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Branding emocional

Branding emocional: una estrategia para acercarte a tus prospectos

En el panorama de hoy, donde la competencia se intensifica cada instante que pasa, las marcas están buscando alternativas que les permita conectar con sus clientes. En este escenario, hay una estrategia que se destaca por su efectividad: el branding emocional. 

 

Acompáñanos a descubrir su importancia, elementos fundamentales  y cómo acerca a los prospectos con tu marca. 

 

 ¿Qué es el branding emocional?

El branding emocional se enfoca en establecer vínculos profundos entre los usuarios y la marca a través de la generación de contenido emocional y positivo. En lugar de comunicar los beneficios tangibles, busca crear lealtad e ir más allá que una simple transacción comercial. 

En la actualidad donde los productos y servicios son cada vez más homogéneos y apuntan hacia un branding racional centrado en funcionalidad y calidad, la capacidad de una marca de crear emociones con sus usuarios, se convierte en un diferenciador crucial.

 
 

Las características del marketing emocional según Gobe:

Según Marc Gobé un reconocido experto en este campo y autor del libro “Branding Emocional: El Nuevo Paradigma Para Conectar Las Marcas Emocionalmente Con Las Personas”, para poder generar conexiones emocionales y significativas que benefician tanto a la marca como a sus clientes, es recomendable implementar las siguientes 10 características:

Características del branding emocional
 
 
  1. Del concepto de consumidor a persona:

    Se basa en crear una relación de respeto mutuo dejando de percibir a la audiencia como consumidores que compran , sino como personas que viven, sienten y tienen experiencias. Investiga las necesidades, deseos y valores para poder crear acciones y comunicaciones genuinas y enfocadas en sus dolores

     
  2. Del producto a la experiencia:

    “Los productos satisfacen necesidades, las experiencias satisfacen deseos”. Las experiencias emocionales positivas son las que perduran en la mente y el corazón de los consumidores. Diseña experiencias únicas y memorables que generen emociones positivas y fortalezcan el vínculo con tu marca.

     
  3. De la honestidad a la confianza:

    Inspirar confianza y seguridad es fundamental en cualquier relación, incluida la que se establece entre una marca y sus clientes. Sé transparente, honesto y confiable en todas tus interacciones para construir una relación sólida y duradera. 

    Un ejemplo de confianza es ofrecer a los clientes una política de precios transparente y justa, sin cargos ocultos o sorpresa que pueda entorpecer la experiencia de compra.

     
  4. De la calidad a la preferencia:

    La calidad es un factor clave para el éxito, pero que sea reconocida por este atributo, convierte a la marca como líder y permite fortalecer su identidad emocional a través de la fidelización de su audiencia. 

     
  5. De la notoriedad a la aspiración

    “Ser conocido no equivale a ser querido”. Ser reconocido no está relacionado con tener éxito empresarial, para lograr ambas cosas la coherencia en el mensaje y el diseño de la marca es fundamental.

     
  6. De la identidad a la personalidad:

    La personalidad de marca es importante porque la ayuda a diferenciarse en un mercado competitivo donde los productos y servicios pueden parecer similares; se enfoca en relaciones emocionales y crea una identidad reconocible y coherente. Una personalidad que resuena con los valores, aspiraciones y preferencias de su audiencia, simplifica el proceso de la toma de decisiones y genera fidelización a largo plazo

     
  7. De la función al sentimiento:

    Enfocarse en los atributos o funcionalidades de un producto o servicio como lo hace el branding racional, sólo representa características de uso y no genera recordación. Una marca emocional debe mostrar comprensión y preocupación por las necesidades y deseos de sus consumidores, demostrando que realmente se preocupan por su bienestar y por brindar experiencias memorables.

     
  8. De la ubicuidad a la presencia:

    “La ubicuidad se ve. La presencia emocional se siente”. Las marcas que muestran empatía y compasión hacia sus clientes generan un vínculo emocional más profundo. Demuestra que estás dispuesto a ayudar en los momentos de necesidad.

     
  9. De la comunicación al diálogo:

    “La comunicación consiste en contar, el diálogo consiste en compartir.” Las historias tienen el poder de emocionar, inspirar y conectar. Utiliza narrativas emocionales que resuenen con las experiencias y valores de tu audiencia para crear un impacto duradero. La escucha activa es esencial para comprender las necesidades y deseos de la audiencia de tu marca. Utiliza herramientas como encuestas, redes sociales y análisis de datos para recopilar retroalimentación y adaptar tus estrategias en consecuencia.

     
  10. Del servicio a la relación:

    “El servicio es vender. La relación es reconocer”. Valorar al consumidor como marca implica reconocer y poner en práctica la idea de que los clientes no solo son receptores pasivos de productos o servicios, sino que también son participantes activos en la construcción y percepción de tu marca. 

     

    También te puede interesar el siguiente artículo:

    Inbound Marketing: Qué es, conceptos y metodología.

 Branding emocional y tendencias emergentes

 

Costruir relaciones emocionales con los clientes
 
 

Técnicas que puedes usar con el marketing emocional

 

Recordemos que muchas de las decisiones de compra  se dan por los estímulos que reciben los usuarios en su entorno, es por esto que implementar técnicas de marketing o branding emocional, se ha vuelto indispensable para las marcas que buscan destacar y construir relaciones duraderas con su audiencia.

Técnicas para el marketing emocional

Exploremos algunas de las más efectivas para cultivar esta conexión emocional y elevar el impacto de tu marca en el mercado.

  • Implementación de Storytelling

    Storytelling

    Cuenta historias que conecten con las experiencias, valores y aspiraciones de las personas. Esto puede incluir historias de origen de la marca, testimonios de clientes o relatos que evocan emociones específicas: alegría, nostalgia, optimismo, amor, sorpresa o admiración. 

     
  • Uso de tokens de personalización

    Uso de Token de personalización

    Adapta los mensajes y experiencias de marketing para que resuenen con las necesidades y preferencias individuales de los clientes. Esto puede incluir el uso de datos personales (siempre y cuando sean otorgados por libre consentimiento) datos de comportamiento, preferencias para ofrecer contenido y ofertas personalizadas.

     
  • Diseños emotivos y atractivos

    Diseños emotivos

    Usa imágenes y colores vibrantes que evocan emociones específicas, refuerzan la identidad y recordación de marca. Un ejemplo, es el uso de fotografías donde se muestren personas felices y experiencias que transmiten calidez y cercanía.

     
  • Interacción emocional a través de RRSS

    Interacción emocional

    Crea una comunidad digital donde tu audiencia pueda compartir sus experiencias. Te compartimos algunas ideas:

    • Invita a tus seguidores a compartir sus propias historias.

    • Muestra agradecimiento y reconocimiento cuando los seguidores hablan de tu marca  y comparten momentos de uso. Es muy usual ver que marcas como Jeep o GoPro, repostea en sus historias de Instagram los vídeos y fotos de sus seguidores usando el producto, con esto, además de usar contenido creado por su misma comunidad, la hace sentirse querida y valorada.

    • Comunica mensajes de apoyo y empoderamiento que promuevan valores y causas positivas

     
  • Creación de experiencias

    El marketing emocional revoluciona la forma en que las marcas se conectan con sus audiencias,

    Creación de experiencias

    porque se enfoca en enamorar. Diseña experiencias de marca que causen emociones positivas y memorables en las personas: crea eventos, talleres, activaciones de marca que estimulen los sentidos o realiza colaboraciones con otras marcas que estén alineadas con los valores de la tuya. 

     

Las ventajas que obtienes al implementar marketing emocional 

 

A continuación te presentaremos 5 ventajas clave que obtienes al implementar marketing emocional en tu marca:

      1. Fomenta la lealtad de tus clientes

        Cuando se crea una relación entre empresa y cliente basada en las emociones, se fortalece la lealtad a largo plazo y al mismo tiempo se traduce en compras futuras y recurrentes. La adquisición de clientes es mucho más costosa que mantener los existentes. 

      2. Diferenciación ante la competencia

        Tener características diferenciadoras,  además de garantizar la supervivencia en mercados competitivos, da razones a sus usuarios para comprar y crear sentimientos positivos. Una marca con atributos únicos hace sentir a sus clientes únicos.

      3.  Aumenta el valor percibido

        David Aaker, especialista en marca dice: “Imitar lo que una empresa hace puede ser sencillo, pero responder a lo que una empresa es, puede ser más complicado”. El marketing emocional al ir más allá de las características de un producto, permite a la marca fortalecer su posición en el mercado y lograr un crecimiento sostenible.

      4. Crea una imagen positiva de la marca

        Conectar emocionalmente con las personas, mejora la reputación de la marca y la hace más atractiva para nuevos prospectos. Un cliente leal que habla de las ventajas y  cualidades puede aumentar el número de compradores.

      5. Impulsa la rentabilidad

        La motivación de los usuarios para elegir tu marca de la competencia, está ligada a una experiencia de compra más personalizada y satisfactoria que les genere emociones positivas. Fomentar la decisión de compra, impulsa las ventas y brinda crecimiento sostenible en el mercado. 

El marketing emocional es sin duda una estrategia poderosa para las marcas que buscan destacar y crear lealtad a largo plazo. ¡Impulsa el éxito y fomenta un crecimiento sostenible, nosotros te ayudamos!

¡Te podemos ayudar!

 

Comunicadora Publicitaria y Administradora de Mercadeo. Ayudo a conectar la estrategia digital con su implementación en HubSpot. Inspirada por Luffy para encontrar el “One Piece” y viviendo mi propia aventura, para lograr mis metas y alcanzar mi máximo potencial.

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