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Pilares del servicio al cliente

Pilares del servicio para alcanzar el 茅xito del cliente y el crecimiento del negocio

Guiados por la metodolog铆a inbound marketing y teniendo como objetivo el 茅xito del cliente, te presentamos 4 pilares que estructuran una estrategia de deleite y servicio.

Pilares del servicio para alcanzar el 茅xito del cliente y el crecimiento del negocio

鈥淓l 茅xito del cliente o customer success es el proceso de anticipar los desaf铆os o preguntas del cliente y proporcionar de manera proactiva soluciones y respuestas a esos problemas antes de que surjan. El 茅xito del cliente ayuda a aumentar la satisfacci贸n, lealtad y la retenci贸n del cliente, aumentando sus ingresos鈥. HubSpot.

El servicio al cliente debe estar presente en cada interacci贸n que un usuario, visitante o cliente tenga con el negocio.

Es la fuerza que impulsa el volante (flywheel) para que siga girando el ciclo de atracci贸n, conversi贸n y deleite de los clientes. Y por supuesto, el crecimiento del negocio y aumento de las ventas.

Hoy, m谩s empresas en crecimiento fortalecen sus 谩reas de soporte, servicio y 茅xito del cliente. Y a su vez, integran las estrategias que se plantean para entregar una mejor experiencia, a los planes y acciones de 谩reas como marketing y ventas.

Ya que siendo el inbound marketing una metodolog铆a hol铆stica, se hace necesaria esta integraci贸n entre las 谩reas que caminan juntas bajo un mismo prop贸sito: mantener al cliente en el coraz贸n del negocio, entregarle una experiencia memorable y lograr un mejor crecimiento del negocio.

Darle la debida atenci贸n a toda interacci贸n

Te puede interesar: 10 empresas con estrategias de servicio al cliente que te cautivar谩n

4 pilares del servicio al cliente enfocados en la metodolog铆a inbound marketing

Entonces, al reconocer la importancia del servicio al cliente como esa fuerza que mantiene al negocio imparable, queremos hablarte sobre cuatro pilares b谩sicos y sencillos de implementar para lograr el 茅xito del cliente y el 茅xito de tus estrategias.

HubSpot Video

Pilar 1: El cliente, siempre en el centro de la estrategia

Independiente del tipo de industria, del producto o servicio que ofrezcas, debes asegurarte de que las estrategias que emprendas satisfagan las necesidades y expectativas de tus clientes.

Una empresa con una cultura customer centric o centrada en el cliente, es aquella que enfoca recursos y acciones en busca de su satisfacci贸n, fidelizaci贸n y experiencia memorable.

Educa a tu cliente, entr茅gale recursos que cubran cada etapa de su viaje de compra.

驴C贸mo hacerlo?

  • Crea y alimenta una p谩gina de preguntas frecuentes en tu sitio web.
  • Publica gu铆as de usuario de tus productos y servicios.
  • Crea emails de seguimiento, bienvenida y otros que cubran todo el onboarding de tus servicios.
  • Publica conocimiento m谩s completo de los features o caracter铆sticas disponibles.
  • Genera recursos para hablar de lanzamientos de productos, servicios, o funcionalidades.
  • Deja a su disposici贸n todos los recursos necesarios para deleitarlos y familiarizarlos con tu marca.

 

El Customer success o 茅xito del cliente, debe estar incorporado en el ADN de tus colaboradores

驴Y c贸mo trabajar en pro de este objetivo?

  • Los empleados son clientes internos de tu organizaci贸n, proveerles a ellos bienestar se traducir谩 en un mayor compromiso y disposici贸n de servicio hacia los clientes externos.
  • Genera campa帽as para que los miembros de tu equipo se conviertan en consejeros y expertos que ayudan y orientan a los clientes en el momento en que estos lo necesitan.

 

Trabaja con soluciones tecnol贸gicas que integren los esfuerzos de los equipos de marketing, ventas y servicios en pro del 茅xito del cliente.

Debes apoyarte en herramientas y software adecuados que te permitan:

  • Tener toda la informaci贸n de los clientes en un mismo lugar, conservando el contexto y la personalizaci贸n.
  • Generar tickets para organizar las solicitudes y problemas entrantes de los clientes.
  • Gestionar los comentarios, implementar encuestas y analizar los comentarios y las puntuaciones de satisfacci贸n del cliente.Tenemos un recurso para que aprendas m谩s sobre el servicio enmarcado en la metodolog铆a inbound, lograr el 茅xito del cliente y el crecimiento de tu negocio.

Periodista egresada de la Universidad de Antioquia. Lleg贸 a la familia Triario para desempe帽arse como especialista de contenidos. Es una constante aprendiz del inbound marketing. Le gusta el chocolate, tomar cerveza, escuchar podcast y bailar reguet贸n.

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