Inbound Marketing

Tres herramientas de marketing de contenidos para generar oportunidades de venta

13 de agosto 2016 lectura de 3 minutos
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Si has logrado un gran flujo de visitantes en tu página web gracias a tu estrategia de marketing de contenidos, seguro querrás convertirlos en oportunidades de venta. ¿Cómo? Gracias al método de conversión impulsado por la Academia de Hubspot basado en tres momentos o herramientas inherentes al Inbound Marketing. Acá te explicamos cómo funciona y cómo hacerlo correctamente.

Si aún te preguntas por qué debes convertir a los visitantes de tu entorno digital en oportunidades de venta, la respuesta es porque este es el método para dirigirlos hacia el proceso de compra y fidelización.

Estos son los 5 términos de marketing digital que debes tener completamente claros.

A grandes rasgos, las oportunidades de venta, también llamados leads, se generan en tres etapas: un llamado a la acción sobre una oferta o solución que requiere el visitante, el diligenciamiento de un formulario para acceder a dicha oferta o solución y, por último, la adquisición de esta.

 

Llamado a la acción o CTA

El Call To Action (CTA) es el botón que promociona tu oferta, solución o servicio  y que podrás ubicar, según tu estrategia de marketing digital, en la página web, blog, ebook o correo (email marketing). Aunque no hay estándares universales para lograr una completa efectividad, estas prácticas potencian su función:

  • Sé directo y concreto: “descarga un ebook”, “participa del webinar”, “solicita tu cupón de descuento”.
  • Incluye palabras claves: no te quedes en “descarga un ebook”, complementa con “descarga el ebook Lecciones de Inbound Marketing”.
  • Hazlo atractivo visualmente: debe llamar la atención y no pasar desapercibido en el transcurso de la lectura.
  • Ubícalo en el lugar ideal: debe ser consecuente al ritmo de la lectura.

Según la Academia de Hubspot, la efectividad de un CTA es entre el 1 y 2%. Así que prueba distintos cambios en un CTA y mira cuál es el más efectivo. Eso sí, haz un cambio a la vez para definir con exactitud la efectividad de cada uno.

 

Página de destino o Landing page

Si has cautivado al usuario con el CTA y ha hecho clic, será redireccionado hacia una página de destino o landing page donde se enfrentará a un formulario para acceder a la oferta. Este es un momento crucial porque acá se produce la conversión como tal y el visitante dispone de unos cuantos segundos para decidir si accede a la oferta a cambio de la información que le has solicitado.

¡Si sigues estas prácticas, lo más probable es que tengas nuevos leads!

Asigna un encabezado claro, conciso y enfocado a la acción: la idea es que el visitante asimile la información tan rápido como sea posible y agilice la toma de la decisión.

  • Debe explicar el beneficio: en un par de líneas dile a tu visitante cómo le ayudará lo que le estás ofreciendo.
  • Elimina el menú de navegación y links externos: no queremos que nuestra visita aborte el proceso por una distracción o equivocación.
  • El formulario debe ser adecuado a la oferta: valora si el usuario entregaría la información que requieres por la oferta que ofreces.
  • Soporte visual: incluye una animación, video o imagen que potencie y agilice el entendimiento de tu oferta.
  • Comparte en redes: El visitante debe tener la posibilidad de compartir tu oferta (sin abandonar la landing page) con otros que él considere les pueda interesar.

Si aplicas estos consejos, probablemente el 20% de tus visitantes se conviertan en leads al completar tu formulario. Si no logras esta cifra, prueba algunos cambios en tu landing page (uno a uno para definir los cambios más efectivos) hasta acercarte a ella, que es el porcentaje de efectividad establecido por la Academia de HubSpot. 

Página de agradecimiento o Thank you page

Si el visitante ha diligenciado el formulario será dirigido a una página de agradecimiento donde podrá redimir la oferta o recibirá información puntual sobre cómo hacerla efectiva. Esta página, además de agradecer al lead por acceder a tu oferta, sirve como guía al usuario en el proceso en que se ha involucrado ¿Cómo? Continúa ofreciéndole contenido de valor. Estas son las buenas prácticas para una Thank you page funcional:

  • Concretar la oferta es la prioridad: no vaciles con lo que el lead está esperando, por algo ha entrado en el proceso.
  • Incluye el menú de navegación: acá sí nos interesa que el usuario pueda explorar el resto del sitio por si le surge alguna duda.
  • Adiciona contenido de valor: sólo así podrás seguir guiando al lead hacia el proceso de compra. Intenta adjuntando un post de tu blog o una entrada a tu web con información relacionada a la que acabas de ofrecer.
  • Incluye otro CTA: una oferta complementaria es la oportunidad perfecta para requerir un nivel mayor de información del lead.
  • Repite las redes sociales: ya sea para compartir la oferta o para seguir tus redes sociales.
 

Recuerda:

  • La complejidad del proceso de conversión: Si bien te explicamos tres momentos para lograr convertir un visitante en lead, la efectividad de este proceso recae en la calidad y el enfoque de los contenidos, y cómo los articulas con tu estrategia de marketing digital.
  • El proceso de conversión no te producirá ventas inmediatamente, pero sí establece una relación entre el lead y tu marca. Esta relación tarde o temprano derivará en una venta si aplicas correctamente la metodología de Inbound Marketing.
  • Todos los contenidos que crees deben estar dirigidos al buyer persona correcto, así te aseguras de estar hablando al segmento de público indicado.

¿Es acorde el esfuerzo que dedicas en marketing de contenidos con las oportunidades de venta que generas?

 

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