Inbound Marketing

Cómo mejorar la experiencia de usuario en productos digitales

25 de noviembre 2016 lectura de 1 minutos
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De aprendizajes del pasado E-xperience, un evento internacional orientado a la innovación pública salió el debate de varios temas relacionados con la forma cómo las personas interactúan  con productos digitales y cómo es posible ayudarles a mitigar errores y reaprendizajes.

Una de las principales problemáticas evidenciadas en los entornos digitales de los gobiernos latinoamericanos, es la inexistencia de estándares en las interfaces de los portales, aplicaciones y, en general, en los elementos similares en plataformas digitales, siendo estas pertenecientes a un mismo gobierno. 

Por tal motivo, considero importante mencionar a continuación los estándares propuestos por Nielsen, los cuales deberían conservar los sitios web para mejorar la experiencia del usuario y ayudarlos a cumplir con los objetivos de conversión:

  • El logotipo debe estar en la esquina superior izquierda.
  • Debe existir un buscador en la página de inicio.
  • No deberían existir páginas de bienvenida a menos que sea un elemento estratégico para el cumplimiento del objetivo.
  • Las migas de pan deben listarse de manera horizontal cuando se utilizan.
  • Se recomienda usar la etiqueta mapa del sitio para mapa del sitio.
  • Cambiar el color en los diferentes estados de los enlaces.
  • Dejar a la vista contenidos relacionados.
  • Ubicar ayudas durante la navegación en los elementos más complejos.

 

La aplicación de estándares ayuda a los usuarios de diversas formas: saber qué características esperar, cómo se ven estas características, dónde encontrarlas, cuál es el objetivo de cada una, a no tener dudas sobre la funcionalidad u objetivo de cada elemento de diseño, a no perderse características importantes al pasar por alto un elemento de diseño y evitar frustraciones cuando algo no funciona como lo esperan.

La integración de estos elementos a las herramientas digitales mejora la experiencia de uso y empodera al usuario, incrementando la capacidad para hacer las actividades que deseamos que hagan, correspondiendo a los objetivos de cada una de las páginas. Si bien no todo se puede estandarizar, siempre encontramos elementos que los usuarios perciben comunes en todos los sitios.

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Profesional en Publicidad y Mercadeo. Adicta a las tecnologías de la información y comunicación, enamorada de su labor como arquitecta de información, consultora y consejera UX. Con una fuerte inclinación a todo lo relacionado con innovación, internet, e interacción tecnología-humano. Apasionada por los viajes, las personas, las culturas, las obras sociales y las manifestaciones del mundo.

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