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C贸mo un CRM
ayuda a crecer tu negocio

 

El CRM se ha convertido en un activo fundamental para todas las empresas que desarrollan una actividad comercial. Adem谩s de contribuir a una mejor organizaci贸n interna y un mejor seguimiento comercial, los CRM ayudan activamente a mejorar la experiencia del cliente. 隆Dile adi贸s a las plantillas de Excel y a las reuniones in煤tiles! Te contamos qu茅 es un CRM y c贸mo ayuda a tu negocio a crecer.

 

Ent茅rate c贸mo 

Seguramente te has preguntado c贸mo poder evitar el desgaste que significa unificar procesos que a diario debes ejecutar para conseguir los objetivos que buscas en tu empresa.

O est谩s cansado de tener que ingresar a dos o tres software de seguimiento para saber c贸mo van tus procesos de ventas, qu茅 est谩 haciendo mercadeo (si es que tienes m茅tricas al respecto) o c贸mo ejecutar tus planes comerciales con un presupuesto correcto.

Por esto, en este art铆culo te contamos lo que debes saber sobre el CRM o 芦Customer Relationship Management禄 (por sus siglas en ingl茅s), una herramienta eficaz que ayuda a crecer y aumentar la productividad de tus equipos.

Una plataforma CRM o de 芦gesti贸n de la relaci贸n con los clientes禄 se refiere a diversos softwares utilizados para facilitar el acceso y gesti贸n de informaci贸n relevante y precisa sobre tus leads, prospectos o clientes.

Lograr monitorear las interacciones con tu p煤blico objetivo es una de las principales utilidades que brinda un CRM.

Esta teor铆a es f谩cil de entender, pero todav铆a no te queda muy claro, entonces:

- Los CRM registran todos los detalles de contacto (nombre, direcci贸n de correo electr贸nico, n煤mero de tel茅fono), as铆 como otra informaci贸n de identificaci贸n que una empresa decide rastrear.

- Tambi茅n pueden consolidar los contactos de una empresa en una cuenta, lo que es 煤til para el departamento de ventas.

icon-red-link Aprende a aplicar una estrategia de ventas m谩s efectiva.

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M谩s all谩 de los datos de contacto, los CRM registran las interacciones entre los representantes de ventas y los clientes potenciales, como los correos electr贸nicos enviados, las llamadas telef贸nicas realizadas, los mensajes y las citas realizadas.

Algunos de ellos incluso ofrecen la posibilidad de seguir el progreso de las transacciones y dejar notas sobre las razones detr谩s del fracaso o del 茅xito de un contrato.

La gesti贸n de contactos puede resultar muy compleja, por lo que el software CRM de operaciones puede ser una herramienta valiosa para las empresas que quieran desarrollar y adaptar sus procesos.

No obstante, es una soluci贸n adicional que debe implementarse antes de capacitar a sus empleados en su uso.

Al lograr una gesti贸n eficaz de los flujos de informaci贸n de tus posibles clientes y de los actuales, los CRM optimizan la informaci贸n en tiempo real, lo que permite una constante actualizaci贸n y control de una posible conversi贸n, agrupando en un solo lugar, todos los datos que necesitas administrar para desarrollar una buena experiencia para ti, tus equipos, prospectos, leads y clientes.

 

驴C贸mo optimizar tu sitio web para generar prospectos?

 

 

Para saber si el CRM realmente vale la pena tienes que conocer estas razones que te ayudar谩n a entender por qu茅 necesitas uno, independientemente de la industria, el tama帽o o la antig眉edad de tu empresa.

1. Un CRM centraliza el registro de tus datos

La velocidad y la simplicidad son esenciales en la industria de las ventas. Tus representantes de ventas est谩n perdiendo tiempo precioso si tienen que buscar en su bandeja de entrada o en el registro de llamadas (que seguramente est谩 en Excel) el n煤mero telef贸nico de un cliente potencial o la fecha de su 煤ltima factura o contacto. Este m茅todo no es confiable.

Si tus representantes de ventas olvidan tomar nota de una interacci贸n con un contacto, o salen de vacaciones, es posible que dentro de tu empresa se env铆e el mismo correo electr贸nico varias veces y esto genera frustraci贸n y fricci贸n entre los prospectos o clientes potenciales.

