Triario
play
Line Background

Wordpress o Joomla ¿Cuál escoger para tu sitio web?

Publicado por: Wilson Montaña

Fecha: 29 de julio 2019

Categorías: Diseño Web, Growth Driven Design

Comparte

¿Qué tanto conoces sobre administración web? ¿Qué tan complejo será el sitio que deseas crear? Estas preguntas son vitales a la hora de determinar el gestor de contenidos que usarás en tu nueva página web. Joomla y WordPress son los más populares, así que conoce sus características y cuál puede atender mejor tus necesidades.

¿Qué es un CMS y para qué sirve?

Para comprender cuáles son las características de Joomla y WordPress, es preciso que sepas primero qué es un sistema de gestión de contenido o CMS.

La respuesta es muy sencilla, es un software que te ayuda a crear, administrar y modificar todo el contenido y los parámetros de un sitio web sin que sea necesario ser un teso o tener conocimiento de programación para la web.

En el mercado existen CMS reconocidos a nivel mundial como Drupal, Magento, Squarespace, Wix, Joomla y WordPress, y por ser estos dos últimos los más populares, te vamos a indicar cuáles son sus características para que puedas tomar la mejor decisión.

Para iniciar, es preciso conocer algunos datos específicos: según el blog de Kinsta, WordPress posee una cuota del 60.8% del mercado de sistemas de gestión de contenidos, contra un 5.4% de Joomla, y aunque la diferencia es considerable, Joomla tiene un decoroso segundo lugar por sus más de 14 años en el mercado.

Existen diferencias en cuanto a complejidad. WordPress está diseñado para todo tipo de usuarios que incursionan en el mundo de la administración web, por esta razón, tiene mayor sencillez en su configuración. Joomla podría considerarse un poco más complejo, sin embargo, estas son las características más importantes de cada CMS.

Ya que estamos hablando de sitios web, ¿conoces la metodología GDD, la mejor forma de abordar el diseño de páginas web? AQUÍ puedes saber en qué consiste.  

wordpress

WordPress

  • Plugins: Este sistema cuenta con un amplio ecosistema de plugins y temas que te permitirán ampliar todas las características del sitio, descargando herramientas que potenciarán la página. Plugins para todo tipo de necesidad, incluyendo diseño, estadísticas, email marketing, redes sociales, seguridad, backups, entre otros. Tiene la ventaja de poder descargarlos directamente desde wordpress.org  o desde sitios libres de malwares o código malicioso.
  • Comunidades de soporte: al tener un 60.8% del mercado de sistemas de gestión de contenidos en el mundo, es muy fácil encontrar ayuda en los diferentes blogs, grupos de respuestas y comunidades virtuales sobre algún inconveniente que puedas tener.
  • Actualizaciones: por defecto está configurado para actualizar tanto el núcleo como los plugins y temas que tengamos instalados automáticamente. En otras palabras, siempre estará actualizado. Wordpress por defecto no trae la actualización automática de plugins activa, sin embargo, se puede activar (contrario a Joomla) desde las opciones del dashboard o tablero de manejo.
  • Seo: el código es mucho más simple, y los novatos lo notan a simple vista. WordPress cuenta con mayores complementos de posicionamiento, es decir que te dará más herramientas para que los buscadores rastreen tu página e incrementen las visitas. La configuración del archivo .htaccess que genera wordpress automáticamente es mucho más amigable con los enlaces y contenidos para la indexación en Google. Es decir ¡te encontrarán más fácilmente!Charla-web-seo-para-dummies
  • Seguridad: WordPress ha sido tradicionalmente un objetivo para los hackers, esto no quiere decir que sea una plataforma insegura, solo que debemos recurrir a una serie de plugins para blindar nuestra página.
  • Funcionalidades avanzadas: tiene una API fácil de consumir desde casi cualquier lenguaje web y un codex con la documentación completa del CMS para usuarios avanzados y que deseen llevarlo un paso más allá.

    joomla

 

Joomla

  • Plugins: Joomla es superado. Cuenta con alrededor de 7.000 de plugins gratuitos, lejos de alcanzar los 45.000 de su contrincante. Además, al igual que la mayoría del trabajo relacionado con Joomla, su instalación y configuración no siempre es la más sencilla. En Joomla más que plugins los denominan extensiones, estas, aunque son revisadas, pueden ser un poco más propensas a tener código malicioso.
  • Soporte: Los dos tienen una comunidad detrás y la verdad que muy potentes. Múltiples foros por internet que sirven de soporte para conseguir recursos y asesoría oportuna. Una de las mayores desventajas de Joomla es esta, su soporte, ya que en errores específicos o poco comunes, la solución se puede demorar. 
  • Actualizaciones: Debes estar atento, porque si algún plugin o componente empieza a fallar, tal vez es porque el Joomla está desactualizado. Este sistema de gestión de contenidos no permite actualizaciones automáticas, siempre serán tu responsabilidad.
  • Seo: Joomla te permite configurar tanto la meta-descripción como las meta-keywords de los nuevos artículos, sin embargo, la cantidad de plugins de WordPress para mejorar la velocidad y optimizar las imágenes, es superior.
  • Seguridad: Ofrece un conjunto de extensiones de seguridad considerables, sin embargo, como su sistema de actualización no es automático, debes estar más atento a los ataques de los ciberdelincuentes. Desafortunadamente en Joomla, pese a las actualizaciones, han habido releases con fallas en cuanto a la detección y protección de inyección de SQL.

Recuerda, la decisión depende en gran medida de qué tipo de página quieres crear, pues cada sistema de gestión de contenido tiene particularidades que pueden hacerte más fácil su administración.

Posdata: si algo es importante en un sitio web es el contenido, por eso te recomendamos esta charla web. 

👇👇👇

Charla-web-marketing-de-contenidos-para-ventas-servicios
 
También vas a querer leer: