Inbound Marketing

Un blog exitoso: consejos para una buena estrategia de contenidos

30 de octubre 2017 lectura de 3 minutos
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Uno de los proyectos m谩s complicados para gestionar en equipo es la creaci贸n de un blog. Ya sea para un blog donde haya s贸lo uno o varios colaboradores, sin un sistema para la planeaci贸n de temas y futuras publicaciones, te enfrentar谩s a problemas que te ayudamos a solucionar con estas claves y dos plantillas que debes tener a la mano.

Una de las ventajas tener un blog es poder tener educados a tus clientes potenciales para que siempre te recuerden cuando sea la hora de tomar una decisi贸n de compra. Te ayudamos con los pasos que debes dar si o s铆 para contar con un blog exitoso para tu estrategia de contenidos. 


1) Objetivo

驴Por qu茅 creaste un blog?

Debes tener el objetivo de tu blog muy bien definido.

Para poder abordar la estrategia de tu blog, es necesario articular claramente el objetivo subyacente. Dedica un momento a pensar en las siguientes preguntas:

  • 驴Cu谩l es la finalidad 煤ltima que tu empresa persigue?
  • 驴Qu茅 hechos respaldan este objetivo?
  • 驴Qui茅n comparte tu pasi贸n por este objetivo?
  • 驴Tu equipo est谩 alineado con el significado de este objetivo?

Si puedes responder estas preguntas con cierta claridad y luego puedes resumir estas respuestas en una 煤nica declaraci贸n de principios, sentar谩s una base para todas las decisiones de publicaci贸n en blogs (y marketing) en el futuro.

Por ejemplo: Este blog quiere educar sobre nuestros servicios de una forma divertida, con art铆culos educativos.

 

2) Buyer personas

驴Qui茅nes son tus buyer personas o clientes ideales?

Descripci贸n clara y detallada de tus clientes ideales. 

Lo ideal es adaptar el contenido de tu blog en funci贸n de los posibles compradores; despu茅s de todo, tu blog se convertir谩 en una excelente herramienta de conversi贸n de oportunidades de venta. 驴Pero qui茅nes son estos buyer personas o clientes ideales? Cuando seas capaz de responder esta pregunta en detalle, podr谩s redactar posts a la medida de los intereses de estas personas. 

 驴Conoces los buyer persona de tu marca? 5 claves para identificarlos.

驴C贸mo se ve?

infograf铆a buyer persona

Cuando hayas logrado describir en detalle a tus buyer personas, tendr谩s que investigar su comportamiento para poder adaptar y personalizar el contenido de tu blog a sus mayores desaf铆os, intereses y curiosidades. Pero quiz谩s te preguntes: 驴la investigaci贸n sobre consumidores no es costosa? Desde luego que puede llegar a serlo, pero si quieres una peque帽a ayuda, te mostramos algunos lugares donde puedes comenzar:

  • Redes sociales. Los grupos de LinkedIn, la b煤squeda avanzada de Twitter y las comunidades de Google+ son excelentes recursos.
  • Herramientas que te indican cuando se crea contenido en tu nicho y la popularidad que este ha tenido entre tus clientes potenciales (al menos seg煤n el n煤mero de veces que se comparte en las redes sociales). Entre ellas, se encuentran BuzzSumo y Topsy.

Uno de los principales objetivos del inbound marketing es generar confianza en tu audiencia. Si descubres el tipo de informaci贸n que tus clientes buscan y luego te conviertes en el blog de consulta por excelencia para brindar dicha informaci贸n, probablemente comenzar谩n a confiar en ti. Este lazo crecer谩 con el tiempo y, antes de que te des cuenta, la relaci贸n de confianza que forjaste con tus clientes har谩 que estos acudan a ti una y otra vez (y probablemente lleven a sus familias y amigos con ellos).

 

3) Palabras clave

驴A qu茅 palabras clave te diriges?

Qu茅 documentar: una lista de 5 a 10 grupos de palabras clave con las que quieras clasificar que puedas incluir en el contenido de tu blog.

Las palabras clave permiten a los motores de b煤squeda entender de qu茅 trata tu contenido. Cuando uno de tus clientes busca una frase espec铆fica, quieres que encuentre tu blog (o p谩gina web) y no el de un competidor. 驴Pero qu茅 buscan tus clientes potenciales? Deber谩s dedicar algo de tiempo a investigar las palabras clave que estos suelen escribir en los motores de b煤squeda, y luego deber谩s incluir dichas palabras en tus posts.

Solo recuerda: el algoritmo de Google cambia constantemente, se vuelve cada vez m谩s y m谩s intuitivo, y las viejas t谩cticas como el relleno de palabras clave hoy podr铆an da帽ar tu clasificaci贸n. En cambio, los profesionales del marketing buscan, antes de nada, redactar contenido atractivo para las personas y luego se concentran en los motores de b煤squedas. 

驴Qu茅 es una estrategia de contenidos y por qu茅 es importante?

 

4) Plataformas de distribuci贸n

驴D贸nde distribuir谩s el contenido de tu blog? 

Qu茅 documentar: una lista de plataformas donde distribuir谩s el contenido de tu blog.

Crear contenido para el blog puede llevar mucho tiempo, en especial cuando buscas tener la autoridad en tu nicho con publicaciones bien documentadas. Una t谩ctica que resulta sumamente 煤til es reutilizar el contenido de tu blog. Es necesario distribuir tu contenido en redes sociales propias: Facebook Twitter, LinkedIn, Instagram. Donde quieras. Lo importante es distribuir tu contenido siempre, peri贸dicamente. NUNCA dejes abandonado tu blog y publica contenido constantemente.

Hay muchas maneras de obtener mejores resultados con el blog. Te mostramos c贸mo puedes planear de mes a mes, o m谩ximo, trimestralmente:

Contenido Calendario

 

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*Con informaci贸n de HubSpot.

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Directora de Contenidos de Triario. Comunicadora social y periodista de la UPB. Con un postgrado en Planificaci贸n Estrat茅gica de la Comunicaci贸n Digital de la Universitat Aut貌noma de Barcelona. Apasionada por el cine y el mundo escrito, tambi茅n es cr铆tica de cine en la revista Kinetoscopio.

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