Un CRM proporciona un registro completo y preciso de todo el historial de interacciones con prospectos, accesible con un solo clic. Tus representantes de ventas nunca tendr谩n que reconstruir manualmente sus registros de interacci贸n nuevamente.

Tambi茅n pueden utilizar un CRM para consultar su pipeline de ventas, y as铆 saber siempre d贸nde se encuentran en relaci贸n con sus objetivos.

Adem谩s, un CRM ideal es el que permite a los representantes de ventas filtrar a los clientes potenciales en funci贸n de los que se les asignaron para el seguimiento: una sola p谩gina les permite obtener un resumen detallado de todas las transacciones abiertas.

Algunos CRM tambi茅n ofrecen informaci贸n sobre el flujo de ventas de cada representante al clasificar las oportunidades en funci贸n de su progreso, lo que simplifica el proceso de previsi贸n de ingresos.

2. Un CRM facilita el trabajo de los tomadores de decisiones

Otro beneficio general para una empresa es que los CRM estandarizan la forma en que los representantes de ventas rastrean sus actividades y tratos con los clientes potenciales, lo que simplifica los informes.

Sin un CRM, es probable que los representantes de ventas realicen un seguimiento de las actividades a su manera, lo que dificulta que los gerentes de equipo recopilen datos para obtener una imagen coherente, haciendo imposible establecer un seguimiento para ver mejoras para el equipo de ventas.

Con los CRM que estandarizan la entrada de datos, los gerentes pueden combinarlos y analizarlos f谩cilmente para monitorear el estado general de su proceso de ventas.

Una vez estandarizado el registro de actividades, se reduce el riesgo de fricciones durante la transmisi贸n de datos de un prospecto entre un vendedor y otro, o incluso la reasignaci贸n de contactos de un vendedor que deja su trabajo. La informaci贸n relevante es accesible y est谩 registrada de forma l贸gica para todo el equipo de ventas.

 

3. Un CRM es una herramienta flexible que ayuda a apalancar el crecimiento

Sabemos que lo est谩s pensando. 鈥溌縉o puedo hacer todo esto en Excel? Todo el mundo sabe manejar este procesador de datos鈥.

Si tienes cuatro o cinco clientes es f谩cil realizar un seguimiento manual de todas las interacciones. Pero pi茅nsalo: 驴siempre quieres tener cuatro o cinco clientes? 驴No quisieras apalancar el crecimiento de tu compa帽铆a? 驴Tu gerente pensar谩 lo mismo cuando sue帽a con escalar la productividad y el n煤mero de ventas?

Sin duda, sabes la respuesta. Si tu objetivo es triplicar o cuadriplicar los ingresos en los pr贸ximos a帽os, tus representantes de ventas dedicar谩n cada vez m谩s tiempo a registrar datos relacionados con clientes potenciales y clientes.

Tambi茅n querr谩s analizar las actividades de tus representantes de ventas para descubrir qu茅 estrategias o conjuntos de puntos de contacto est谩n brindando los mejores resultados (o incluso analizar otras m茅tricas de la efectividad de tu equipo de ventas).

El uso de datos rastreados de manera inconsistente de m煤ltiples fuentes puede ralentizar o comprometer tu capacidad para obtener una imagen sus resultados anuales o semestrales.

Y un dato final: un CRM mejora la comunicaci贸n entre tu equipo de ventas

Los CRM facilitan la vida de los vendedores (y 驴qui茅n no quiere vendedores con m谩s tiempo para vender y ayudar a los clientes?), pero tambi茅n mejoran la comunicaci贸n para toda la empresa.

驴Qu茅 pasa si un representante de ventas est谩 trabajando en un trato con un cliente potencial con el que un compa帽ero de trabajo hab铆a hablado hace dos a帽os? 驴O si otro toma el control de la regi贸n de uno de sus colegas y recibe solo una lista de prospectos en forma de una tabla de excel incomprensible?

Con un CRM, los representantes de ventas pueden ver inmediatamente lo que se ha hecho con un cliente potencial determinado y decidir el siguiente paso.

No tienen que ponerse en contacto con sus colegas para obtener el historial de interacciones, ya que toda la informaci贸n necesaria est谩 registrada en el software.

icon-red-link C贸mo ayudar a tu equipo comercial a adaptarse a las ventas digitales

 

Dentro de la implementaci贸n de esta herramienta es necesario centrar los esfuerzos y usos del CRM en tus clientes y clientes potenciales, pues el f谩cil acceso a la informaci贸n permite crear experiencias personalizadas, que resuelvan eficazmente las necesidades y 鈥渄olores鈥 de tus leads.

