamos en cuenta dos cosas para hacernos una serie de preguntas: la primera es que al d铆a se realizan millones de b煤squedas en la web y la segunda, que existen miles de productos y servicios en internet. 驴Cu谩ntas de esas b煤squedas llegan a nuestra web? 驴Sabemos c贸mo integrar los canales digitales de la empresa de manera 贸ptima? 驴Mi empresa tiene la suficiente madurez para emprender un tipo de metodolog铆a que incentiva la demanda?


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Administrador tecnol贸gico, mag铆ster en Ciencia, Tecnolog铆a, Sociedad e Innovaci贸n y aspirante a Doctor en Pensamiento Complejo. Profesor universitario, gestor de contenidos, consultor en proyectos de apropiaci贸n social y estrategia digital.

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