¿Cómo medir los resultados SEO
de tu página web?
Aunque las herramientas de análisis son la mejor manera de saber si el SEO está funcionando, aún puede ser difícil determinar su éxito. Exploramos los obstáculos que dificultan el seguimiento, los factores que pueden darle una idea de su éxito de SEO y las estrategias de SEO que están garantizadas para funcionar. Incluso cubriremos las herramientas que puede usar para verificar su SEO.
¿Qué es una estrategia SEO?
Una estrategia SEO es un conjunto de técnicas y acciones utilizadas para mejorar la visibilidad y posicionamiento orgánico de un sitio web en los motores de búsqueda. Requiere diferentes acciones, entre las que podemos destacar la definición de un objetivo claro, la investigación de las intenciones de búsqueda relevantes de acuerdo al segmento, la optimización técnica del sitio, el desarrollo de los enlaces entrantes y la medición y análisis de los resultados SEO.
¿Por qué medir los resultados SEO de tu sitio web?
Puede parecer algo contradictorio determinar qué tan exitosa ha sido tu campaña de SEO en retrospectiva si nunca estableciste ningún objetivo antes de que comenzara la campaña.
Recuerda, «la belleza está en el ojo de quien la mira»: si tu empresa se fijó el objetivo de mejorar el tráfico orgánico en un 5 % año tras año, asignó los recursos apropiados para lograr ese objetivo y luego logró un aumento del tráfico orgánico del 10 %, podría considerar esa campaña como un gran éxito.
Sin embargo, si el objetivo hubiera sido duplicar el tráfico orgánico, la campaña se percibirá como un completo fracaso. Por esta razón, tus objetivos SEO deben estar bien establecidos antes de que realmente comiences a medir. Sin establecer estos objetivos, no tendrás una línea de base a partir de la cual crecer.
Por otro lado, no a todas las empresas les resultará sencillo definir estos objetivos con tanta facilidad, especialmente si estamos hablando de una empresa nueva o incluso de una empresa existente que intenta adaptarse a un mundo cada vez más digital sin tener idea de por dónde empezar.
Si ese es el caso, lo mejor es programar una consulta con una agencia profesional de SEO que debería poder guiarlo a través de los conceptos básicos. Por un precio razonable, una empresa de SEO de buena reputación puede realizar una auditoría de su sitio web, identificar las debilidades preexistentes en tu sitio web, analizar su competencia y brindarte una descripción general de alto nivel de lo que se enfrentaría y los KPIs para SEO que necesitas. También podrán utilizar su experiencia para ayudarlo a crear objetivos realistas basados en datos e investigaciones.
Herramientas para medir tu estrategia SEO:
Para comprender cómo medir resultados de SEO en tu sitio web, deberás utilizar herramientas de análisis para recopilar datos. Aunque no existe una manera fácil y rápida de saber si el SEO está funcionando o no, estas herramientas ofrecen análisis que te ayudará a determinar si tu SEO está bien encaminado.
1. Google Analytics
Google Analytics es una de las mejores herramientas para obtener información sobre tu sitio web, y no solo se usa para rastrear el tráfico del sitio.
Puedes usarla para realizar un seguimiento de otros indicadores como cuánto tiempo suelen pasar los usuarios en una página específica, qué porcentaje de rebote de la página y cuántas conversiones produce cada página.
2. Ahrefs
Antes de utilizar Ahrefs para realizar un seguimiento de la clasificación de las palabras clave, primero debes incorporar palabras clave valiosas en tu contenido. Para hacer su investigación de palabras clave, puede usar herramientas como Keyword Explorer de Moz o Keywordtool.io .
Ahrefs es una herramienta invaluable para rastrear la clasificación de tus palabras clave.
Ingrese su URL en la barra de búsqueda y verá datos sobre las palabras clave orgánicas, los backlinks y más de esa página.
Para ver cómo se clasifica para las palabras clave, haga clic en el número azul que muestra su número de palabras clave orgánicas en la barra de datos superior.
A partir de ahí, verás las palabras clave para las que se clasifica tu sitio web, cuántas búsquedas recibe cada una por mes, qué tan difícil es clasificar cada palabra clave, su posición en las páginas de resultados y más.