Sin embargo, los CRM no son exclusivamente desarrollados para la gesti贸n de datos, muchas veces creemos que esta herramienta se utiliza exclusivamente para algunos departamentos espec铆ficos de una empresa, como el de ventas, pero puede servir a otras 谩reas.

鈥淯n CRM ofrece utilidades dentro de varios equipos de tu organizaci贸n; b谩sicamente, un CRM podr铆a ser la 煤nica fuente de referencia para tus equipos de ventas, marketing y servicio鈥.

icon-red-link Te puede interesar: Habilita tus equipos de venta con nosotros

 

 

Uno de los mejores ejemplos es la plataforma CRM de HubSpot, un software que integra marketing, ventas y servicio de atenci贸n al cliente para potenciar el crecimiento de tu empresa.

Hubspot tiene una versi贸n gratuita y puede escalarse a medida que su empresa crece. Es decir, que si haces parte de una PYME o eres su l铆der, puedes empezar a conocer y familiarizarte con sus funcionalidades incre铆bles para tus equipos de: ventas, marketing y servicio.

La plataforma CRM de HubSpot lo hace posible a trav茅s de la integraci贸n de estas herramientas que impulsan el crecimiento de tu negocio:

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Marketing Hub

Un software de marketing que te ayudar谩 a aumentar el tr谩fico, convertir m谩s visitantes en clientes y ejecutar campa帽as de inbound marketing completas.

Caracter铆sticas

  • check-icon Generaci贸n de leads
  • check-icon Automatizaci贸n del marketing
  • check-icon Anal铆ticas
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Sales Hub

Un software de CRM de ventas que te permitir谩 recopilar datos m谩s relevantes de tus prospectos, automatizar las tareas m谩s tediosas y cerrar negocios con m谩s rapidez.

Caracter铆sticas

  • check-icon CRM avanzado
  • check-icon Programaci贸n de reuniones
  • check-icon Citas
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Service Hub

Un software de servicio de atenci贸n al cliente que te permitir谩 ponerte en contacto con clientes, superar sus expectativas y convertirlos en promotores que potencien el crecimiento de tu empresa.

Caracter铆sticas

  • check-icon Tickets
  • check-icon Feedback de clientes
  • check-icon Base de conocimientos
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Operations Hub

Software de operaciones que sincroniza las apps, organiza los datos de contactos y automatiza los procesos, para que todos tus sistemas y equipos trabajen mejor juntos.

Caracter铆sticas

  • check-icon Sincronizaci贸n de datos
  • check-icon Automatizaci贸n programable
  • check-icon Automatizaci贸n de calidad de datos
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Sales Hub

Un software de gesti贸n de contenidos flexible para los marketers, potente para los desarrolladores y que ofrece a los clientes una experiencia confiable y personalizada.

Caracter铆sticas

  • check-icon Editor drag-and-drop
  • check-icon Recomendaciones de SEO
  • check-icon Temas para sitios web

A medida que las empresas comienzan a crecer, los sistemas y las herramientas que utilizan tambi茅n empiezan a crear fricci贸n entre ellas. Cada equipo opta por desarrollar sus propios procesos, lo que hace que se creen 鈥渟ilos鈥 tanto de procesos, de comunicaci贸n y de datos y esto hace que se disminuya la eficacia.

Para que tu empresa pueda crecer mejor, todos tus equipos necesitan tener acceso a una fuente 煤nica de referencia confiable para la toma de decisiones.

El CRM de HubSpot se puede comenzar a usar de forma gratuita; al integrar estas herramientas permite la alineaci贸n entre los equipos de tu empresa aumentando la productividad, brinda herramientas unificadas que conectan las apps, organizan los datos de los clientes y automatizan los procesos empresariales, aumentando la productividad adem谩s de la necesaria implementaci贸n de nuevas tecnolog铆as dentro del mundo del marketing.

La integraci贸n de todas las herramientas de la plataforma CRM de HubSpot brinda una completa y 煤nica gesti贸n para crecer y potenciar tu empresa.

