Triario
play
Line Background

Si no sabes quién es Tim Berners-Lee, tienes que leer este artículo

Publicado por: Alexánder Arango

Fecha: 12 de marzo 2019

Categorías: Diseño Web, Growth Driven Design

Comparte

En 1989 Tim Berners-Lee comunicó por primera vez un servidor con un cliente (computador) usando un protocolo HTTP. Así nació la primera página web.

Según se lee en Wikipedia, “Ante la necesidad de distribuir e intercambiar información acerca de sus investigaciones de una manera más efectiva, Berners-Lee desarrolló las ideas fundamentales que estructuran la web. Él y su grupo crearon lo que por sus siglas en inglés se denomina Lenguaje HTML (HyperText Markup Language) o lenguaje de etiquetas de hipertexto, el protocolo HTTP (HyperText Transfer Protocol) y el sistema de localización de objetos en la web URL (Uniform Resource Locator)”.

Básicamente, Berners-Lee escribió por primera vez una página de Internet. Esto no sería más que una anécdota si no fuera por el hecho de que esta creación ha modificado la historia de la humanidad y nos llevó hacia una nueva era: la de la información. 

Hasta el sol de hoy los planeamientos de Berners-Lee siguen siendo los fundamentos de la industria. Pareciera que nada cambió, pero todo, absolutamente TODO cambió. Consultamos páginas web, diseñamos páginas web, desarrollamos páginas web y creamos metodologías alrededor de la creación de páginas web, como Growth Driven Design.

El primer diseño web: en esta computadora, una NextCube, se escribió la primera página de Internet. Foto: licensed under the Creative Commons

En esta computadora, una NextCube, se escribió la primera página de internet.

El aporte de Berners-Lee resulta comparable solamente con invención de la imprenta, y años después de la imprenta las cosas no cambiaron tanto como cambiaron después de la creación de  Berners-Lee. Hoy no sólo existe una industria alrededor de Internet, y sin el HTML, HTTP y URL no existirían empresas como Google y Amazon, por mencionar las más importantes, sino que hoy es imposible pensar en una sola industria en el mundo en la que Internet no sea un asunto de vital importancia para su operación. Esta precoz industria ya tuvo incluso su primera burbuja, con los sucesivos descalabros que todos recordamos.  

En 2019 celebramos 30 del nacimiento de las Internet. Tal vez solo Alejandro Magno logró un cambio tan trascendental a tan corta edad. Hoy celebramos el intelecto de Berners-Lee y su equipo, que hicieron posible esta realidad de vivir en una era de la información y el conocimiento, que hicieron posible que ustedes me estén leyendo en este momento y que yo sepa que me están leyendo. Entonces por estas 3 razones deberías recordar siempre su nombre: ¡Salud!

¿Quieres mejorar tu página web? Te damos 5 consejos para el rediseño de tu sitio webY si quieres más, descarga este ebook gratuitamente.👇👇

Nuevo llamado a la acción
 
También vas a querer leer: