Inbound Marketing

Las lecciones de la película Taxi Teherán para el marketing de contenidos

13 de abril 2016 lectura de 3 minutos
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Crónicas desde el FICCI 2016: En Triario creemos que el conocimiento se encuentra en todas partes y que cualquier momento ofrece una fuente de inspiración para aplicar en nuestros lugares de trabajo y en estrategias de marketing de contenidos que nos ayudan a alcanzar a audiencias más amplias. 

Por ello, de un cubrimiento particular en el 56º Festival Internacional de Cine Cartagena, traemos ideas aplicables a su estrategia de contenidos. Inspírese con una historia real y cinematográfica.

Por el delito de “disensión política, actuar contra la seguridad nacional y hacer propaganda contra el estado” desde el año 2010 el director Iraní, Jafar Panahi se encuentra bajo arresto domiciliario. Los cargos imputados de manera arbitraria se deben, en parte, a su compromiso por mostrar la realidad iraní al resto del mundo, en lo que ha sido un cuerpo de trabajo respetable y que viene desde su primer filme rodado en 1988.

Al reconocido cineasta, como parte de su condena, también se le prohibió ejercer su profesión y hacer cualquier tipo de película. Sin embargo, en 2014 filmó su más reciente trabajo: “Taxi Teherán”, de forma clandestina. Con dos cámaras situadas en el tablero del automóvil, filmó bajo la guisa de ser un taxista corriente.

Panahi maneja y atiende a sus clientes dejando que las historias de ellos, de algunos conocidos, de extraños y más importante aun, de una sobrina pequeña, sean el reflejo perfecto y verdadero de lo que sucede en Teherán y de la creatividad y su destreza como autor.

Este es el tercer filme que Panahi hace en secreto desde su arresto y sentencia, con lo que ha convertido su trabajo en un ejemplo fehaciente de la necesidad de adaptarse a cualquier condición para alcanzar a los espectadores a cualquier precio.

Aunque puede parecer una simple anécdota valiosa de conocer, también demuestra que para buscar una audiencia, no debe frenarnos ninguna frontera. Tomemos como ejemplo el valor de Panahi, e imaginemos cómo podemos adaptarlo a nuestro día a día.  

1. Personalizar las historias

En Taxi, el director, no solo es el encargado de darle unidad y orden a su guión, sino que se erige como el protagonista de la película. El hilo conductor que aúna toda la historia.

Del mismo modo, contar historias sigue y seguirá siendo la herramienta más poderosa para generar engagement o compromiso e interacción valiosa entre su marca y los usuarios. (Lee también 10 campañas de marketing de contenidos que marcaron el 2015

 A esto incluya historias verdaderas de su marca, llegando al corazón de los consumidores, ya que el elemento más importante de la comunicación en las redes sociales es la verdad. La gente esta interesada en ver relatos o imágenes con las que puedan identificarse, o en experiencias conmovedoras.

McDonald’s es el ejemplo más exitoso para contar historias cortas pero hermosas que siempre atrapan la atención de los internautas.

 Contenido personalizado para audiencias

2. Cuente su historia, pero evitando los clichés

Está inscrito dentro de la sabiduría popular: todas las historias ya han sido contadas. Se puede decir que todo es una copia de una copia. No es una acusación: es una verdad revelada. Nuestras historias están erigidas sobre tradiciones milenarias, es solo que los materiales y canales han cambiado.

En Taxi Teherán, Panahi, no hace nada diferente a mostrar la realidad de su país, solo que esta vez desde los confines de un vehículo y a dos cámaras.

Del mismo modo, su marca, tiene un número reducido de historias para contar, ya sea los productos o servicios que vende, sus ventajas o la forma cómo están hechas.

Busque modos de contarlo a través de las redes sociales. Incluso en Facebook o Twitter donde el meme y el gif, son los reyes las oportunidades son infinitas.

Tome inspiración de cualquier lugar: los comics, los videos virales, los libros, las películas etc… para contar historias dentro de los canales que sus audiencias más visitan.

Tome el ejemplo de este caricaturista, quien convierte prácticamente todo en una historieta:

Exercise Response en The Oatmeal. Marketing de contenidos

3. Atreverse para diferenciarse

Durante su recorrido, ya de por sí prohibido, Panahi se encuentra con un ladrón de carros, un vendedor de películas piratas, su propia sobrina quien está haciendo un cortometraje como asignatura para su escuela y por último, una abogada, quien se encargó de defenderlo a él, en la época en que estuvo injustamente encarcelado.

 Si filmar su último trabajo, de por sí desafía las reglas, sus personajes dentro del taxi lo llevan más allá, siempre inyectando una nota de humor muy necesaria. Este es un filme para no perderse.

Del mismo modo, en las redes sociales, el tiempo de atención de las personas es corto, atiende lo más sorprendente. Tener el valor de que su marca sea audaz y responda de forma novedosa, requiere poner toda la confianza en su equipo de community managers.

Responder a un comentario negativo con humor o incluso “conversar” con la competencia, son estrategias difíciles de llevar a cabo, pero que a la larga generan presencia de marca y recordación. En este artículo de Marketing Directo, se encuentran ejemplos excepcionales de lo que el humor y el atrevimiento pueden hacer por la visibilidad de su marca.

Tome el modelo de la cuenta de Twitter de KitKat (Nestlé), en la que retó a Oreo (Kraft Foods) a jugar “Tres en línea”, o como lo conocemos Triqui. Oreo, de forma ingeniosa, no les siguió el juego, por el contrario, se “rindió” de inmediato arguyendo:

“Perdón Kit Kat, no nos pudimos resistir”, con una imagen de la barra de Kit Kat mordida y además el hastagh Dejen descansar a Oreo. Ingenioso y atrevido.

               ejemplo1.jpg                         ejemplo2.jpg

Esta estrategia puede generar dudas, pero si cuenta su historia sin clichés y genera un ambiente en el que el valor y el humor sean parte de la forma de conversar en las redes sociales, estará un paso delante de los demás, generará visibilidad y podrá ganar más y más seguidores que al final pueden convertirse para siempre en “fans” de su marca y ¿no es eso lo que todos estamos buscando? Verdaderos seguidores y espectadores.

Directora de Contenidos de Triario. Comunicadora social y periodista de la UPB. Con un postgrado en Planificación Estratégica de la Comunicación Digital de la Universitat Autònoma de Barcelona. Apasionada por el cine y el mundo escrito, también es crítica de cine en la revista Kinetoscopio.

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