Skip to the main content.
vuesax-outline-search-status
Acelera el crecimiento de tu negocio generando más y mejores leads

vuesax-outline-code
Hacemos e intervenimos tu sitio web y lo convertimos en tu mayor herramienta de crecimiento

card-coin
Conoce qué herramientas integramos con HubSpot
Trazado 1722


Te ayudamos

vuesax-outline-status-up
Somos expertos mejorando tu posicionamiento en Google

message
Integra HubSpot con WhatsApp de una forma simple, rápida y segura. 
people
Nuestro soporte te garantiza un apoyo recurrente en tus desafíos técnicos y estratégicos en HubSpot.

Trazado 1722
Te ayudamos

message
Asocia inmuebles, cotizaciones y planes de pago a un negocio dentro del embudo de ventas para facilitar su gestión.
card-coin
Conoce qué herramientas integramos con HubSpot

message
Integra HubSpot con WhatsApp de una forma simple, rápida y segura. 

icono house

 

Asocia inmuebles, cotizaciones y planes de pago a un negocio dentro del embudo de ventas para facilitar su gestión.

 

Murio-el-embudo-
¡Descarga ya nuestro ebook!
Inbound Marketing
 
Qué es, concepto y tecnología
Trazado 1725

vuesax-outline-book
Todo nuestro conocimiento a tu disposición.
Flavicon-Summit

 

La mejor forma de predecir el futuro es creándolo. ¡Adquiere tus entradas!

vuesax-outline-book
Cada caso de éxito es una historia de innovación, determinación y, sobre todo, colaboración. ¡Descubre lo que podemos hacer por ti!
Miniatura-Mega-menu-Cata (1)
¡Accede ya a nuestras Masterclasses!
Inbound
 
¡Descarga gratis nuestro ebook!
vuesax-outline-briefcase

 



¿Quieres hacer parte de nuestro equipo?

 

Partner of the year HubSpot

 

 

Elite-full
 
benchmarking competitivo

Benchmarking, la clave para el rendimiento

Bien dicen que el cambio es la única constante en los negocios, y sí que lo es. Hoy el mundo empresarial requiere procesos agiles y analíticos con los que pueda evolucionar de manera sistémica con mejoras continuas sin resistencia al entorno cambiante y exigente en el que nos encontramos. El benchmark funcional es una necesidad en tu empresa ¡Aquí te contamos más! 

 
New call-to-action
 

 

¿Cómo mantenerse competitivo en el mercado actual? Esta puede ser una de las preguntas que más ronda dentro de las empresas hoy en día, y no solo al pensar en los negocios, también aplica para el talento humano. La revolución digital y la inteligencia artificial nos han impuesto un ritmo acelerado, en donde todo se resume en que hay que apuntarle a mejorar el rendimiento o utilidad. 

 

Y entonces, ¿cómo mejoramos el rendimiento? Un benchmarking competitivo puede ser un camino seguro para lograrlo, ya que con él puedes identificar las mejores prácticas de tu industria o inclusive, otros sectores, y utilizarlas como referencia para mejorar el desempeño y los resultados de tu empresa. Es también un llamado a la innovación y al mejoramiento continuo, pilares fundamentales de las empresas. 

 

¿Cómo hacer un benchmarking competitivo? 

Hacerlo requiere estrategia y planificación, para sacarle el mayor provecho y ver los beneficios que trae a la empresa. Sigue estos pasos:

Benchmarking

      • Identifica el dolor:

        Este es el primer paso, saber tu condición actual. Pregúntate, ¿qué quiero mejorar? Revisa tus indicadores de gestión a nivel general, cómo está la satisfacción de tus clientes, la calidad del producto o servicio, qué experiencia estás brindando y por qué no, tu eficiencia operativa. ¿Qué te está doliendo o no está funcionando?

También te puede interesar el siguiente artículo: 

RevOps o Revenue Operations: qué es y por qué es importante

      • Define un objetivo

        Teniendo claro el dolor, podrás comenzar la evaluación comparativa o benchmarking competitivo, con respecto a lo que están haciendo tus competidores y también otras empresas que no necesariamente son tu competencia directa o se encuentran en la misma industria. Trata de tener una mirada amplia, busca casos de éxito o tendencias en el ecosistema digital. Planea la investigación. 

      • Recopilación de datos

        Estudia los procesos y prácticas de las empresas de referencia. Participa de la experiencia que ofrecen a sus usuarios y clientes, consulta también informes de gestión, el contenido que ofrecen a través de sus canales digitales y realiza entrevistas a clientes reales. Compara, identifica las áreas de oportunidad para aplicar mejoras de acuerdo a los hallazgos. 

      • Implementa y mide

        Ajusta las estrategias que sean necesarias para mejorar el dolor que identificaste. Evalúa regularmente los resultados de tus esfuerzos de benchmarking para determinar si estás alcanzando tus objetivos y si hay novedades frente a lo que estás implementando. Recuerda que se trata de probar, corregir y afinar, pero es clave definir un tiempo de medición. 

      •  Mejoras continuas

        Recuerda que un benchmarking competitivo es la puerta de entrada a un proceso iterativo y continuo, podemos encontrar nuevos obstáculos. No es un punto de llegada. Las mejoras continuas permiten el aprendizaje, incorporar la experimentación y así encontrar eficiencias. 

Podría interesarte:

¿Qué es una estrategia digital y por qué es importante diseñar una?

      • Conviértete en un explorador

        Un benchmarking competitivo para tu empresa es exitoso cuando quienes están a cargo de él lo ven con una mirada exploratoria. Explorar es entrar a la zona de aprendizaje o de expansión, de tal forma que podemos recolectar datos, observar y experimentar de manera directa; empezar a introducir cambios que nos permitan identificar hipótesis y encontrar nuevas formas de hacer las cosas que impacten al negocio de forma positiva. 

        benchmark funcional

Beneficios de un benchmarking competitivo:

      • Fomenta la innovación en tu empresa: El benchmarking es una práctica que inspira a hacer cambios, a despertar la creatividad de un equipo de trabajo y así lograr que la empresa esté a la vanguardia.

      • Mejora el rendimiento: En definitiva, al realizar un benchmarking competitivo puedes identificar formas de optimizar recursos, proceso o prácticas que pueden impactar factores de productividad, eficiencia y rentabilidad.

      • El cliente se beneficia: Un benchmarking impactará de forma directa a los usuarios o clientes de tu empresa. Busca enfocar estrategias que los beneficien, en donde ellos puedan percibir que estás agregando valor a su experiencia como un trabajo constante.

         

        Esté artículo también te puede interesar:

        ¿Qué es un Business Plan y qué puntos debe comprender?

New call-to-action

 

Un benchmark funcional es aquel que te permite tomar decisiones basadas en datos y análisis comparativos, en lugar de partir de suposiciones. También es una práctica con la que puedes conocer ventajas competitivas de tu empresa a potenciar. ¿Qué esperas para empezar?  

 

Comunicadora Social - Periodista

Suscríbete

¡No te pierdas de nada!

Suscríbete a nuestro blog y mantente informado a cerca del mundo digital