Skip to the main content.
vuesax-outline-search-status
Acelera el crecimiento de tu negocio generando más y mejores leads

vuesax-outline-code
Hacemos e intervenimos tu sitio web y lo convertimos en tu mayor herramienta de crecimiento
Trazado 1722


Te ayudamos

vuesax-outline-status-up
Somos expertos mejorando tu posicionamiento en Google
people
Nuestro soporte te garantiza un apoyo recurrente en tus desafíos técnicos y estratégicos en HubSpot.

Trazado 1722
Te ayudamos
card-coin
Conoce qué herramientas integramos con HubSpot

message
Integra HubSpot con WhatsApp de una forma simple, rápida y segura. 

icono house

 

Asocia inmuebles, cotizaciones y planes de pago a un negocio dentro del embudo de ventas para facilitar su gestión.

 

Murio-el-embudo-
¡Descarga ya nuestro ebook!
Inbound Marketing
 
Qué es, concepto y tecnología
Trazado 1725

vuesax-outline-book
Todo nuestro conocimiento a tu disposición.
Flavicon-Summit

 

La mejor forma de predecir el futuro es creándolo. ¡Adquiere tus entradas!

vuesax-outline-book
Cada caso de éxito es una historia de innovación, determinación y, sobre todo, colaboración. ¡Descubre lo que podemos hacer por ti!
Miniatura-Mega-menu-Cata (1)
¡Accede ya a nuestras Masterclasses!
Inbound
 
¡Descarga gratis nuestro ebook!
vuesax-outline-briefcase

 



¿Quieres hacer parte de nuestro equipo?

 

Partner of the year HubSpot

 

 

Elite-full
 
Informe de redes sociales

¿Cómo preparar un informe de monitoreo de redes sociales?

Escribir este artículo fue tan angustiante como el hecho de montar un informe de monitoreo o reporte de gestión de redes sociales para un cliente o para el jefe. Seguramente ya le ha pasado y por eso está aquí, leyendo; porque quiere tener más claridad.

Redes sociales

Sin embargo, buscando en google el término: informe de redes sociales, encontré diferentes artículos que me ayudaron a descifrar cuáles son los aspectos básicos que debo resolver para entregar un buen informe de monitoreo de redes sociales.

Tome de mi experiencia y empiece a realizar informes que no solo le servirá al cliente o jefe para enterarse de cómo está el clima en las  redes sociales de la compañía, sino que será de ayuda para nosotros, los Community Managers (CMs), ya que es uno de los mejores métodos que se pueden utilizar para analizar si estamos haciendo las cosas bien en contenido, estrategia y gestión. (lee también Qué hacer y qué no hacer en Social Media)

El primer consejo que se debe tener en cuenta, lo encontré en la página web de Ondore, agencia especialista en comunicación digital y en la transformación de datos en insights para el negocio. “No hay que tener miedo al generar reportes, todos los datos que usaremos vienen de las publicaciones, posts o menciones que hacemos cada día en las redes en donde tenemos actividad y estamos familiarizados. Eso nos permitirá ser eficaces y exitosos en la presencia en las redes de nuestra marca, compañía y campaña”, dicen estos expertos. 

Una vez has adquirido la misma tranquilidad que yo encontré al saber que toda la información que me hará tener una presencia fuerte en redes sociales se encuentra en el propio trabajo que hago y en los datos que como CM genero, no me queda sino aprender cómo puedo sacarle el máximo provecho a los informes.

Aquí enumero algunos aspectos a tener en cuenta. No tienes que hacerlos en ese orden,
pero te los presento como yo lo haría:

Número 1

Define la campaña o tema, el tiempo y las redes sociales de las que quieres sacar el informe. En algunos casos, son informes mensuales de tu gestión en general. En otras, informes de tu gestión en un tema específico, que puede ser reputacional, de crisis o de una campaña importante, depende de ti y de las necesidades que el cliente exprese.

Número 2

Descarga y analiza las métricas de las que vas a mostrar resultados, esto debes hacerlo a través de alguna herramienta de monitoreo, paga o gratuita. Puedes apoyarte en algunas de estas que son las más utilizadas: Google Analitics, Facebook insights, Brandwatch, Topycflower, Tw Analitics, etc. No olvides tener en cuenta estos datos que pueden ser de interés: 

En Facebook:

  • Procura medir el alcance de las publicaciones, cantidad de usuarios que interactuaron, PTAT (personas que crearon "historias a partir de tu publicación" es decir, que comentaron, compartieron, dieron "like", etc...), cantidad de fans que se sumaron en el periodo de tiempo y tasa de interacción.

En Twitter:

  • Alcance de tweets, número de retweets y alcance de esos retweets, cantidad de seguidores que se sumaron a tu cuenta, tasa de autoridad.

La idea es que a partir de los resultados de estas métricas, te tomes el trabajo de hacerle una lectura y luego una breve descripción de lo qué significan los cambios, tanto en sentido positivo como negativo. No ocultes nada, y aprovecha la oportunidad para convertir esos “datos fríos” que pueden no aportar a quienes va dirigido el informe, en oportunidades de mejora y de transformación. El equilibrio está en la información cualitativa y cuantitativa.

Número 3

Despliega tu información en una plantilla o template atractivo, donde se pueda visualizar con claridad el contenido de tus posts y trinos más destacados. Tienes que alardear de tus publicaciones con más alcance y compararlas sin miedo con aquellas que no lo tuvieron. 

Esta es tu oportunidad de que vean tu contenido, ya que en muchas ocasiones, clientes y jefes no tienen tiempo de ver lo que publicas en las redes sociales.

Además, puedes agregar algunos gráficos para destacar las métricas más relevantes, esto le dará un toque muy profesional.

Número 4

Otros puntos claves que recomiendan los expertos a la hora de generar informes de redes sociales, son también:

  • Monitorear las cuentas de tu competencia
  • Escuchar lo que están hablando de ti tus usuarios
  • Identificar tendencias y tópicos sobre tu marca

¿Por qué? Así lo explica María Tena, Ejecutiva de servicios de Brandwatch: “Todo depende de tu búsqueda y de los parámetros que incluyas. Recuerda que no hay límites y que puedes investigar sobre lo que quieras”. Sin embargo ten en cuenta que estos temas deben estar incluidos:

  • Monitoreo de competencias: para evaluar lo que están haciendo los demás en tu sector.
  • Datos con carácter retroactivo: para visualizar los cambios y tendencias que ocurrieron y así anticipar esas posibles corrientes en las redes sociales.
  • Tu público: con un entendimiento de quién es tu público y qué es lo que de verdad le importa, puedes saber hacia dónde se encamina tu sector.

Número 5

Si es posible, trata de hacer una reunión con quienes deben leer el informe, al menos si es el de los resultados de tu gestión del mes, para que puedas tener una retroalimentación y que todas las partes tengas un correcto entendimiento de la información. 

Con estos cinco puntos, tienes las bases para aventurarte al mundo de los informes de redes sociales, algo que al final de cuentas, más que ser una fuente de dificultades es, a partir de la atención y la capacidad de análisis, la mejor oportunidad del fortalecimiento de tu presencia en las redes sociales.

Monitoreo de redes

 

 

New Call-to-action

Periodista egresada de la Universidad de Antioquia. Llegó a la familia Triario para desempeñarse como especialista de contenidos. Es una constante aprendiz del inbound marketing. Le gusta el chocolate, tomar cerveza, escuchar podcast y bailar reguetón.

Suscríbete

¡No te pierdas de nada!

Suscríbete a nuestro blog y mantente informado a cerca del mundo digital