Toda esta información es útil para saber qué tan bien está funcionando su estrategia de SEO. Si ve que está mejor clasificado para muchas palabras clave, sabe que su estrategia está en el camino correcto.
3. SEMrush
SEMrush ofrece información crucial sobre cómo funciona su campaña de SEO con datos como el tráfico de búsqueda orgánica de tu sitio web, el tráfico de búsqueda paga, la cantidad de backlinks que tiene tu sitio web y la cantidad de palabras clave orgánicas, solo por nombrar algunas.
Con esta información, puede sacar una conclusión bastante precisa de si sus esfuerzos de SEO están funcionando o no.
Si ves que la cantidad de palabras clave orgánicas en tu sitio web también está aumentando, es seguro asumir que está apuntando a las palabras clave correctas para su industria y usándolas con éxito en su contenido
4. HubSpot
HubSpot es una plataforma CRM de marketing y ventas todo en uno. HubSpot Marketing CMS Hub cuenta con una herramienta útil para recomendaciones de SEO que brinda asesoramiento y análisis de su sitio.
Para el propio CMS, HubSpot ofrece capacidades de alojamiento de archivos, contenido dinámico, una plataforma de blog, formularios, páginas de destino y carga de archivos.
El beneficio de la herramienta HubSpot todo en uno es que puedes eviar fácilmente el contenido duplicado. Desde el punto de vista analítico, HubSpot tiene mucha potencia y opciones de informes personalizados en la herramienta de HubSpot Web Analytics.
En este CMS obtendrás recomendaciones prácticas sobre cómo optimizar su sitio para SEO, clasificadas en orden de prioridad para mostrar qué optimizaciones tendrán el mayor impacto en su rendimiento en la búsqueda. Vea exactamente qué páginas deben actualizarse, qué acciones deben tomarse y observe cómo mejora el SEO de su sitio, con propuestas de palabras claves.
Estos KPI, o indicadores clave de rendimiento, reflejan el éxito general de tus campañas de SEO.
Para ver tus KPIs pro números, puedes usar programas como Google Analytics y Ahrefs.
Cuando el tráfico de tu sitio web aumenta, el tiempo en la página aumenta, la tasa de rebote disminuye y las conversiones aumentan, entonces el trabajo SEO está dando sus frutos.
1. Tráfico orgánico: análisis de tráfico web
Una de las métricas más importantes para medir los resultados de SEO es el tráfico orgánico. Esto se debe a que este número representa a todos los visitantes que su sitio atrae únicamente a partir de la búsqueda orgánica y natural que hacen las personas desde Google.
Después de todo, uno de los principales objetivos de cualquier estrategia de SEO es mejorar su visibilidad en la búsqueda de palabras clave relacionadas con su negocio e industria, y es lógico que, si tiene éxito, la cantidad de visitantes que atraiga de los resultados de búsqueda debería aumentar constantemente.
Y acceder a esta información es fácil en Google Analytics.
De forma predeterminada, este informe mostrará el tráfico orgánico de su sitio durante el mes anterior. Puede ver su número total de sesiones, así como también cómo fluctuó ese número a lo largo del mes.
Y a medida que desarrolla su estrategia, los informes de mes a mes y de año a año son una excelente manera de visualizar el impacto a largo plazo que su SEO tiene en su sitio.
2. CTR (Click Through Rate)
Tu CTR, o tasa de clics, indica el porcentaje de buscadores que visitan el sitio después de ver una de sus páginas en los resultados de búsqueda.
Por ejemplo, si diez usuarios diferentes vieron una de sus páginas clasificada en los resultados de Google para una palabra clave en particular, pero solo uno de ellos hizo clic y visitó su sitio, su CTR sería del 10%.
Esta métrica es uno de los mejores indicadores de la eficacia de sus páginas para captar la atención de los usuarios en los resultados de búsqueda.
Como resultado, también es un indicador sólido de la calidad de las etiquetas de título y las metadescripciones de tu sitio.
Después de todo, cuando una de tus páginas aparece en la búsqueda, estos son los elementos que se muestran, y son los que utilizan los buscadores para determinar si desean visitar esa página.
Entonces, si sus tasas de clics son bajas, esto podría ser un indicador de que sus etiquetas de título y meta descripciones necesitan algo de trabajo.