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  • icon-blue-tick-circle Automatiza los procesos: aumenta la productividad de los equipos.
  • icon-blue-tick-circle Gestiona los datos: maneja la informaci贸n de tus clientes en tiempo real.
  • icon-blue-tick-circle Personaliza servicios: enfoca tus esfuerzos en la necesidad espec铆fica de tus clientes.
  • icon-blue-tick-circle Incrementa las ventas: genera y cierra m谩s ventas, aumenta el ROI de tu empresa.
  • icon-blue-tick-circle Aumenta la productividad: mejores resultados en menos tiempo.
  • icon-blue-tick-circle Brinda una experiencia positiva para el cliente: clientes satisfechos, crecimiento seguro.
  • icon-blue-tick-circle Reduce los costos: prioriza y automatiza procesos.
  • icon-blue-tick-circle Aumenta el flujo de caja: genera m谩s leads cualificados y aumenta las posibilidades de ventas.
  • icon-blue-tick-circle Optimiza la tasa de retenci贸n de clientes: logra resolver las dolencias que trajeron tus clientes.
  • icon-blue-tick-circle Escala de forma flexible y segura: dinamiza la consecuci贸n de objetivos al ritmo necesario.

Por 煤ltimo 驴qu茅 se debe hacer si la empresa no est谩 preparada para manejar un CRM?

El CRM de HubSpot se puede comenzar a usar de forma gratuita; al integrar estas herramientas permite la alineaci贸n entre los equipos de tu empresa aumentando la productividad, brinda herramientas unificadas que conectan las apps, organizan los datos de los clientes y automatizan los procesos empresariales, aumentando la productividad adem谩s de la necesaria implementaci贸n de nuevas tecnolog铆as dentro del mundo del marketing.

 

1. Conc茅ntrate en tus buyer persona principales

Para comenzar a construir un sitio web listo para las ventas debes comenzar por concentrarte en las personas que esperas atraer. Esto implica profundizar en tus buyer personas.

Por supuesto, es posible que tengas varias personas diferentes en tu empresa, por lo que es imperativo que se concentre en sus personas principales y que m谩s ventas le generan.

icon-red-link 驴No sabes qu茅 es un buyer persona? Te mostramos c贸mo crearlos.

 

2. Crea tu mapa del sitio

La mayor铆a de las veces, cuando estamos construyendo un sitio web, es un redise帽o versus un nuevo dise帽o neto. Entonces, el siguiente paso que damos normalmente es examinar el sitio existente. Eval煤a qu茅 p谩ginas est谩n generando m谩s tr谩fico, porque esa es una se帽al de que en realidad est谩n agregando valor.

Por eso es fundamental alistar la p谩gina web para que los clientes encuentren tu producto o servicio (o un representante de ventas) de forma org谩nica y r谩pida. Reeval煤a si necesitas un redise帽o de sitio web y c贸mo orientarlo hacia el crecimiento.

3. Desarrolla una estrategia de contenidos

Est谩 bien, ya evaluaste si necesitabas un redise帽o o tu p谩gina web est谩 bien. Ahora debes evaluar qu茅 clase de contenido ofreces: 驴mucho, poco, nada?, 驴tienes mucho contenido pero de diversos temas? o 驴nunca te has evaluado escribir o ofrecerles tutoriales de valor a tus posibles compradores?

Los esquemas de contenido implican profundizar en tu trabajo y educar a tus prospectos y clientes actuales, incluso si solo es a trav茅s de las redes sociales.

Estos son tan solo tres pasos que puedes y debes dar, luego debes medir qu茅 resultados est谩s logrando y hacer otros esfuerzos adicionales como tener un blog o reescribir todo el contenido de tu p谩gina web.

icon-red-link 3 ventajas de tener un blog en mi p谩gina web empresarial

Finalmente surge una pregunta muy simple si est谩s considerando adoptar un CRM y establecer las mejores estrategias: 驴quieres ayudar a tu negocio a crecer?, 驴quieres escalar ese crecimiento de forma ordenada y abierta para todos los empleados de tu compa帽铆a, sea grande o peque帽a?

T煤 capacidad para lograrlo depende de la capacidad para comunicarse con tus prospectos en los momentos perfectos, de forma personalizada y automatizada y brindarles informaci贸n relevante en el momento adecuado. Sin un CRM de talla mundial, que te ayuda incluso cuando tu empresa est谩 despegando, es imposible lograrlo.

 

 

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