Skip to the main content.
vuesax-outline-search-status
Acelera el crecimiento de tu negocio generando más y mejores leads

vuesax-outline-code
Hacemos e intervenimos tu sitio web y lo convertimos en tu mayor herramienta de crecimiento
Trazado 1722


Te ayudamos

vuesax-outline-status-up
Somos expertos mejorando tu posicionamiento en Google
people
Nuestro soporte te garantiza un apoyo recurrente en tus desafíos técnicos y estratégicos en HubSpot.

Trazado 1722
Te ayudamos
card-coin
Conoce qué herramientas integramos con HubSpot

message
Integra HubSpot con WhatsApp de una forma simple, rápida y segura. 

icono house

 

Asocia inmuebles, cotizaciones y planes de pago a un negocio dentro del embudo de ventas para facilitar su gestión.

 

Murio-el-embudo-
¡Descarga ya nuestro ebook!
Inbound Marketing
 
Qué es, concepto y tecnología
Trazado 1725

vuesax-outline-book
Todo nuestro conocimiento a tu disposición.
Flavicon-Summit

 

La mejor forma de predecir el futuro es creándolo. ¡Adquiere tus entradas!

vuesax-outline-book
Cada caso de éxito es una historia de innovación, determinación y, sobre todo, colaboración. ¡Descubre lo que podemos hacer por ti!
Miniatura-Mega-menu-Cata (1)
¡Accede ya a nuestras Masterclasses!
Inbound
 
¡Descarga gratis nuestro ebook!
vuesax-outline-briefcase

 



¿Quieres hacer parte de nuestro equipo?

 

Partner of the year HubSpot

 

 

Elite-full
 

Cómo usar el marketing de contenidos en las RRPP y prensa

Vender productos y servicios con estrategias de marketing digital, como las de contenido e inbound marketing parece fácil si se compara con la necesidad de vender ideas y conceptos de reputación, pero es posible hacerlo y acá te explicamos cómo.

En el 2001, cuando comencé a ejercer como Comunicador Corporativo, recuerdo que pasaba horas enviando por fax las notas de prensa y boletines a los diferentes medios del país. Tenía 23 años y me parecía en ese momento (cuando el uso del correo electrónico ya estaba masificado) muy ineficiente el proceso, cuando podía enviar 100 comunicados a 100 medios en una mínima fracción del tiempo que me tomaba mandar sólo uno solo vía fax.

La verdad es que muchos de los departamentos de comunicaciones corporativas y de relaciones públicas llegan tarde o no han sabido sacar el mejor provecho de las técnicas y estrategias de marketing digital para llevar su mensaje a los públicos de interés. Todavía hoy, las estrategias de comunicación giran en torno a la transmisión de mensajes controlados que busca crear conciencia o conocimiento, que mejore la percepción de reputación y que, en el largo plazo, favorezca los objetivos de negocio. Además, en la era digital sigue siendo más relevante la lograr notas de prensa, que tráfico relevante y calificado a su propio sitio web. 

Hoy muchos profesionales están aprendiendo rápidamente nuevas habilidades y adaptando sus procesos para encajarlos en esta realidad, pero esas habilidades y herramientas deben conjugarse con una estrategia adecuada de marketing de contenidos para lograr unos resultados que sean medibles en el tiempo. (Lea también: Diccionario de términos del mundo digital)

Creo que las herramientas de inbound marketing son la mejor manera para que las relaciones públicas tomen el contenido que generan para atraer públicos que quieran consumir sus ideas y conceptos. La razón principal es que gracias a esta metodología las acciones se pueden transformar en estrategias digeribles que se miden con resultados de impacto y no de eficiencia. (Lea también: Claves para medir el ROI en una estrategia de marketing de contenidos).

Las habilidades que los profesionales ya tienen son de un enorme valor, si se recuerda que todo debe girar entorno al contenido y simplemente se necesita agregar nuevas capacidades a las ya existentes. Es un gana-gana para ti, tus clientes internos y los públicos de interés:

Qué cosas permanecen

Las actividades de relaciones públicas, sobre todo las que tienen que ver con la prensa, no cambian, simplemente deben utilizarse de forma diferente. Hoy deberías estar:

1. Escribiendo y publicando boletines en tu sección de sala de prensa o blog corporativo.

2. Creando notas de prensa de interés periodístico y distribuyéndolas a los medios apropiados y a las fuentes generadoras de noticias.

3. Creando relaciones con influenciadores en tu industria, sector o línea de reputación, que sirvan como multiplicadores o validadores de tus mensajes.

Muchas de las mismas tácticas tradicionales están presentes, pero mezcladas con componentes adicionales o nuevas herramientas. (Lea también: Ventajas de tener un blog en mi página empresarial)

¿Entonces, cómo aplicar el inbound marketing a las Relaciones Públicas?

Inbound marketing se trata de que los públicos me encuentren, no de encontrarlos.  Se logra atracción y se gana la atención a través de una comunicación en doble sentido, un gran contenido que cree valor y que despierte la curiosidad de tus públicos por conocer más de tu idea/concepto de reputación, se traza una ruta, un camino con indicaciones claras, y se va captando el interés.

Usas contenido, usas SEO y las redes sociales. Buscas visibilidad, reconocimiento, relevancia. Todo debe estar encadenado y conducir al mismo destino. Estas herramientas son fundamentales, y si te tomas la tarea de estudiar el tema, posiblemente concluyas como yo que Inbound y Relaciones Públicas son dos nombres para una misma cosa.

Definitivamente debe leer: 3 ideas para integrar Inbound Marketing con las relaciones públicas

5 Soluciones a 5 problemas de marketing digital

Gerente General de Triario Comunicador social, periodista con especialización en Alta Gerencia. Apasionado por el mundo digital y el inbound marketing, me dedico a liderar Triario y enseñar la metodología y práctica del mercadeo de atracción. Sígueme en mis redes y conversemos.

Suscríbete

¡No te pierdas de nada!

Suscríbete a nuestro blog y mantente informado a cerca del mundo digital