Por lo tanto, cuanto menor sea la clasificación de su sitio en la búsqueda, menor debe esperar que sea su CTR. Pero vigilar esta métrica es una buena manera de monitorear su desempeño a lo largo del tiempo.
Y si no aumenta, sabes que tienes trabajo por hacer.
3. Clasificaciones de palabras clave
Esta métrica es relativamente sencilla.
A medida que trabajas para mejorar la clasificación de tu sitio para las palabras clave que son importantes para tu negocio, tiene sentido que desees controlar cómo cambian tus clasificaciones para esas palabras clave.
Puedes elegir hacer esto manualmente para algunas de tus palabras clave más importantes. Después de todo, simplemente realizar una búsqueda en Google de esas palabras clave te mostrará exactamente dónde te encuentran.
Pero más allá de eso, puedes obtener una visión más completa de sus clasificaciones utilizando una herramienta como SEMrush o HubSpot .
Por ejemplo, si abre el informe Posiciones de búsqueda orgánica, verás una descripción general de todas las palabras clave para las que se clasifica su sitio, así como las posiciones en las que se clasifica.
Mirar este informe regularmente es una excelente manera de monitorear los cambios en la clasificación a lo largo del tiempo y evaluar cómo está mejorando su visibilidad de búsqueda en general.
¡Cuidado con las palabras clave muy amplias o que crees que son muy “vendedoras”! En este video, Sofía Coppola encargada de desarrollar la estrategia SEO para el contenido de HubSpot en español, quien fue invitada a uno de nuestros Hugs, nos cuenta por qué evitar las palabras claves cortas, amplias y que no ayudan a tu negocio.
4. Autoridad de dominio
Uno de los objetivos más importantes de cualquier estrategia de SEO es mejorar el nivel de autoridad del sitio a los ojos de Google, esto es, comprobar el posicionamiento web.
Y aunque intentar medir este impacto en función de los enlaces obtenidos sería casi imposible, herramientas como el Comprobador de autoridad del sitio web simplifican el proceso.
Ingrese el nombre de dominio de su sitio y verá un número en una escala del uno al 100 que indica la autoridad de su sitio según su perfil de vínculo de retroceso.
Vigilar este número es una manera fácil de medir el impacto de su estrategia de creación de enlaces y puede ayudarle a medir cómo mejora el nivel de credibilidad de su sitio con el tiempo.
5. Nuevos backlinks y dominios de referencia
Además de medir la autoridad de dominio de tu sitio, también puede ser útil monitorear la cantidad de enlaces entrantes y dominios de referencia de tu sitio.
Y si no estás familiarizado con esta distinción, es importante hacerla.
Si bien el número de enlaces entrantes (o sea backlinks) incluye todos los enlaces que apuntan a tu sitio, el número de dominios de referencia representa el número de dominios únicos desde los que tiene enlaces entrantes.
Y aunque cada enlace que ganes tiene el potencial de mejorar tu autoridad, los enlaces de nuevos dominios casi siempre tendrán un mayor impacto que los enlaces de sitios que ya te enlazan.
Por lo tanto, incluir estos dos números en tus informes puede brindarte una visión más completa de los resultados en la construcción de enlaces.
6. Velocidad de página
La experiencia del usuario juega un papel importante en la capacidad de tu sitio para clasificarse bien y convertir a tus visitantes en clientes, y uno de los factores más importantes en la experiencia que brinda tu sitio es la velocidad de la página.
Por lo tanto, mientras optimizas tu sitio, es importante estar atento a si sus cambios tienen un impacto en sus tiempos de carga.
Afortunadamente, esta es una métrica fácil de monitorear usando Page Speed Insights de Google.
Conversiones
La experiencia del usuario juega un papel importante en la capacidad de tu sitio para clasificarse bien y convertir a tus visitantes en clientes, y uno de los factores más importantes en la experiencia que brinda tu sitio es la velocidad de la página.
Por lo tanto, mientras optimizas tu sitio, es importante estar atento a si sus cambios tienen un impacto en sus tiempos de carga.
Afortunadamente, esta es una métrica fácil de monitorear usando Page Speed Insights de Google.
En este video, Sofía Coppola encargada de desarrollar la estrategia SEO para el contenido de HubSpot en español, quien fue invitada a uno de nuestros Hugs, nos cuenta por qué es importante pensar en la conversión siempre.
Te contamos un secreto: cómo optimizar el contenido del blog para aumentar el tráfico
¿Por qué es difícil determinar el progreso de la estrategia SEO?
Hay tres factores principales que dificultan determinar si el SEO está funcionando. Estos tres factores están fuera de tu control, por lo que debes adaptarte a ellos si quieres tener éxito.
1. Cambios en el algoritmo de Google
Google actualiza constantemente su algoritmo de búsqueda.
Estos cambios de algoritmo están fuera del control de cualquier dueño de una página web, pero mejoran los resultados de búsqueda para los usuarios de Google.
Hay actualizaciones que combaten la piratería, aumentan la importancia de la compatibilidad con dispositivos móviles y devalúan los enlaces malos, solo por nombrar algunas.
A menos que Google esté implementando una gran actualización, no sabrás cuándo hacen este tipo de cambios, lo que significa que podrías ver muchas fluctuaciones en tus resultados de SEO mientras se aplica la actualización.
Afortunadamente, estas actualizaciones no afectan a la mayoría de los sitios web con mucha frecuencia. La mejor manera de manejar los cambios de algoritmo es seguir las pautas modernas de SEO lo más cerca posible para minimizar la posibilidad de ser dañado por una actualización y maximizar la posibilidad de recibir ayuda.
2. Competencia
La competencia siempre está cambiando. Si implementas SEO para aumentar tu posición en las páginas de resultados, tus competidores probablemente estén haciendo lo mismo. Todo el mundo quiere la primera posición en Google para una palabra clave específica, y eso hace que sea más difícil para ti posicionarte como #1.
Esto también puede afectar la forma en que ve el crecimiento porque sus competidores podrían estar mejorando su SEO en un momento dado.
Cuando sus competidores cambian su enfoque de SEO, su ranking fluctúa igual. Afortunadamente puedes utilizar las herramientas que te recomendamos para monitorear constantemente la página de tus competidores.
3. Comportamiento del buscador
Los resultados del SEO también tienen que ver con la forma en que los usuarios de los motores de búsqueda se comportan en línea. La razón por la que los mejores resultados de búsqueda en Google tienen una clasificación alta es porque Google toma nota de la forma en que los usuarios interactúan con tu sitio web.
Los sitios web que satisfacen a los usuarios y se enfocan en la información que encuentran útil, entre otros factores, generalmente se clasifican más alto que los sitios web que no lo hacen. Esto significa que cualquier fluctuación en el comportamiento del buscador podría afectar la forma en que ve los resultados de SEO.
Si tienes un sitio web que vende vestidos de baño a un precio de descuento, es probable que tus ventas aumenten en el mes previo a las vacaciones y durante los primeros meses del año. Sin embargo, en los otros meses, seguramente será muy difícil.
Esto puede hacer que su ranking fluctúe porque los clientes están buscando otras cosas. También puede darle una idea pobre de su clasificación a lo largo del año si recién está comenzando sus esfuerzos de SEO mientras los clientes compran más.
Recuerda: el SEO es una colección de tácticas (contenido, SEO técnico, creación de enlaces, incluso seguridad y usabilidad del sitio web) que garantiza que tu sitio web sea fácil de entender para los motores de búsqueda.
El tráfico de los motores de búsqueda es uno de los de mayor calidad por muchas razones:
- A diferencia del tráfico PPC (Pago Por Clic, es decir, pago), no requiere una inversión continua para seguir dando resultados.
- A diferencia del tráfico de las redes sociales, no requiere un trabajo diario para seguir dando resultados.
- A diferencia del tráfico de las redes sociales, no estás interrumpiendo la navegación de las personas. En cambio, les das lo que realmente estaban buscando.
¿Sabes si tu SEO está funcionando?
En Triario tenemos todas las herramientas y el conocimiento que necesitas para saber si tu estrategia de SEO está dando resultados.
Contamos con un equipo completo dedicado a SEO y análisis, incluidos algunos de los principales líderes de opinión de la industria. Hemos obtenido resultados sobresalientes para nuestros clientes en el pasado.
¡y ahora haremos lo mismo por ti!