Skip to the main content.
vuesax-outline-search-status
Acelera el crecimiento de tu negocio generando más y mejores leads

vuesax-outline-code
Hacemos e intervenimos tu sitio web y lo convertimos en tu mayor herramienta de crecimiento
Trazado 1722


Te ayudamos

vuesax-outline-status-up
Somos expertos mejorando tu posicionamiento en Google
people
Nuestro soporte te garantiza un apoyo recurrente en tus desafíos técnicos y estratégicos en HubSpot.

Trazado 1722
Te ayudamos
card-coin
Conoce qué herramientas integramos con HubSpot

message
Integra HubSpot con WhatsApp de una forma simple, rápida y segura. 

icono house

 

Asocia inmuebles, cotizaciones y planes de pago a un negocio dentro del embudo de ventas para facilitar su gestión.

 

mega-menu-como-un-crm-ayuda-tu-negocio
Mejora la eficiencia de tus equipos y la experiencia de tus clientes con un CRM.
mega-menu-whatsapp-marketing-para-empresas
Descubre por qué necesitas hacer una estrategia de WhatsApp Marketing.
vuesax-outline-bookmark-2
Descubre aquí tu nivel de madurez digital

vuesax-outline-book
Todo nuestro conocimiento a tu disposición.
Flavicon-Summit

 

La mejor forma de predecir el futuro es creándolo. ¡Adquiere tus entradas!

Trazado 1725

Miniatura-Mega-menu-Cata (1)
Te enseñamos los elementos clave para que construyas el tuyo.
inboun-marketing
Qué es, conceptos y metodología.
vuesax-outline-briefcase

 



¿Quieres hacer parte de nuestro equipo?

HubSpot Elite Partner

 

¿Qué es un embudo de ventas y por qué tenerlo?

Embudo de ventas: conoce los tipos, las fases y los modelos

El embudo de ventas, también conocido como funnel de ventas, es una herramienta fundamental en el mundo del marketing y las ventas. Si eres un profesional en estas áreas, es necesario que entiendas cómo funciona para maximizar tus resultados.

En este blog abordaremos varios conceptos y pasos que te serán de utilidad para llevar tu estrategia al siguiente nivel. Comencemos 👇

 

¿Qué es el Embudo de Ventas?

El embudo de ventas es un paso a paso que va recorriendo un prospecto desde que descubre tu producto o servicio hasta que finalmente realiza una compra y se convierte en cliente.
Se le llama "embudo" porque la cantidad de prospectos se va reduciendo a medida que avanzan en el proceso de compra, de manera similar a cómo un embudo reduce la cantidad de líquido que pasa por él.

Este proceso consta de varias fases, cada una de las cuales tiene unas acciones específicas y es muy importante que tus equipos las identifiquen como una guía para brindar la mejor atención y tomar acción a tiempo.

Primero, recordemos las etapas por las que pasa un prospecto:

Funnel de ventas

 

Lee también: la importancia de alinear equipos de mercadeo y ventas

 
 

Fases de Embudos de Ventas

Mientras los prospectos van navegando en las diferentes etapas, los equipos de venta van realizando acciones que se identifican en las siguientes fases:

Proceso de ventas

  • Captación: llamar la atención del prospecto y generar interés en tu producto o servicio. Esto puede ser a través de recomendaciones, redes sociales, publicidad o búsquedas en Internet. [Esta parte tiene mayor apoyo en el equipo de Marketing con sus acciones]

  • Cualificación: cuando el prospecto llega al equipo de ventas, evaluan si el prospecto tiene el perfil adecuado para ser una oportunidad real. Esto se puede dar a través de técnicas de segmentación y análisis de datos para determinar qué prospectos tienen mayor probabilidad de realizar una compra.

  • Educación: proporcionar información relevante y valiosa sobre tu producto o servicio para ayudar en la toma de decisión bien informada. En esta fase resulta útil el contenido educativo, demostraciones de producto o testimonios de clientes satisfechos.

  • Cierre: hacer efectiva la venta. Los equipos suelen utilizar técnicas de descuentos o persuasión.

  • Fidelización: luego de realizar la venta, es importante mantener una buena relación con el cliente y que se puedan dar compras futuras. 

¡Conoce más sobre nuestra estrategia de Inbound Marketing!

 

Tipos de Embudos de Ventas

Existen diferentes tipos; para elegir el adecuado primero debes repasar los objetivos de negocio de marketing y ventas.

¿Por qué marketing y ventas? porque la alineación entre ambos equipos jugará un papel fundamental en la forma en la que el prospecto llega a tu negocio y la experiencia que tiene durante el proceso hasta convertirse en un cliente.

