Triario
play
Line Background

De cómo pasamos del agnosticismo a la fe... En el Inbound marketing

Publicado por: Catalina Montoya

Fecha: 22 de diciembre 2017

Categorías: Inbound Marketing

Comparte

Así de contundente, como cuando un paralítico bíblico anda, o un ciego recupera la vista: eso fue 2017 para Triario, una agencia de contenidos en Medellín que se convirtió en agencia de Inbound Marketing hace poco menos de tres años y ahora puede dar testimonio de lo que tal salto significa.

Dirán: ¿por qué ahora y no hace tres años? Porque el grano de mostaza no se vuelve árbol de la noche a la mañana. Y ahí va el primer mensaje: predicar la filosofía del marketing de contenidos, hablar de conversión, de ROI y de mercadeo de atracción no es lo mismo que ser, hacer y dar resultados Inbound. Nosotros solo ahora nos decimos en el segundo grupo de agencias: las que son, hacen y dan resultados. No ha sido un camino fácil y 2017 fue decisivo.

Si seguimos el juego de lo bíblico, tendremos que decir que la fe se predica con ejemplos. Aquí van los nuestros, que son las lecciones que nos deja 2017 en nuestro recorrido por el Inbound marketing.

No se puede ser agencia Inbound  sin cambiar de estructura

Y nosotros lo hicimos dos veces, ¡en el mismo año! Para no entrar en el campo de cargos y organigramas, varias cosas fueron aleccionadoras y muchas de estas pistas las encontramos en Boston en Inbound 2017.

  1. Quien está frente al cliente debe estar frente a la estrategia: en la ideación, ejecución y seguimiento. Una agencia de Inbound marketing no puede tener ejecutivos en ocasiones con poco criterio, en ocasiones más mensajeros que gestores y en ocasiones más hacedores de tareas que garantes de resultados de crecimiento.
  2. Quien está frente a la estrategia y el cliente, no puede asumir la implementación de los activos de marketing. Tiene que haber conductores del barco, que para nuestro caso es la herramienta de Hubspot.
  3. En el mercado colombiano, la academia de Inbound Marketing en la que se forman estrategas, implementadores y especialistas, se llama Triario. La empresa es el laboratorio de formación de personas porque aún no las forman nuestras universidades.

 

Aprende todo sobre Inbound Marketing en el Inbound Marketing Summit  Medellín 2018


Foco, foco y más foco

Y renuncias, renuncias y más renuncias. Nos costó, pero solo este año lo entendimos: menos producción, más estrategia; menos competencia por precio, más competencia con estrategia. En ese camino, dejamos ir con gusto clientes de servicios distintos a Inbound, Growth Driven Design y Sales Enablement.

Sin monitoreo de los datos no hay ROI

Afrontémoslo, porque todos lo hemos hecho: vamos donde el cliente y con la boca redonda pronunciamos la palabra ROI después de mostrar la metodología Inbound Marketing. Pero a la hora de la ejecución brilla la indisciplina en el monitoreo de los datos.

Nosotros aprendimos esa lección con sangre roja como la amenaza de la partida de un cliente a causa de nuestra inconsistencia en el monitoreo y la toma de decisiones con base en los datos. Y esa alerta nos llegó justo cuando estábamos en el Inbound 2017 .

Fue de esa fuente: conferencias, conversaciones y networking de donde salió una idea que hoy es realidad y nos otorga autoridad frente a los clientes: un tablero de seguimiento diario de los números que responden a cada uno de los KPI del cliente y, por supuesto del ROI.

Empezamos 2018 con la certeza de ir en el camino correcto y, como los predicadores del desierto diremos una y otra vez: Inbound Marketing es la llave de nuestro crecimiento como compañía y lo es para las de nuestros clientes.

También te puede interesar: El nuevo embudo de conversión es un círculo y lo detonan las conversaciones

New Call-to-action
 
También vas a querer leer: