Skip to the main content.
vuesax-outline-search-status
Acelera el crecimiento de tu negocio generando más y mejores leads

vuesax-outline-code
Hacemos e intervenimos tu sitio web y lo convertimos en tu mayor herramienta de crecimiento
Trazado 1722


Te ayudamos

vuesax-outline-status-up
Somos expertos mejorando tu posicionamiento en Google
people
Nuestro soporte te garantiza un apoyo recurrente en tus desafíos técnicos y estratégicos en HubSpot.

Trazado 1722
Te ayudamos
card-coin
Conoce qué herramientas integramos con HubSpot

message
Integra HubSpot con WhatsApp de una forma simple, rápida y segura. 

icono house

 

Asocia inmuebles, cotizaciones y planes de pago a un negocio dentro del embudo de ventas para facilitar su gestión.

 

Murio-el-embudo-
¡Descarga ya nuestro ebook!
Inbound Marketing
 
Qué es, concepto y tecnología
Trazado 1725

vuesax-outline-book
Todo nuestro conocimiento a tu disposición.
Flavicon-Summit

 

La mejor forma de predecir el futuro es creándolo. ¡Adquiere tus entradas!

vuesax-outline-book
Cada caso de éxito es una historia de innovación, determinación y, sobre todo, colaboración. ¡Descubre lo que podemos hacer por ti!
Miniatura-Mega-menu-Cata (1)
¡Accede ya a nuestras Masterclasses!
Inbound
 
¡Descarga gratis nuestro ebook!
vuesax-outline-briefcase

 



¿Quieres hacer parte de nuestro equipo?

 

Partner of the year HubSpot

 

 

Elite-full
 
SEO y SEM

SEO y SEM, ¿cómo se diferencian y por qué incluirlos en tu estrategia?

A la hora de crear una estrategia de inbound marketing hay dos conceptos con los cuales deberemos familiarizarnos: SEO y SEM. Ambos relacionados con obtener mejores posiciones en los buscadores con mi sitio web.

Mientras que el SEO se relaciona con todas las acciones orgánicas para alcanzar dichas posiciones, el SEM requiere de acciones pagas (un presupuesto de inversión) para lograrlo, pero, ¿cuál debería considerar?, ¿qué genera mejores resultados a corto y largo plazo? Estas son algunas preguntas que abordaremos a lo largo del contenido, pero primero, comencemos con tener claros ambos conceptos.

¿Qué es el SEO?

El Search Engine Optimization o SEO (optimización para motores de búsqueda), es el conjunto de estrategias y técnicas que permiten mejorar la visibilidad y el posicionamiento orgánico de un sitio web en los motores de búsqueda, es decir, en herramientas como Google.

El principal objetivo del SEO es alcanzar los primeros resultados de búsqueda en aquellas palabras claves que sean relevantes para el negocio. Aumentando así la probabilidad de que los usuarios visiten el sitio.

Servicios de posicionamiento SEO

¿Por qué es importante el SEO en una estrategia de marketing digital?

A la hora de considerar incluir o no la optimización en los motores de búsqueda en la estrategia digital, es importante tener en cuenta por qué es importante el SEO:

  1. Mejora la indexación del sitio web, es decir, permite que tu activo digital pueda ser reconocido como tal por los motores de búsqueda.

  2. Aumenta la visibilidad de tu marca, permitiendo que en los resultados de búsqueda seas la respuesta a lo que necesitan tus clientes potenciales.

  3. Permite aumentar el tráfico orgánico, es decir, aquel tráfico que llega sin costo.

  4. Mejora la experiencia del usuario a través de intervenciones técnicas que permiten aumentar la probabilidad de que regrese a tu sitio web.

  5. Impacta la competitividad con tu negocio, debido a que tendrás presencia en un canal en el que seguramente tus competidores ya están trabajando.

Todos estos elementos pueden beneficiar incluso la rentabilidad de tu negocio cuando se hace adecuadamente.

¿Qué es el SEM?

El Search Engine Marketing o SEM (marketing en motores de búsqueda) es un tipo de publicidad en línea que implica la promoción del sitio web a través de anuncios pagos para aparecer en los resultados de búsqueda de motores de búsqueda.

En cuanto al objetivo del SEM, es bastante similar al del SEO, aunque sus acciones son diferentes, consiste en mejorar la visibilidad y el posicionamiento en los resultados de búsqueda. Esto se logra a través de campañas de búsqueda, que usa keywords como elemento principal para competir, así como la publicidad en display que permite mostrar anuncios en otras páginas.

Adquiere HubSpot Gratis

¿Por qué es importante el SEM en una estrategia de marketing digital?

El SEM es una forma efectiva para mejorar los resultados de tu estrategia de marketing digital, pero, ¿por qué es importante incluirlo?

  1. Aumenta la visibilidad del sitio web en los resultados de búsqueda en la sección de Anuncios.

  2. Permite obtener tráfico cualificado debido a que se llega a audiencias específicas gracias a la segmentación de ubicación, edad, intereses, entre otros.

  3. Tienes control del presupuesto que deseas dedicar a las campañas por medio de la definición de montos diarios.

  4. Logra obtener resultados rápidos gracias a que defines las fechas en las que quieres que se muestren tus anuncios de acuerdo a tu plan de marketing.

En pocas palabras, el SEM es una herramienta ideal para mejorar la visibilidad y el posicionamiento de un sitio web.¡Te asesoramos!

Principales diferencias entre SEO y SEM

Hasta ahora hemos podido detallar que cada una de las estrategias son diferentes, a pesar de que tengan como objetivo común el posicionamiento y la visibilidad. Sin embargo, existen diferencias entre ellas. Estas son:

Característica

SEO

SEM

Presupuesto necesario

Si bien los motores de búsqueda no cobran para que aparezcas en un primer lugar orgánicamente, la verdad es que existen costos asociados a la consolidación de la estrategia SEO, principalmente por la inversión en tiempo que requieren las implementaciones técnicas y de contenidos.

En SEM siempre implica el pago de los anuncios para lograr la promoción de tu sitio web en los motores de búsqueda. Estos valores dependen de la industria, el nivel de competencia, las temporalidades, entre otras.

Tiempo para lograr resultados

El SEO es una estrategia que genera resultados a mediano y largo plazo, es decir, las acciones que se implementan hoy pueden generar resultados en los próximos meses.

El SEM permite obtener resultados más rápidos que el SEO, ya que los anuncios se muestran en los resultados de búsqueda de inmediato siempre y cuando se tenga la segmentación y el presupuesto adecuado.

Duración a lo largo del tiempo

Con las estrategias de optimización para motores de búsqueda los resultados obtenidos pueden durar a lo largo del tiempo. Por eso se dice que las estrategias SEO son un activo que continúan generando resultados a lo largo del tiempo, a pesar de que es recomendable tener una estrategia permanente para seguir incrementando el tráfico orgánico.

Con SEM tendrás resultados siempre y cuando estés invirtiendo, es decir, sus resultados no se ven a lo largo del tiempo si no hay una inversión de dinero constante. 

Tipo de contenido

La base del posicionamiento orgánico es tener una adecuada estrategia de contenidos, de allí que sea necesario invertir tiempo en incrementar el activo con páginas o landing pages nuevas con información de valor para el usuario.

El contenido que se oferta en SEM debe ser mucho más directo, invitando a la conversión, siempre y cuando ese sea el objetivo principal de la estrategia. 

Ubicación de resultados

Las posiciones que ocupará la gestión realizada desde SEO puede llevarte a aparecer en las primeras posiciones. 

Los sitios web que tienen SEM aparecerán en la sección inicial de los resultados de búsqueda con la etiqueta “Anuncio” antes de la URL visible.

 

Por qué hacer solo pauta digital es insuficiente y qué hacer

¿Cómo combinar SEO y SEM en tu estrategia digital?

A pesar de que cada una de las tácticas tiene métodos diferentes y casi que contrarios, una buena estrategia de inbound marketing podrá contar con ambas fuentes para maximizar sus resultados. Para eso se puede considerar los siguientes elementos:

Investigación de palabras claves:

realiza una búsqueda de cuáles son las keywords en las que quisieras competir y de acuerdo a su volumen y dificultad define cuáles son ideales para SEM, cuáles para SEO y cuáles deben trabajar en conjunto. Por ejemplo, si defines que una palabra clave importante es altamente competida, lo ideal sería que la agregues en tus campañas de pauta mientras que desde SEO te posicionas en un buen lugar.

Análisis de resultado:

a través del SEM podrás activar el tráfico a tu sitio web y con base en la actividad que realicen los usuarios allí tomar decisiones que favorezcan la conversión de los usuarios que lleguen por SEO.

Ahora que conoces en qué consiste el SEO y SEM podrás tomar mejores decisiones para incluirlo en tu estrategia digital. Una adecuada gestión de los canales será útil para alcanzar tus objetivos.

Servicios de Inbound Marketing

 

Gerente SEO en Triario. Comunicador Social y Periodista. Máster en Emprendimiento e Innovación Social de la UAB. Estudiante de tiempo completo y un apasionado por el liderazgo consciente y la estrategia digital.

Suscríbete

¡No te pierdas de nada!

Suscríbete a nuestro blog y mantente informado a cerca del mundo digital