Los tipos de embudos más comunes en ventas son:

  1. Embudo de ventas lineal: tiene un solo proceso (pipeline) y sigue la secuencia desde la conciencia hasta la acción de compra. Este enfoque suele funcionar en productos o servicios que tienen ciclos de venta predecibles.

  2. Embudo de ventas en espiral: permite al prospecto regresar a etapas previas del proceso para la toma de decisión. Puede tomar bastante tiempo por su complejidad. Este enfoque se adapta a las ventas consultivas como lo son sectores de software empresarial personalizado, equipamiento médico de alta tecnología y servicios financieros especializados, entre otros.

  3. Embudo de ventas paralelo: tiene múltiples procesos (pipelines) por la variedad de servicios, productos o paquetes que manejan, lo que requiere mayor segmentación y rigurosidad en el proceso puesto que involucra diferentes necesidades.

  4. Embudo de ventas invertido: como su nombre lo dice, se invierte el orden tradicional de las etapas. A los prospectos desde el principio se les muestra el valor (a través de un demo) y luego va transitando en las etapas de investigación y consideración, teniendo en cuenta que ya tiene la noción de cómo funciona el producto o servicio.

Estos tipos de embudo se adaptan o combinan según lo requiera el mercado y tu negocio.

 
 

Diferencia entre Embudo de Ventas y Embudo de Marketing

Como lo mencionamos, la sinergia entre estos dos equipos es vital para hacer un proceso excelente y coherente. Veamos de que se encarga cada uno de ellos: 

Embudo de MarketingEmbudo de Ventas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Te puede interesar: Ventas digitales, ¿qué son y por qué son importantes?

 

¿Cómo hacer un Embudo de Ventas?

 

Ahora que conocemos qué es un embudo de conversión en ventas, las fases que comprende y la diferencia con el embudo de marketing, repasemos cómo hacerlo paso a paso para que puedas aplicarlo a tu estrategia de ventas:

*Puedes abordar estos puntos con el equipo de marketing para que internamente los esfuerzos estén alineados y hacia el prospecto haya un mensaje claro.

  1. Define el objetivo que quieres alcanzar: esta pregunta te será de utilidad, ¿quieres aumentar ventas, generar prospectos o fidelizar clientes?. La respuesta es nuestro punto de partida.

  2. Identifica tu audiencia: ¿quién es tu público objetivo o buyer persona?. Segmentar la base de datos ayudará a tener efectividad en la forma como nos dirigiremos a ellos.

  3. Realiza contenido relevante: crea contenido de calidad que sea útil para tu público objetivo o buyer persona en cada etapa del embudo.

  4. Puedes considerar este tipo de formatos: infografías, videos, podcast, blogs o cualquier otro formato que sientas que será una buena herramienta para conocer los beneficios de tu producto o servicio.

  5. Llama la atención: para captar la atención debemos apoyarnos en estrategias de marketing digital como la publicidad en redes sociales y Google, las redes sociales orgánicas e incluso optimizaciones SEO que nos ayuden a hacer visible nuestro negocio.

  6. Conversión: las técnicas de lead nurturing, como el envío de correos electrónicos personalizados o la creación de ofertas especiales, suelen ser de gran utilidad para brindar mayor información a los prospectos y hacerlos mover de etapa.

  7. Oportunidad de mejora: realiza seguimiento de tus resultados y analiza qué estrategias están funcionando y así ajustar tu embudo para maximizar resultados.

  8. Cierre del negocio: hacer efectiva la venta. El prospecto se convierte en cliente. *Procura que en esta parte para el cliente sea claro el producto o servicio que tiene, como funciona y su garantía.

  9. Fidelización: mantener una buena relación con el cliente, brindarle una buena atención luego de la venta y estar atento si más adelante desea realizar una

Cada negocio es único, por lo que el funnel de ventas debe adaptarse a sus necesidades específicas.

En conclusión, el embudo de ventas es un proceso que debe tener presente todo profesional de marketing y ventas. Conocer los diferentes tipos de embudos, las etapas por las que pasa un prospecto, las fases del embudo y la alineación de objetivos/tácticos entre marketing y ventas, no solo mejora la conversión de clientes sino que también contribuye al crecimiento sostenible del negocio.

New call-to-action

Profesional en Mercadeo de la Universidad EAFIT. Apasionada por la implementación y todo lo que tenga que ver con los sitios web. Me encanta hacer accesorios, las manualidades, los colores y la música. Tengo la convicción de que el trabajo y la empatía van de la mano para lograr excelentes resultados y personas felices.

Suscríbete

¡No te pierdas de nada!

Suscríbete a nuestro blog y mantente informado a cerca del mundo digital